Schneider Electric: más ventas y mayor participación en el rubro e-commerce

El crecimiento de ventas en comercio electrónico sigue en aumento, mucho más en la zona de Latinoamérica, así lo aseguraron los expertos en el e-Commerce Summit 2.0 que organizó Schneider Electric.

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La transformación digital mantiene una relación directa con el concepto de adaptabilidad, por lo que es importante entender los nuevos términos que se vienen tratando en el mercado, en relación al comercio electrónico.

En este sentido, el pasado 17 de mayo Schnedier Electric llevó a cabo su evento eCommerce Summit 2.0, en el que participó un grupo clave de ponentes quienes explicaron en detalle la importancia de promover nuevos enfoques y tendencias digitales entre sus socios y partners, para que extiendan la importancia de conocer y entender las herramientas innovadoras que hay actualmente y el liderazgo digital que se debe tener en cuenta para impulsar un negocio online.

“La fuerza de ventas está cambiando gradualmente, los millennials son la nueva generación, y por lo general, participan en el 75% de todo el proceso de compra B2B. El 93% de los B2B buscan en la web antes de comprar, y este número aumenta cada año. Más personas buscan una experiencia más personalizada”, explica Facundo Giannetti, digital trade manager Latam de Schneider Electric.

El ejecutivo agrega que actualmente cuentan con 300 millones de compradores, creando un mercado de 168 mil millones de dólares. Además, ven un crecimiento continuo en el mercado general hasta 2028. En lo que respecta a Sudamérica, la penetración del año pasado fue del 16%, alcanzando a 153 marketplaces como Mercado Libre, Amazon y también todos los retails, sumando alrededor de 117 plataformas y una tienda propia en Brasil.

Sin embargo, Schneider Electric tiene una nueva meta para 2025. “Apunta a una penetración del 40% en lo que se refiere a venta oficial a través de eCommerce. Para ello, deberíamos llegar al menos a 215 plataformas que sean de parte de los distribuidores que pueden ser B2B o B2C. También se le puede dar soporte con una plataforma propia y tener una experiencia completa”, comenta Giannetti.

Por otro lado, Natalia Rojas, Manager de e-commerce para el Clúster Andino de Schneider Electric, asegura que el objetivo es apoyar a los aliados estratégicos para poder incrementar significativamente sus ventas y, para ello, desarrollaron el programa de los mejores socios en línea. “Los canales que han adoptado este programa han crecido cuatro veces más que quienes no lo han hecho. Este, está basado en tres pilares”, explica. Aquí el detalle:

1. Ayudarlos a ofrecer una experiencia de comercio electrónico integral que les permita captar nuevos clientes, retener clientes actuales y priorizar las ventas adicionales, lo cual lleva a una mejora en los ingresos.
2. Ofrecer análisis avanzados a través del intercambio de datos que los ayude a mejorar su plan de comercio electrónico y utilizar esta información en beneficio de sus clientes y su negocio.
3. Tener acceso oportuno a todas las tecnologías de vanguardia para estar preparados para el futuro y brindar una experiencia satisfactoria al cliente.

De esta manera, los expertos explican las oportunidades de venta que tienen los socios y partners en los denominados marketplaces. Sin embargo, para lograr el éxito de un producto se requiere una plataforma que aporte visibilidad. Además, reducción de costos porque tendrán que conectase y abrir su tienda oficial. La credibilidad implica darle seguridad a las personas cuando entren a una página y seguridad de cuidarse de ataques cibernéticos. Se debe considerar en los pagos una conexión con bancos y tarjetas para ofrecer pago en cuotas u otros. Finalmente, la logística debe buscar llegar a los clientes mucho más rápido que cualquier otro.

A su turno, Manuela Villegas, CEO de la agencia Sí Señor, llamó a la reflexión que el sector B2B debe despertar y aplicar estrategias digitales para la escalabilidad del negocio. Asimismo, recomienda que “Siempre desarrollen un producto digital, pensando y entendiendo la necesidad del usuario y no para una necesidad propia. El e-commerce tiene que funcionarle al cliente, porque es el que te va a comprar”.

Para complementar, Villegas afirma que si la empresa tiene claro el objetivo, lo que quiere hacer y facturar, recomienda iniciar por LinkedIn, donde tienen alcance y repetición. Con un contenido semanal, de valor, sistemático y que divierta. “Ahora, si quieres llegar a millennial, centennials o alfa, teniendo la insignia de LinkedIn, te puedes bajar a Instagram, TikTok y BeReal”.

Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú habló acerca del market place, y dijo que «es una especie de shopping online en donde hay muchos vendedores y compradores y yo, al sumarme, ya puedo verme beneficiado de todo ese tráfico comercial que se presenta. Sea comprador o vendedor puedo consumir lo que está disponible en la plataforma”.

Para concluir, Rafael Segrega, presidente para Sudamérica en Schneider Electric, señaló: «Queremos ser campeones, pero no quiere decir que no vendamos en otros segmentos. Lo que se vende es porque desarrollamos tecnología y aplicaciones y las hacemos pensando primero en las necesidades de nuestros clientes para posicionarnos en ciertos segmentos y ser líderes con ustedes, de la mano de una correcta eficiencia energética y buena sostenibilidad”.

Schneider Electric reunió a partners y socios de negocios de 10 países de Sudamérica para el e-Commerce Summit 2.0, quienes se dieron cita en Lima Perú. El evento acogió a altos ejecutivos de la empresa a nivel global y regional como Manish Pant, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Internacionales; así como a grandes exponentes de Falabella.com, Mercado Libre, Rappi, Ocular, Yalo, Sí Señor Agencia, y Sancho BBDO, empresas y start-ups que ayudaron a entender cómo aplicar las últimas tendencias digitales y herramientas innovadoras en miras de potenciar el negocio digital de sus partners.