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Mariela Lucchesi, de Intel, define la estrategia de marketing para los diferentes mercados foco

Mariela Lucchesi trabaja hace ya 7 años en Intel, actualmente es Directora de Intel para Latinoamérica y, además, continúa siendo Directora de Marketing del Centro de Excelencia para las Américas. «El equipo está conformado por gerentes de países que se reportan conmigo, está por un lado Brasil, y después unificamos todos los países de habla hispana, porque encontramos mucha sinergia en las estrategias de mercado. Es un grupo compuesto por México, Argentina, Chile, Colombia y Perú», informó.

La ejecutiva dijo que entre los objetivos de la compañía para este 2023 buscan posicionar a la marca como la mejor experiencia para la compra de tecnología, para el consumidor final, para canales y para clientes corporativos. También ser la mejor solución a la hora de adoptar tecnología para las distintas prioridades del negocio de los clientes.

“Unificamos recientemente todos los países de habla hispana (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú) que, del lado de ventas, lo lidera Santiago Cardona, porque encontramos un montón de sinergia “.

«Nosotros somos un componente, por lo que otro objetivo muy importante es alinear a todo el ecosistema de partners que tenemos y clientes para un objetivo en común, y hacer crecer la demanda en el mercado, cosa que a todos nos beneficia. Juntos somos mucho más fuertes», expresó Lucchesi. Y agregó: «Nuestro rol desde marketing es alinear todo este ecosistema para llevar los mismos mensajes al consumidor final, tratar de hacer el proceso de compra de una PC más fácil para el cliente. Lo mismo pasa en B2B, hacemos el recorrido corporativo, que es mucho más focalizado, más 1 a 1», detalló.

Prioridades

De acuerdo con la entrevistada, el primer pilar desde el lado del marketing para este año es gaming: “Somos una de las regiones de mayor crecimiento esperado en la parte de PC gamer a nivel players y revenue de acá a 2025. Entonces, hay todavía un potencial enorme, y estamos haciendo todo un trabajo con el ecosistema en ese sentido, tanto en desktops como en notebooks”, explicó.

«es muy importante alinear a todo el ecosistema de partners y clientes en un objetivo común, y hacer crecer la demanda en el mercado, cosa que a todos nos beneficia. Juntos somos mucho más fuertes”.

Teniendo en cuenta esto, desde Intel están realizando varias iniciativas para fortalecer su presencia en este mercado tan prometedor, como eventos gaming propios, como el Intel Extreme Masters en Rio de Janeiro. “Desde el lado de comunicación nos estamos apalancando para traerlo a toda la región», adelantó la ejecutiva.

«Por último, tenemos nuestras propias estacionalidades de venta, como por ejemplo los Intel Gamers Day a nivel mundial, pero también en Latinoamérica creamos el Intel Gaming Week, donde hay ofertas exclusivas y promociones para el segmento. Esto no se hace solamente en retail, sino también en canales, resellers y demás», amplió Lucchesi.

Los otros mercados foco

Otro segmento que destacan en su estrategia de mercado es el de consumo. Aquí también el trabajo se concentra en la generación de demanda y en simplificar los procesos de compra para los clientes, teniendo en cuenta que, según afirman desde la compañía, muchas veces el cliente selecciona productos que no son acordes con su necesidad.

“Somos una de las regiones de mayor crecimiento esperado en la parte de PC gamer a nivel players y revenue de acá a 2025. Estamos haciendo todo un trabajo con el ecosistema en ese sentido, tanto en desktops como en notebooks.”

Finalmente, se refirió al desarrollo que están llevando a cabo en el área de enterprise y B2B: “Ahí son clave todos los socios estratégicos, desde los OEM, Cloud Service Providers y Systems Integrators, Tenemos un programa que se llama IPA (Intel Partner Alliance), donde les entregamos entrenamientos, colaterales, mensajes, herramientas, etc., para que puedan estar capacitados y entregar la mejor solución con productos Intel a sus clientes «, expuso Lucchesi.

En este mercado Intel también realiza roadshows donde acompaña a los partners a realizar demos. «Estamos poniendo cada vez más foco desde el lado del marketing y en cómo acompañamos a la estructura de ventas para ayudar en la educación y posicionamiento de tecnología, trabajando muy de la mano con la parte de comunicación y prensa», informó.

Análisis de la demanda

Lucchesi reconoció que en 2022 se desaceleró la demanda de procesadores. “El lado positivo fue que se aceleró la base de recambio que, a futuro, es mucho más sólida. Actualmente sabemos que tenemos un contexto macroeconómico complejo a nivel mundial, pero creemos que esta desaceleración no va a ser tan fuerte como el año pasado. También tenemos oportunidades de crecimiento en el segmento gamer y productividad «, insistió.

En cuanto al mercado gamer, la marca hoy se encuentra en pleno desarrollo de sus procesadores de 13° generación Serie H, mientras que, por el lado del Enterprise, se están realizando acciones para impulsar los nuevos Intel Xeon, como entrenamientos para los partners y su ecosistema, y roadshows 1 a 1 con los clientes corporativos, que incluyen demostraciones. “Xeon también es una pata fundamental de Intel Partner Alliance”, finalizó.

Tres puntos clave

Mariela Lucchesi destacó 3 puntos importantes por los que los canales deberían considerar trabajar con Intel, si es que todavía no lo hacen.

«Primero, por el posicionamiento de marca que tenemos, que va acompañado del valor del producto, y que también posiciona muy bien a los canales trabajar con Intel», enfatizó. «Además, los programas que tenemos para nuestros partners. La complejidad de la educación y del entrenamiento son áreas muy fuertes al ser Intel un componente del ecosistema. Aparte de IPA, hay programas para todo el ecosistema, al que entregamos material, capacitación y fondos de co-marketing para ejecutar en conjunto», amplió.

«Finalmente, nuestra persistencia en entender el negocio del lado de nuestros clientes y acompañarlos como socios estratégicos. Trabajamos mucho con datos y con información a la que ellos no tienen acceso, ya sea del consumidor, de estudios de mercado, de tendencias de crecimiento, que les va a ser muy rica para proyectar su estrategia y ayudarlos a que tengan una visión clara sobre a dónde tenemos que ir. Estamos trabajando para ayudarlos a tomar decisiones y crecer juntos dónde realmente está justificado», concluyó la Directora de Marketing de Intel para Latinoamérica.

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