Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Error

Please download the CEGCore framework from www.chronoengine.com then install it using the 'Extensions Manager'

-Coworking- R Mining, una solución a la minería tradicional

Con el apoyo de IMPAQTO, Ricardo Montero y Nina Delaunay son los Cofundadores de este emprendimiento social y ambiental de minería alternativa en el Ecuador.

Quito, 17 de julio de 2017-Canal News. La tecnología es considerada una de las herramientas más importantes de nuestra época, los artículos electrónicos son ahora parte esencial en nuestras vidas; pero ¿a dónde van todos estos electrónicos cuando terminan su vida útil? En el Ecuador, el 60% de estos dispositivos terminan en botaderos sin ningún tipo de tratamiento o proceso específico. Es por esto que R Mining nace como la respuesta a esta problemática nacional.

Ricardo Montero y Nina Delaunay son los Cofundadores de este emprendimiento social y ambiental de minería alternativa en el Ecuador. Su objetivo es gestionar adecuadamente los residuos urbanos, de forma que los materiales obtenidos puedan ser reintegrados en procesos productivos.

Impaqto mining integrantes

Las fases del tratamiento conllevan la recolección, separación y clasificación de los componentes para luego ser procesados y enviados a su siguiente ciclo.

Al final de la recuperación, estos metales se comercializan a empresas que los usan como materias primas para la elaboración de nuevos componentes electrónicos y otros productos como alambres, vigas, varillas, joyas, entre otros. Sus fundadores explican la importancia de esta clase de minería: “Siendo la única capaz de cerrar el ciclo de vida de los equipos electrónicos creando una economía circular”.

Esto permite evitar, o reducir en gran porcentaje los impactos ambientales y sociales negativos que están vinculados a la minería tradicional y a las prácticas actuales de reciclaje. “Mejorar y recuperar la calidad de los ecosistemas, disminuyendo la contaminación del suelo, del agua y del aire, mejorando la salud de las personas que trabajan o viven cerca de esta actividad extractiva, produciendo un sistema de comercio justo” nos cuentan Ricardo y Nina.

En el Ecuador, la minería urbana implica un cambio radical en la forma de obtener materias primas y su gestión. Además se establece como la única alternativa sostenible y sustentable a la minería tradicional, siendo esta nueva alternativa un espacio abierto a la participación de la ciudadanía.

En los planes de R Mining se encuentra la implementación de la primera planta de minería urbana de Lationamérica, en el Ecuador. Como primeros pasos buscan afianzar una cultural medioambiental a través de campañas de reciclaje, eventos y espacios de Crowdfuning.

*Por: Alejandra Marín, IMPAQTO.

*Artículo publicado en la edición N° 43 de la Revista Canal News Ecuador.