En los años recientes, las organizaciones se han apoyado más en procesos digitales y plataformas de almacenamiento en la nube con el fin de resguardar sus datos, los cuales constituyen sus activos más valiosos. Esto ha hecho que el riesgo de un ciberataque sea mayor y que terceros busquen obtener esa información para secuestrarla y manipularla con el fin de obtener dinero.
Por ello, las compañías se están inclinando a realizar respaldos de su información mucho más robustos. Tan solo en 2020, según la firma de investigaciones Reports and Data, el mercado de backup y recuperación de información alcanzó en el mundo los 10.050 millones de dólares; se prevé que hasta 2028 crecerá en promedio un 9% al año, para llegar a los 19.960 millones.
Este mercado en aumento revela el interés de múltiples organizaciones por implementar soluciones de recuperación como su principal aliado para respaldar la información, y protegerse de situaciones de robo o secuestro de datos.
Dentro de este contexto, Mauricio González, vicepresidente para Latinoamérica en Veeam, empresa líder en la protección y recuperación de datos, menciona que no es simplemente adquirir una solución de backup. “Algo que los líderes de las compañías necesitan entender es que muchas de las soluciones tradicionales ofrecidas en el mercado se enfocan en el respaldo y no la recuperación de la información. Durante un evento ya sea un ciberataque o cualquier otra intervención a la continuidad del negocio requiere una solución que ofrezca automatización y monitoreo para poder recuperar la información de la forma más rápida para poder establecer el servicio a la organización«
Para las compañías que están pensando en el respaldo de su información, Veeam presenta 5 aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la gestión de la información. Esto le permitirá a su organización tomar medidas para optimizar recursos y mantener disponible su información.
- Fiabilidad. Este es uno de los motivos más frecuentes que pone en riesgo la información, ya que organizaciones dedicadas a backup intentan adaptar versiones antiguas a desafíos actuales de TI. Muchas soluciones carecen de sistemas de verificación de recuperación de datos o solo están disponibles para determinadas plataformas. Todo esto provoca que los posibles problemas se capten cuando ya es demasiado tarde.
- Costos transparentes. Es posible que en ocasiones se hagan cargos ocultos y falsas promesas de reducción en costos de almacenamiento. Además de eso, el costo que puede ocasionar la inactividad y la pérdida de datos puede ser mucho mayor en cuanto a integridad y la relación con sus clientes.
- Retorno de la inversión. Algunas soluciones de backup prometen lograr aspectos que más tarde se descubre que no son capaces. Buscan, mediante distintas herramientas, poder cumplir objetivos, por ejemplo, de monitoreo. Pero puede que no se cumpla y así el retorno de inversión (ROI, por su sigla en inglés) prometido desaparece, junto a la confianza de la compañía y presupuesto.
- Tiempos de recuperación. El factor clave consiste en poder recuperar la información o los archivos, y en simultáneo con la flexibilidad, la facilidad y la rapidez con que se realice. Hay ocasiones en las que es imposible permitir siquiera un par de minutos de pérdida de datos.
- Tiempo y recursos insuficientes. No hay que subestimar la facilidad de uso: muchos de los productos en el mercado son complejos de administrar. Las soluciones de backup deben evolucionar junto al usuario, no deben requerir modificaciones de estrategia o una dedicación de tiempo mayor.
“Escoger la solución de recuperación adecuada es hoy en día probablemente una de las responsabilidades más importantes en cualquier organización. Garantizar la continuidad del negocio después de sufrir un ataque, pérdida o desastre puede ser la diferencia en que el negocio sobreviva o muera a raíz de las amenazas que enfrenta actualmente el mercado. Nuestro foco y misión es continuar educando al mercado sobre este tema y ofrecerles junto con nuestras alianzas y socios de negocio opciones viables a las organizaciones y cubrir las necesidades que demanda el negocio actual” concluye Mauricio González.