Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Error

Please download the CEGCore framework from www.chronoengine.com then install it using the 'Extensions Manager'

ExmaEC: Consejos de Ernesto Noboa para competir en la Era Exponencial [+VIDEO]

En su exposición, Noboa ofreció algunas claves para emprender y competir en la Era Exponencial o Digital, que definió como “absolutamente disruptiva” y que “aceleran los cambios y modifican las dinámicas de mercado y de negocio”.

Quito, 19 de julio de 2017-Canal News. Ernesto Noboa, profesor del Área de Política de Empresa, Emprendimiento e Innovación en el IDE Business School, fue otro de los disertantes en el Exma Ecuador 2017, el evento de mercadotecnia más importante de América Latina.

En su exposición, Noboa ofreció algunas claves para emprender y competir en la Era Exponencial o Digital, que definió como “absolutamente disruptiva” y que “aceleran los cambios y modifican las dinámicas de mercado y de negocio”.

“El mundo nos está cambiando a una velocidad realmente impresionante, que si uno no está metido en algún tipo de organización afuera uno no se da cuenta; y aquí en el Ecuador, con todas las características que tenemos como país, positivas y negativas, realmente muchos no nos damos cuenta de cómo este mundo nos está pasando por encima”, enfatizó.

Ernesto Noboa EXMAEC 2

Números de la Era Exponencial

Noboa dio detalles de los resultados que va arrojando esta Era Digital. Por ejemplo, en el año 2020 habrá 50 billones de aparatos conectados a Internet, eso es a tan solo dos años y medio.

“Hoy tenemos en promedio tres aparatos que están conectados a Internet, en 2020 tendremos 10 aparatos. En 2020 tendremos 6 billones de personas conectadas a Internet”, precisó.

Explicó que la Ley de Moore, que expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, sigue generando los cambios en la tecnología.

Como resultado de ello, en el 2023, “las laptops van a tener la misma capacidad cerebral que ustedes, esto está a la vuelta de la esquina”.

“Todos los sectores de la economía, todos los sectores donde ustedes compiten van a ser disrrumpidos irremediablemente en la próxima década, esto no tiene que sonar amenazante, esto lo que quiero transmitir es oportunidad".

De acuerdo a Noboa, “lo importante es percibir el mundo tal como es y ver cómo podemos capitalizar esas oportunidades”.

¿Cómo capitalizar las oportunidades de la Era Exponencial?

- Aprovechar el IoT y otras innovaciones.

“Es absolutamente fundamental tener esto en el borde de nuestra mente”, indicó Noboa.

Una innovación que destacó fue el tema de las impresiones en 3 dimensiones. “Estoy convencido que la impresión 3D es el futuro de la manufactura (...) y de una u otra forma va a disrrumpirlo todo”.

- Partes de su negocio puedan descubrir una oportunidad.

“Si en nuestras empresas aprovechamos oportunidades para crear exponencialidad, el valor de nuestras empresas también va a subir y no va a subir linealmente, va a subir en algún grado de exponencialidad, porque están ustedes añadiéndoles en alguna parte de su cadena de valor elementos exponenciales”.

El experto explicó que antes de esta Era Digital a las compañías les tomaba en promedio 20 años valer (en bolsa de valores) 1 billón de dólares.

¿Cuánto le ha costado a las compañías más famosas de la Era Exponencial valer un billón de dólares?, se preguntó. A Google le tomó 8 años, a Facebook 5 años, a Whatssap 3 y Snatchap 2.

“Conforme pasa el tiempo y las tecnologías progresan y bajan de costo, las empresas que las utilizan bien ganan valor más rápido”, dijo.

Ernesto Noboa EXMAEC 3

- Somos los que transformamos al mundo.

“Los políticos no van a cambiar al mundo, no esperen que los políticos hagan nada, ni en Ecuador, ni en ninguna parte, nosotros, realmente nosotros, créanlo, vamos más rápido que ellos, vamos más rápido que la capacidad de legislar; entonces, el mundo realmente necesita de nosotros”.

El expositor invitó a los emprendedores a crear productos y soluciones con valor, con impacto social, que ayuden a propiciar los cambios en el planeta.

- El mundo que vamos a vivir es un mundo de abundancia.

“Creer que vamos a vivir en un entorno de abundancia, no en un entorno de escasez”, gracias a todos los avances, lo que genera mayor oportunidad para los negocios.

- ¿Cómo nuestro negocio actual puede ser libre de activos?

“En lo radical no tener activos, en lo normal es ir tercerizando activos a otros que pueden gestionarlos mejor que yo, porque no puedo darme el lujo de tener dinero enterrado en activos, cada vez más es un lujo que no nos podemos dar”.

Mensaje: ¿Seremos activos o pasivos? ¿Cómo voy a participar en este mundo de cambios exponenciales? ¿Cómo las tecnologías exponenciales van a transformar mi empresa o van a diferenciar mi emprendimiento? ¿Cuáles acciones específicas seguiré a partir de hoy? Fueron algunas de las preguntas que Noboa dejó en el aire a los asistentes de Exma Ecuador 2017.