martes, 21 \21\America/Guayaquil\ mayo \21\America/Guayaquil\ 2024
InicioSoftwareTendencias en el mercado del networking en este 2022

Tendencias en el mercado del networking en este 2022

El 2022 será un año clave para el sector del networking, ya que la aparición de tecnologías impulsarán al rubro a desarrollar nuevas formas de trabajo

Allied Telesis, fabricante japonés de soluciones de redes de hardware y software, ha reconocido las principales seis tendencias que tomarán relevancia en 2022 en el mercado de networking:

  • Redes multicapa.- La red multicapa es un nuevo planteamiento de arquitectura que ha surgido en los últimos años, a medida que las redes se han hecho más complejas y distribuidas. En 2022, tomará impulso este enfoque, que supera el concepto binario tradicional hardware/software, y que propone contemplar la red de una manera integral y holística, incorporando también la nube y los entornos de conectividad remotos o distribuidos.
  • SDN (redes definidas por software).– Esta tecnología será decisiva en el año entrante debido al crecimiento de la nube, el aumento en el uso de dispositivos móviles y la necesidad de reducir costos de despliegue, configuración y gestión de red. Este tipo de redes permiten desplegar y gestionar la red separando los planos de control y datos, eliminando la infraestructura subyacente para aplicaciones y servicios de red.
  • Redes autónomas basadas en inteligencia artificial.-  En 2022 se avanzará en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial (IA) a la gestión de red, para acercarse a lo que se conoce “Redes Autónomas” para evolucionar  desde una automatización básica hacia la red totalmente autónoma.

Esta automatización reducirá la implementación manual y la intervención en áreas como la planificación, el aprovisionamiento, la prestación de servicios y las operaciones de red. De igual manera,  estará impulsada por la creciente complejidad de la red y la necesidad de realizar cambios en un entorno que evoluciona muy rápido, muchas veces desbordando la capacidad de los departamentos de TI para llevar a cabo esos cambios de forma manual.

  • Home Networking.– La tendencia aparecida con la pandemia y el crecimiento del trabajo remoto y las oficinas domésticas seguirá consolidándose y aumentando. Los entornos de trabajo se han distribuido, y esto planteará retos de gestión que los responsables de TI deberán abordar, al mismo tiempo que incrementará la demanda de soluciones de red más sencillas de gestionar, seguras y rápidas.
  • Estrategias Zero Trust.– Los ataques sofisticados y complejos que se han producido en el último año han hecho que cada vez más organizaciones estén evaluando la implementación de tecnologías Zero Trust para ayudar a protegerse contra este tipo de eventos.

Se espera que en 2022 se pueda conocer el resultado de esta estrategia de seguridad adoptada ya por muchas compañías y se puedan identificar las mejores prácticas de uso.

  • Consolidación de Wi-Fi y despliegue de Wi-Fi 6.- 2022 será un año de consolidación del Wi-Fi para entornos corporativos, debido a varias ampliaciones tecnológicas que incrementarán las posibilidades de despliegue y el rendimiento de las redes. La conexión de los dispositivos a la red se realizará, tanto en la empresa como en el hogar, a través de la red Wi-Fi, que se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación a nivel mundial.

Por otro lado, seguirá tomando fuerza el Wi-Fi 6, tecnología que ofrece cuatro veces el rendimiento y velocidad del estándar Wi-Fi 5 anterior, lo que permite aplicaciones de experiencia inmersiva y capacidad futura para que más dispositivos se conecten a cada punto de acceso.

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    WhatsApp chat