En Estados Unidos, Citi Bank, Mastercard, Wells Fargo y otras entidades financieras de renombre se unieron en Nueva York para llevar a cabo un programa piloto de 12 semanas con la intención de explorar la viabilidad de activos digitales y representarlos en dólares estadounidenses, es decir manejar bitcoin o moneda digital en CBDC (Central Bank Digital Curriencies).
Según el comunicado, la prueba de concepto (PoC) se centrará en investigar la viabilidad de una plataforma de dinero digital interoperable llamada Red de Responsabilidad Regulada (RLN). En esta plataforma, los bancos emitirán tokens que serán liquidados mediante dinero simulado del banco central en una blockchain. El comunicado indica que la plataforma propuesta crearía oportunidades de innovación para mejorar los acuerdos financieros e incluiría la participación de bancos centrales, bancos comerciales de varios tamaños y entidades no bancarias reguladas.
The Block informa sobre el experimento, denominado «Proyecto Cedar: Fase Uno», se ha enfocado en explorar el potencial de las CBDC como opciones viables para grandes transacciones en moneda extranjera. A principios de este mes, la Reserva Federal de Nueva York había anunciado una colaboración conjunta con la Autoridad Monetaria de Singapur como parte de un programa en curso. Se recalca que la prueba del proyecto será en un entorno de prueba con solo datos simulados.
Además de los bancos mencionados, también participan PNC Bank, TD Bank, Truist, US Bank y Swift, mientras que SETL con Digital Asset, respaldado por Amazon Web Services, proporciona la tecnología. Los bancos colaborarán con el Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), también involucrado en el proyecto. SWIFT proporcionará una infraestructura interoperable para el sistema de pago internacional, Deloitte brindará asesoramiento y Sullivan & Cromwell LL proporcionará servicios legales.
Sin embargo, la Reserva Federal de Nueva York enfatizó que este experimento no indica una decisión definitiva sobre la emisión de una CBDC ni su diseño. Jerome Powell, presidente de la FED, y otros miembros de la junta del banco central de EE. UU., han dejado claro en el pasado que la creación de un dólar digital no es inevitable, como señala The Block.