Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Error

Please download the CEGCore framework from www.chronoengine.com then install it using the 'Extensions Manager'

Tecnología, Comunicación, TIC, Cisco

Latinoamérica requerirá más de 449.000 profesionales en TIC para 2019

El déficit de profesionales TIC a nivel mundial se está convirtiendo en un reto que deben enfrentar tanto las compañías como los gobiernos.

Quito, 04 de agosto de 2016-TyN. Un estudio sobre Habilidades en Redes en Latinoamérica, encargado por Cisco a la empresa IDC, arrojó que en la región la demanda de profesionales con habilidades TIC rebasará la oferta y harán falta más de 449.000 empleados de tiempo completo para 2019. 

El año pasado había una brecha de 474.000 profesionales en redes en la región y, a pesar de que esto representa un ligero decrecimiento de 1,4% en la demanda pronosticada para 2019, la evolución de las redes y el camino a la digitalización representan nuevos retos profesionales, requiriendo habilidades más amplias para desarrollar y manejar infraestructuras de redes robustas y flexibles.

Las habilidades necesarias en tecnologías emergentes de redes incluyen video, nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, IoT y desarrollo de software; además de las habilidades básicas en redes tales como: conocimiento de switching y routing, seguridad, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración. También deben desarrollar otras habilidades no técnicas como el dominio del idioma inglés, trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y una actitud emprendedora.

Inclusión

Otro dato relevante en el estudio está relacionado con la inclusión de la mujer. En promedio, la participación femenina en equipos de redes en las organizaciones es de 13,3%; y hay 15,7% de empresas que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo en esta área. De acuerdo con la UNESCO, las mujeres suman 31% del total de estudiantes en carreras de Ciencias de Cómputo e Ingeniería en América Latina, por lo que aún hay oportunidades de mejora en esta área.
De los países analizados en la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela), Argentina tiene la mayor proporción de profesionales en redes por empresa.

estudio sobre habilidades en redes en america latina de cisco e idc 2