Para los canales de harware que se dedican a dar soporte, servicios y reparaciones a sus clientes finales, así como la provisión de partes y piezas para equipos portátiles y monitores, el nombre de Hardware Doctor les es muy familiar ya que esta empresa que en este 2024 esta cumpliendo 15 años, se ha convertido en un importante aliado no solo por su portafolio de repuestos sino por su capacidad de reparar y curar lo imposible.
Antecedentes
Carlos Simbaña, ingeniero electrónico, luego de haber trabajado en distintos departamentos técnicos de reconocidas empresas mayoristas, se da cuenta que muchos de esos centros de servicio tenían como techo de reparaciones el cambio total de toda la parte electrónica como por ejemplo tarjetas madres o tarjetas electrónicas controladoras entre otras “los mayoristas siempre se han centrados en la venta, más no en las reparaciones, lo que además de generar mucha basura electrónica, los equipos podrían alargar a una segunda vida útil, con una adecuada reparación a nivel de microcomponentes de tarjetas electrónicas”, señalo el vocero.
Es allí, donde nace la idea convertirse en un verdadero “doctor de hardware”, ya que, con sus conocimientos, habilidades y experiencia, Carlos tenía la capacidad de arreglar tarjetas electrónicas a nivel de circuitos, resistencias, entre otros microcomponentes, sin necesidad de solicitar un cambio total de componente, logrando así reparaciones acordes al mercado y los clientes.
Harware Doctor se funda en 2009 de la mano de Carlos Simbaña, (actualmente gerente Técnico) con el objetivo de brindar al mercado de la capital, reparaciones electrónicas de todo tipo de equipos de cómputo con el objetivo de responder a la oportunidad de negocio de que en ese momento no había muchos especialistas en esa área.
Para ello, Carlos Simbaña, se capacitó y tomo muchos cursos fuera del país en dicha especialidad en donde aprendió cómo funcionan estos dispositivos por dentro y fuera y paso del simple soporte técnico limitado a Windows, software, a un servicio más profundo de reparación, que beneficiaba al cliente y a los negocios del canal.
Nuevas alianzas estratégicas
En este camino, Hardware Doctor comienza a tener acercamientos con fábricas de China, las cuales le podían ofrecer portafolios complementarios como el de partes y piezas para equipos portátiles como era el caso de adaptadores de energía, displays de monitores, baterías y todo tipo de repuestos para poner a punto este tipo de equipo y con ello seguir alargando su vida útil.
Conciencia ambiental
La conciencia ambiental está presente en la filosofía de la empresa, la cual conlleva el almacenamiento de innumerables partes y piezas electrónicas que en un futuro serán usadas para reparar futuros equipos, convirtiéndose estas en donadoras de microcomponentes, los cuales puedes reutilizarse y funcionar en otras gamas de equipos.
En este sentido Hardware Doctor adquiere estas partes de equipos que no se reparan, o en muchos casos los clientes los dejan, sin embargo, al final de estos procesos, estos componentes no terminan como basura electrónica sino se los gestiona con un gestor ambiental que también los recicla en forma de materiales.
Con esta política la empresa es parte de un círculo positivo en donde se gestiona un mayor número de reparaciones con estas partes electrónicas que podrían ser desechadas y no lo son en este caso.
Capacitación al Canal
Otra parte de la filosofía de Hardware Doctor en la transmisión de concomimiento a través de sus talleres que ellos imparten la ciudad de Quito a personal técnicos y de soporte tanto de Quito como de otras ciudades de provincia, los cuales pueden en su momento podrán brindar el mismo servicio.
Compromiso con el canal
Por su parte, Fanny Domínguez, administradora de Hardware Doctor cuenta que su experiencia con el canal de distribución, ha sido de total transparencia en el concepto de “marca blanca” es decir, Hardware Doctor ha logrado construir una relación de fidelidad y trabajo con el canal de distribución que acude diariamente a requerir sus servicios y productos “Hardware Doctor siempre ha tenido esa diferenciación entre los clientes, siempre tenemos la política de competencia no desleal, esto es porque intentamos que el sector pueda mejorar”.
Hardware Doctor ve en el canal un partner importante y es por ello que para las empresas que revenden sus servicios en la modalidad de marca blanca, tienen preferencias en los rubros de servicios, costos, tiempos de entrega, consiguiendo así clientes que los acompañan desde hace muchos años, especialmente de Quito y de ciudades de provincia.
En caso de los clientes de provincia, estos son incluso más numerosos ya que en provincia existen menos especialistas en reparación a nivel de hardware, lo que ha generado un flujo diario de envío y recepciones por los servicios de Hardware Doctor.
Todos estos antecedentes han hecho que muchas empresas del canal vean en la filosofía de Hardware Doctor a un gran aliado estratégico.
Mensaje para el Canal
La representante de Hardware Doctor señaló que “nosotros somos el brazo aliado del canal, incluso de integradores que son duros a nivel de software, ellos manejan creadores de sistemas y ese tipo de segmentos, pero nosotros somos su brazo de servicio a nivel de hardware.
Hardware Doctor está en constante capacitación de nuevas tecnologías, nuevas herramientas que le permitan mejorar, dar un mejor servicio, con ello garantizan una alta calidad del servicio, lo cual se suma a sus alianzas estratégicas, tanto a nivel de software y hardware, que está inmerso en todo lo que es tecnología.