Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Error

Please download the CEGCore framework from www.chronoengine.com then install it using the 'Extensions Manager'

Tecnología, Educación

Innovación tecnológica para la educación a distancia

foto ebook

Los estudiantes de nuevo ingreso, reciben una Tablet como instrumento de estudio y en ella el material bibliográfico digital cargado para todo un ciclo académico.

Quito, 21 de Julio de 2016-Atis. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), pionera en brindar educación desde su Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) tiene el objetivo de brindar educación de calidad hacia sus estudiantes a nivel local, nacional e internacional.

Es así, que viene trabajando continuamente en el desarrollo de herramientas tecnológicas que aportan con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta manera facilitar la interacción entre profesores y estudiantes.

Existen 19 titulaciones ofertadas en las cuatro áreas del conocimiento. Los estudiantes de la MAD trabajan mediante la plataforma Moodle versión 1.9, la misma que se mantiene en constantes actualizaciones.

Además, el entorno virtual de aprendizaje garantiza al estudiante, disponer de todos sus materiales de estudio en el tiempo que él lo disponga y así poder alcanzar las competencias de su materia. Actualmente, se espera la implementación de la versión 2.8 con mejoras en cuanto a las herramientas y recursos con los que cuentan los estudiantes y docentes.

Los estudiantes de nuevo ingreso, reciben una Tablet como instrumento de estudio y en ella el material bibliográfico digital cargado para todo un ciclo académico. La Tablet es usada por medio de una aplicación que le permite al estudiante acceder a todos los recursos de estudio y acceder a información relacionada a su aprendizaje y a resúmenes de libros a nivel mundial y por categorías.

La UTPL continuamente busca innovaciones tecnológicas, por esta razón, ha agregado otras herramientas de educación como la Realidad Aumentada, con esta tecnología los estudiantes mediante dispositivos móviles pueden manejar objetos, descomponer y desintegrar células vegetales, entre otras opciones. Esto ayuda a los estudiantes a experimentar de mejor manera lo estudiando en cada componente. El objetivo de la Universidad es que todos los estudiantes puedan estudiar con la tecnología de Realidad Aumentada.

Rosario de Rivas, Vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, indica que el desarrollo tecnológico ha favorecido a la educación a distancia, mejorando su calidad y permitiendo una interacción entre docentes y estudiantes en tiempo real y diferido, aunque aclara que no es un proceso virtualizado totalmente debido a las limitaciones de conectividad que aún existen en algunos lugares del país.

Jorge Guamán, asegura que la plataforma de aprendizaje ha sido diseñada para que soporte hasta 40 mil estudiantes.