sábado, julio 20, 2024
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Paola Ossa: Relación y afectación en el Servicio al Cliente durante épocas de Elecciones Electorales: Ventajas y Desventaja

Dentro del ámbito del servicio al cliente existen una serie de factores que pueden alterar el proceso de este, ya que existen agentes internos y externos que pueden influenciar en el comportamiento del cliente.

Entonces este entorno que actualmente vive nuestro país puede tener las siguientes afectaciones:

Afectación en la relación con el Cliente:

Cambio de Prioridades: Durante las elecciones, los ciudadanos a menudo centran su atención en cuestiones políticas y sociales, lo que puede llevar a una disminución de la atención hacia otras áreas de sus vidas, incluidas sus interacciones con las empresas. Esto puede dificultar el mantenimiento de una comunicación efectiva y continua con los clientes.

Incertidumbre Económica: las elecciones pueden generar incertidumbre económica lo que a su vez puede generar el cambio del comportamiento en el consumidor, haciendo que estas interrelaciones con los clientes disminuya, en épocas de elecciones es notoria la contracción económica por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir, por consecuencia disminuye el gasto sin embrago en los servicios existentes y contratados se debe mantener la atención y servicio ofrecido al cliente ya que cualquier tipo de incertidumbre puede generar cambios en el comportamiento emocional del cliente.

Polarización y opiniones divergentes: en épocas electorales, las opiniones políticas suelen estar mas polarizadas y es muy común encontrarnos en espacios de flujo de personas como son los centros de atención, con clientes que nos pregunten sobre nuestra tendencia política o a su vez a otros clientes lo que pude generar incomodidad ya que las tendencias suelen ser un aspecto muy personal, por lo que debemos evitar dar nuestra opinión y manejarla como algo confidencial, para no generar la polémica con el cliente.

Ventajas en la relación con el cliente:

Oportunidades de compromisos: a pesar de los desafíos, las elecciones también ofrecen oportunidades para comprometerse con los clientes de manera significativa. Las empresas pueden involucrarse en diálogos respetuosos sobre temas relevantes, demostrando su interés por las preocupaciones de sus clientes y fomentando una relación mas profunda, esta es la mejor oportunidad para crear lealtades con los clientes y lograr la fidelización que es tan importante dentro del proceso de servicio. Todo esto manejado dentro de una base de honestidad como principio del servicio al cliente.

Adaptación a las tendencias emergentes: Durante las elecciones, ciertos temas que a pesar de los desafíos, las elecciones también ofrecen oportunidades para comprometerse con los clientes de manera significativa. Las empresas pueden involucrarse en diálogos respetuosos sobre temas relevantes, demostrando su interés por las preocupaciones de sus clientes y fomentando una relación más profunda.

Desafíos y Oportunidades en el Servicio al Cliente:

Carga de trabajo aumentada: Durante el periodo electoral, las consultas de los clientes pueden aumentar debido a la incertidumbre y los cambios en las políticas. Las empresas deben estar preparadas para manejar una carga de trabajo mas pesada en sus departamentos de servicio al cliente.

Personalización y empatía: la personalización y la empatía en el servicio al cliente son esenciales en cualquier momento, pero pueden ser especialmente importantes durante las elecciones ya que se vivirá una temporada de zozobra lo que generará incertidumbre en la estabilidad país en general.

Es por esto que se puede concluir que el entorno y circunstancias si son un factor que influye en el área de servicio al cliente por lo tanto es importante brinda tranquilidad a nuestros clientes y sobre todo empatizar con su sentir.

Las elecciones en el mundo entero son momentos que cada país debe vivir y eso hace que transformemos nuestra visión de la realidad que vivimos, utilicemos como una oportunidad para ser mejores en la atención a nuestros clientes.

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