La transformación digital ya tiene varios años y con la pandemia se aceleró aún más. En la encuesta del 2022 sobre el estado del open source empresarial, el 54% dijo que es una aplicación importante. Por otra parte, el 82% dijo que prefiere elegir proveedores que colaboren con la comunidad de código abierto.
En este sentido, Ramírez analiza hasta qué punto las empresas se inclinaron por el open source para resolver los requerimientos surgidos a partir de la pandemia.“El open source viene en un crecimiento extraordinario”, expresa. “El modelo económico y la velocidad de innovación del código abierto hace que sea el camino de elección para la mayoría de las empresas. En el pasado era distinto. Diez años atrás, cuando íbamos a contarle a los clientes sobre un open source no éramos vistos con ojos positivos. Hoy es lo que se quiere, es el camino que están escogiendo porque les da velocidad, un modelo económico mucho más rentable y les permite flexibilidad e integración con diferentes plataformas y tecnologías».
Y si bien la velocidad y precisión ganan protagonismo, “es esencial la planificación”, destaca el vocero. “Quien no está escuchando a su entorno, quien no está entendiendo los desafíos del mercado, los desafíos regulatorios, de la competencia, incluso los del recurso humano, está condenado a quedarse fuera del mercado”.
Esto, agrega, “exige un modelo distinto de trabajo donde hay una planificación, se escucha lo que está pasando y cómo hago descubrimiento de las necesidades, cómo lo proceso en mi organización y cómo entrego mejoras, soluciones que transformen el negocio y hagan a la organización más eficiente, más rentable, más dinámica. Las organizaciones tienen este desafío que es complejo, y quien no esté incluyendo este ejercicio de planificar y entenderse va a tener un riesgo enorme de tener una afectación negativa en su modelo de negocio”, sentencia.
Esta planificación, esta estrategia, según el ejecutivo, incluye tener en cuenta tres aristas. Por un lado, las tecnologías, porque sin tecnologías modernas basadas en una infraestructura automatizable va a ser difícil generar un cambio para una organización.
Pero también hay aspectos “más complejos”, dice. Se refiere, en segundo lugar, a los procesos de la organización, cómo escuchas al entorno, cómo generas cambios, y por, último, la cultura. Este punto, plantea, “es uno de los desafíos más importantes que tienen los líderes de negocios, los CEO, porque hay que poner al cliente en el centro y hacer que toda la organización se estructure alrededor del cliente y sepa cómo atenderlo, que sea dinámico, lo que lleva a nuevas estructuras, nuevos modelos de trabajo, a permitir el error. Estos tres caminos, tanto los procesos, la estructura y la tecnología, tienen que ir de la mano para que realmente haya un cambio o una evolución digital en la organización”.
Ramírez también menciona -y aconseja-, teniendo en cuenta la complejidad del mundo actual, la variedad de soluciones y proveedores, la importancia de escoger lo mejor, lo que más les haga sentido en función de sus necesidades. En ese sentido, destaca, “Red Hat está ayudando a que podamos entregar los open de diferentes nubes públicas de las capacidades propias de la empresa de una manera sencilla, práctica y que le simplifique la administración a la organización”.
Según comenta, “Red Hat está ganando una porción muy importante en el mercado como habilitador de la orquestación e integración de un ecosistema complejo tecnológico y ayuda a que la migración o cambio sea más sencillo. De lo contrario, cuesta muchos recursos económicos, humanos y tiempo a una organización. Red Hat permite que rápidamente puedan pasarse cargas de una nube a otra y que haya una consistencia para el negocio. Ese es el valor que ofrece Red Hat en el modelo híbrido”.
Otro aspecto a destacar tiene que ver con la automatización. Red Hat, a través de distintas soluciones, está logrando reducir el tiempo de los equipos de IT en un 90% en tareas que son repetitivas y le entrega a la organización tiempo para que esos recursos puedan estar innovando, creando nuevas soluciones y ofreciendo una mejor experiencia a toda la organización. “Vemos un potencial enorme de automatizar toda la infraestructura tecnológica, desde sistemas operativos, servidores, el networking de una empresa, para que sea más rápido y dinámico a los cambios que el mercado exige”, vislumbra el ejecutivo.
Por último, el ejecutivo de Red Hat hace hincapié en la importancia que tiene tiene garantizar la seguridad y privacidad de los datos en un escenario donde las empresas necesitan datos de calidad disponibles todo el tiempo, pero garantizando su seguridad. “Red Hat permite encriptar la información, ofrecer esquemas de control de acceso y tiene seguridad para las organizaciones. Por eso, ha ido aumentando la confianza para que sus datos y sistemas funcionen bien y están diseñados para el mundo empresarial corporativo”, asegura Ramírez.
Tradicionalmente, la seguridad ha sido el talón de aquiles del universo del código abierto. Frente a esto, Ramírez concluye: “Red Hat por su forma de operar, y en su modelo de código abierto, permite identificar rápidamente vulnerabilidades y riesgos. Las tecnologías de la marca les informan a los clientes potenciales riesgos antes de que sucedan. Para la compañía es una obsesión la seguridad porque los clientes confían en que esa tecnología los va a respaldar”.
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