Ha pasado algo más de 10 años desde que muchos abrimos nuestra primera cuenta de Hi5 en PC, y desde entonces, hemos descargado innumerables redes sociales en las cuales hemos sido testigos de su crecimiento, de ser meras interfaces de información de amigos a profundas aplicaciones multifuncionales que actualmente nos informan, publicitan y saturan nuestra vida cotidiana.
Para muchos usuarios, las redes sociales están en el punto o ya son “Toxicas” para su vida personal y familiar, afectando mucho su concentración, percepción y su tiempo, al sentirse invadidos de imágenes trabajadas, retocadas y filtros, reflejando así imágenes que no representan la realidad y la naturalidad de la vida real.
Encuestas realizadas a más de 9.000 personas de diferentes países, señalan que un 31% de los usuarios entrevistados sigue a influencers o celebridades, pero su nivel de confianza en ellos es significativamente más bajo versus figuras u organizaciones más representativas como medios tradicionales y líderes de opinión.
En 2010, llegaron los filtros para embellecer la realidad, en 2017 se inventaron las «las caras de Instagram», con los filtros faciales perfectos, y, finalmente se inventó la publicidad como escaparate de algunos perfiles con las historias.
Sin embargo, no podemos dejar de vivir en un mundo digitalizado y para ello en 2019 se lanza la red social BeReal, como una necesidad para aquellos usuarios que se sentían saturados de los medios sociales donde reina las imágenes muy trabajadas y retocadas.
El diseño de BeReal, posee una interface y dinámica de uso que alienta espontaneidad y naturalidad; según entendidos, la perfección ajena nos genera sentimientos negativos como la envidia, frustración y, llevado al extremo, incluso depresión, terminando convencidos de que todo el mundo tiene una vida fantástica, menos nosotros; en ese sentido, una dosis de realismo resulta bastante reconfortantes, basados en informes internos de META que se hicieron públicos en 2021 en donde alertaron que Instagram afectaba a la salud mental de los jóvenes porque propiciaba la «comparación social negativa».
En 2019 se lanza BEReal en las app store y recientemente realizó una encuesta a 900 de sus usuarios, la cual mostró que el 88 % de los usuarios abre la aplicación todos los días, de los cuales un 77 % se toman un BeReal a diario; Aunque la app pueda ser repetitiva, puede también ser positivo ya que motiva el desarrollo de la creatividad y la originalidad, pero la plataforma deberá ir incorporando novedades para mantener el interés de los usuarios y adaptarse a las nuevas demandas que puedan surgir, a pesar de que estas seguramente se mantendrán dentro de esta apuesta por la naturalidad.
Como funciona Be Real
Luego de haberla descargado, el usuario recibe notificaciones una vez al día y a partir de ahí se cuenta con solo dos minutos para tomar una foto con ambas cámaras (delantera y trasera); una vez hecha (en el tiempo permitido), puede interactuar con lo que están haciendo los otros usuarios.
Este es el simple funcionamiento de la aplicación BeReal, la cual ha conseguido situarse como la aplicación móvil del año 2022 para iPhone y la favorita de los usuarios de Android con un espectacular crecimiento de un 315% desde su lanzamiento.
La he estado usando casi dos meses y en lo personal me resulta refrescante a la exageración de los contenidos saturados de otras redes sociales, ya que esta red social se contrapone a las imágenes re-elaboradas y muy poco fieles a la realidad que llenan las plataformas como Instagram.
Para finalizar, debo decir que no estar invadido de publicidad me trae una calma que no la había sentido en mucho tiempo y según informes, los propietarios de esta app no es su prioridad generar ingresos, dado que la app ha sabido dotarse de una generosa financiación por parte de inversores, lo cual pienso cambiará a mediano plazo, se diversificaran grupos de usuarios y posiblemente se cobre a los usuarios servicios premium, o se comercialice contenidos difundidos en la plataforma, quien sabe que pasara.