Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Error

Please download the CEGCore framework from www.chronoengine.com then install it using the 'Extensions Manager'

Tecnología, IoT

Las diez tecnologías top para los próximos dos años en IoT

Fotolia 63484406 M 900x630

Gartner identificó las principales tecnologías para Internet de las Cosas que permitirán a las organizaciones desplegar todo el potencial de IoT en 2017 y 2018.

Quito, 01 de Marzo de 2016-TyN. La consultora destacó las tecnologías “top 10” que deberían estar en el radar de las organizaciones por los próximos dos años para avanzar con Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo con Gartner, IoT demanda un amplio rango de nuevas tecnologías y habilidades que muchas organizaciones aun deben afrontar. Un tema recurrente, agrega en un comunicado, es la inmadurez que posee el espacio IoT de parte de los proveedores de tecnologías y servicios. En este sentido, existe un riesgo para las organizaciones que quieren explorar IoT. A su vez, en muchas áreas tecnológicas existe falta de habilidades en las empresas que buscan implementar los servicios.

De todas formas, Gartner sostiene que IoT tundra un amplio impacto en las organizaciones, que afectará la estrategia de negocios. Para la consultora, las principales tecnologías IoT para los próximos dos años son:

1. Seguridad

IoT introduce una amplia gama de riesgos de seguridad, tanto para los dispositivos IoT, como para las plataformas y los sistemas operativos. Se requerirán nuevas tecnologías de seguridad para proteger dispositivos IoT y plataformas, en ambos casos contra ataques físicos o virtuales. La seguridad en IoT será complicada debido a que muchas cosas usaran procesadores y sistemas operativos simples, que podrían no soportar aproximaciones de seguridad complejas.

2. Analíticas

Los modelos de negocios IoT explotarán la información recolectada por cosas de muchas maneras, por ejemplo, para comprender el comportamiento del usuario, desarrollar servicios, mejorar productos, entre otros. Así, IoT demanda una nueva aproximación para nuevas herramientas analíticas, con la necesidad de nuevos algoritmos.

3. Administración de dispositivos

La conectividad de las cosas requerirá administración y monitoreo, que incluye desde los dispositivos, pasando por la actualización del software y firmware, diagnósticos, reportes, administración física y seguridad. IoT traerá también nuevos problemas de escala para la administración del riesgo. Las herramientas deberán ser capaces de administrar y monitorear miles o millones de dispositivos.

4. Redes de baja potencia y corto alcance

Elegir una red inalámbrica para un dispositivo IoT requiere balancear varios requerimientos, como alcance, vida de la batería, ancho de banda, densidad, costos operativos. Las redes de baja potencia y corto alcance dominarán el escenario IoT hasta 2025, con muchas más conexiones que las redes IoT de área amplia. De todas formas, las soluciones coexistirán; no habrá un solo ganador y surgirán clústers alrededor de algunas tecnologías, aplicaciones y fabricantes.

5. Redes de baja potencia y amplio alcance

Para Gartner, las redes móviles tradicionales no entregan una buena combinación de servicios y costos operativos para aquellas aplicaciones que requieren una amplia área de cobertura combinada con poco ancho de banda, costos bajos de mantenimiento de hardware y operativo y alta densidad de conexión. La meta de largo plazo para las redes IoT de área amplia consiste en entregar datos de bits por segundo (bps) a decenas de kilobits por segundo (Kbps), con cobertura nacional o internacional. Las primeras redes de baja potencia y amplio alcance (LPWAN, por sus siglas en inglés) están basadas en tecnologías propietarias, aunque en el largo plazo, estándares como banda angosta IoT (Narrowband IoT, NB-IoT) dominarán el espacio.

6. Procesadores IoT

Los procesadores y arquitecturas usados por los dispositivos IoT definen muchas de sus capacidades, como consumo de energía, ancho de banda, soporte de sistemas operativos, etc. Al igual que con el diseño de hardware, existen complejas compensaciones entre las características, el costo del hardware y software, capacidad de actualización de software y así sucesivamente. Como resultado de ello, la comprensión de las implicaciones de las opciones de procesador exigirá profundos conocimientos técnicos.

7. Sistemas operativos IoT

Los sistemas operativos tradicionales, como Windows e iOS no fueron diseñados para aplicaciones IoT. Consumen mucha energía, requieren de procesadores rápidos y, en algunos casos, no ofrecen garantía de una respuesta a tiempo. En consecuencia, será desarrollada una amplia gama de sistemas operativos específicos para IoT para cubrir las diferentes necesidades de hardware y aplicaciones.

8. Procesamiento de eventos en tiempo real

Algunas aplicaciones IoT generarán tasas extremadamente altas de datos que se deben analizar en tiempo real. Será común la creación de decenas de miles de eventos por segundo, que pueden ocurrir en algunas situaciones de telecomunicaciones y telemetría. Para hacer frente a estos requisitos, han surgido “distributed stream computing platforms” (DSCPs). Se suelen utilizar arquitecturas paralelas para procesar flujos de datos de muy alta tasa para realizar tareas tales como análisis en tiempo real y la identificación de patrones.

9. Plataformas IoT

Las plataformas IoT pueden empaquetar muchos de los componentes de la infraestructura de un sistema IoT en un solo producto. Los servicios prestados por estas plataformas se dividen en tres categorías principales: (1) el control de dispositivos de bajo nivel y operaciones tales como las comunicaciones, el seguimiento y la gestión de dispositivos, seguridad y actualizaciones de firmware; (2) adquisición de datos, la transformación y la gestión; y (3) el desarrollo de aplicaciones de IoT, incluyendo la lógica orientada a eventos, programación de aplicaciones, visualización, análisis y adaptadores para conectar a los sistemas empresariales.

10. Estándares y ecosistemas

Aunque los ecosistemas y las normas no son, precisamente, las tecnologías, la mayoría finalmente se materializa como interfaces de programación de aplicaciones (API). Normas y APIs asociadas serán esenciales ya que los dispositivos IoT tendrán que incorporar datos y comunicarlos. Muchos modelos de negocio IoT se basan en el intercambio de datos entre varios dispositivos y organizaciones.

Emergerán muchos ecosistemas IOT. Habrá batallas comerciales y técnicas entre estos ecosistemas, que dominarán áreas tales como el hogar inteligente, la ciudad inteligente y cuidado de la salud. Las empresas que creen productos tendrán que desarrollar variantes de apoyo a múltiples normas o ecosistemas y estar preparadas para actualizar los productos durante su ciclo de vida debido a la evolución de las normas, los estándares y las API relacionadas.