¿Son la realidad virtual y las soluciones inmersivas el futuro de las empresas innovadoras?

Por José Ramón Varela Vargas, Product Senior Manager en NTT DATA Europa & LATAM.

659

Con la proyección de que el mercado global de realidad virtual (RV) alcanzará los $ 26.9 mil millones para 2027 y sabiendo que ya hay más de 171 millones de usuarios de RV en todo el mundo, ahora es el momento para que las empresas evalúen las capacidades de las soluciones inmersivas en su ámbito.

El desarrollo extremadamente acelerado de la realidad virtual la ha posicionado como pionera en innovación en todas las industrias. La evolución de varias generaciones de dispositivos RV de múltiples fabricantes significa que las capacidades han mejorado y los gastos de fabricación han disminuido, lo que ha provocado un aumento de la aceptación y la aplicación tanto para el uso corporativo como el personal.

Junto con el rápido desarrollo de la realidad virtual, las tecnologías de apoyo se han mantenido al día con los desarrollos. Asimismo, integrar otras tecnologías puede mejorar aún más la experiencia del usuario. Por ejemplo, aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, IoT, Blockchain y las redes 5G o 6G.

Entonces, ¿qué significa para las empresas la inmersión en el mundo digital? Muchas empresas apuestan por el desarrollo del metaverso; una combinación de realidad virtual, realidad aumentada y equipo háptico que se interconectan para formar un mundo digital diseñado por el propietario y donde los usuarios pueden interactuar de forma completamente virtual.

¿Qué beneficios trae el metaverso para una empresa?

Transformar las interacciones digitales de clics y toques a interacciones físicas más naturales abre puertas. Ser capaz de actuar en el mundo digital como lo hacemos en el mundo real tiene muchos beneficios tanto para las empresas como para las personas cuando conseguimos utilizarlo a su máximo potencial.

Hoy tenemos la oportunidad de adentrarnos en un mundo tecnológico y vivir experiencias en entornos digitales que hasta ahora se retrataban a través de pantallas planas. Si antes tecleábamos instrucciones en la máquina a través de un teclado y obteníamos las respuestas a través de pantallas rudimentarias en modo texto, a medida que la tecnología avanzó, empezamos a interactuar con ventanas digitales y luego pasamos a interfaces móviles. Las cosas evolucionaron a un ritmo sin precedentes y ahora las soluciones inmersivas están revolucionando la forma en que interactuamos permitiéndonos, por primera vez, vivir experiencias desde dentro de ellas.

Las experiencias inmersivas se consideran un espacio valioso para muchas empresas que lo aprovechan para determinadas actividades, en particular la formación. El entorno digital es un campo de entrenamiento seguro, accesible y asequible para tareas físicas que, de otro modo, supondrían un riesgo en la vida real y tendrían un coste muy elevado. Esto le da un significado completamente nuevo a la máxima «La mejor manera de aprender algo es haciéndolo».

 

La realidad virtual también elimina la cuestión de la ubicación, especialmente cuando se considera el potencial del metaverso, y crea un espacio común para personas de todo el mundo sin restricciones de tiempo o costes de transporte. El auge de la digitalización y el trabajo remoto ha generado preocupaciones sobre la falta de interacción humana y cómo eso agota los entornos de trabajo. Esto cierra la brecha que permite a las empresas disfrutar de los beneficios del trabajo remoto mientras fomenta la comunidad y la cultura.

Entrar en el metaverso como empresa

Creemos que el metaverso es el siguiente paso en la evolución de Internet. El metaverso es un lugar donde las interacciones no se limitan a pantallas planas, mensajes de texto, imágenes, botones y pestañas, sino a una interacción 3D realista que es más natural para los humanos. Para una empresa, el metaverso es un espacio comunitario digital donde los líderes, empleados e incluso clientes pueden reunirse e interactuar en un entorno seguro y administrado. Los potenciales usos del metaverso en una empresa son numerosos y abarcan la tutoría individual, la capacitación del departamento y los eventos corporativos. Sea cual sea la ocasión, el transporte es instantáneo y el coste se reduce, especialmente con lo escalable que es un espacio digital.

Las opciones de dispositivos y plataformas para ejecutar este sistema se están introduciendo en el mercado en rápida sucesión. Por ejemplo, Meta ha lanzado Quest PRO. Sin embargo, la adopción de esta tecnología relativamente nueva conlleva su propio conjunto de desafíos.

Los desafíos de implementar el metaverso

Decidir invertir en un metaverso de la empresa suena bien en teoría, pero muchos se desaniman por la aplicación práctica. Al igual que con la adición de nuevas herramientas o aplicaciones a la organización, el metaverso debe integrarse con el sistema ya existente y fusionarse con el flujo de trabajo establecido. Introducir el metaverso a un ecosistema de dispositivos y herramientas digitales no es tan complicado como se podría esperar. Al igual que con cualquier tecnología en las etapas iniciales de implementación, la experiencia aún no se optimizará por completo, especialmente entre diferentes proveedores.

A pesar de las dudas y la percepción general de que implementar esta tecnología es un proceso muy complejo, en realidad es más fácil de lo esperado y ha demostrado ser un activo valioso para cualquier negocio. La transición es relativamente fácil, rápida y rentable a largo plazo. Los primeros en adoptar el cambio serán los primeros en disfrutar de sus beneficios y su aplicación generalizada sólo será más fluida y accesible.

El futuro de la RV en uso corporativo

A medida que la tecnología del metaverso y las experiencias inmersivas continúen desarrollándose, las barreras para la implementación y el uso eficiente desaparecerán. También lo harán sus capacidades y su aplicación a más procesos. Ya se está utilizando en la atracción de talento, la incorporación de nuevos empleados, la reducción de riesgos en el lugar de trabajo y la mejora de los entornos de trabajo remotos e híbridos. Al combinarse con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y Blockchain, aumentará el valor para las empresas.

La realidad virtual y las experiencias inmersivas son oportunidades emocionantes que generan mucho a su alrededor y todavía no se han lanzado todas sus aplicaciones potenciales. A medida que los competidores luchan por dominar este mercado en crecimiento, se perfeccionará y se ampliará aún más. Cada vez más, las empresas verán su valor y superarán las barreras para la aceptación, como que requiere un cambio tan significativo en la forma en que trabajamos.