Según la investigadora de merca de Canalys, la venta de teléfonos inteligentes en todo el mundo cayó un 17 % en el cuarto trimestre de 2022 y en todo el año, las ventas disminuyeron un 11 %, es decir, a menos de 1200 millones, lo que refleja un año extremadamente desafiante para todos los proveedores de telefonía móvil.
Apple por su parte, recuperó el primer puesto en el cuarto trimestre de 2022 y logró su cuota de mercado trimestral más alta hasta la fecha con un 25 %, a pesar de enfrentarse a una demanda cada vez menor y problemas de fabricación en Zhengzhou. Samsung terminó el trimestre en segundo lugar con una participación de mercado del 20%, pero fue el proveedor más grande durante todo el año. Xiaomi retuvo el tercer lugar a pesar de que su participación cayó al 11 % en el cuarto trimestre, en gran parte debido a los desafíos en India.
“Los fabricantes de teléfonos inteligentes han luchado en un entorno macroeconómico difícil a lo largo de 2022. El cuarto trimestre marcó el peor desempeño anual y el cuarto trimestre en una década”, dijo Runar Bjørhovde, analista de investigación de Canalys. “El canal de distribución de tecnologpia es muy cauteloso con la adquisición de nuevo inventario, lo que contribuye a los bajos envíos en el cuarto trimestre a pesar de los fuertes incentivos promocionales a proveedores y canales y la temporada de ventas navideñas ayudó a reducir los niveles de inventario.
Si bien la demanda de rango bajo a medio cayó rápidamente en trimestres anteriores, la demanda de rango alto comenzó a mostrar debilidad en el cuarto trimestre. El desempeño del mercado en el cuarto trimestre de 2022 contrasta fuertemente con el cuarto trimestre de 2021, en el que se registró un aumento de la demanda y una disminución de los problemas de suministro.
¿Cómo será el 2023 en la venta de telefonía móvil?
“Los fabricantes verán al 2023 con cautela, priorizando la rentabilidad y protegiendo la participación de mercado”, dijo Le Xuan Chiew, analista de investigación de Canalys. “Los fabricantes están recortando costos para adaptarse a la nueva realidad del mercado. La creación de asociaciones sólidas con el canal será importante para proteger las cuotas de mercado, ya que las difíciles condiciones del mercado tanto para los socios del canal como para los proveedores pueden conducir fácilmente a negociaciones extenuantes”.
Canalys pronostica un crecimiento marginal para el mercado de teléfonos inteligentes en 2023, y se espera que las condiciones sigan siendo difíciles. “Aunque las presiones inflacionarias disminuirán gradualmente, los efectos de las alzas en las tasas de interés, la desaceleración económica y un mercado laboral cada vez más difícil limitarán el potencial del mercado”, agregó Chiew. “Esto afectará negativamente a los mercados saturados dominados por la gama media y alta, como Europa Occidental y América del Norte. Si bien la reapertura de China mejorará la confianza de los consumidores y las empresas nacionales, es probable que los estímulos gubernamentales solo muestren efectos en seis a nueve meses y la demanda en China seguirá siendo un desafío a corto plazo.
Aún así, es probable que algunas regiones crezcan en la segunda mitad de 2023, y se espera que el sudeste asiático en particular experimente cierta recuperación económica y un resurgimiento del turismo en China que ayude a impulsar las actividades comerciales”.