sábado, julio 20, 2024
InicioNoticiasEcuador: Análisis de las importaciones de computadoras al primer semestre 2023

Ecuador: Análisis de las importaciones de computadoras al primer semestre 2023

El escenario político y económico de Ecuador en 2023 se caracteriza por la incertidumbre y la inestabilidad, lo que ha provocado un impacto negativo en la confianza de los inversores, y como consecuencia, esta situación ha limitado el crecimiento de la economía ecuatoriana. El crecimiento del PBI de Ecuador se estima en 3,1% en 2023, pero este crecimiento podría verse afectado por la incertidumbre política y la inflación, que se espera que se sitúe en el 2%, según los especialistas. La proyección del BCE es que el país crecerá el 2024 un 0.8%. Adicionalmente, como en casi todo Latinoamérica, la inflación ha afectado a la capacidad de compra de los consumidores, lo que ha tenido un impacto negativo en las ventas de dispositivos.

En este escenario, los embarques de dispositivos hacia Ecuador registraron un crecimiento moderado de 0,7% en el primer semestre de 2023, alcanzando un total de 278.676 unidades. Este crecimiento estuvo impulsado por el aumento de los embarques de portátiles, que representaron el 70,4% del total, y por el crecimiento de los embarques de desktops, que representaron el 12,4% del total.

Los embarques de equipos tablets, por su parte, tuvieron una participación de 17% y registraron un decrecimiento de -24%.

En desktops, la participación de mercado la lidera HP con un 39%, seguido de Dell, con un 26%. El crecimiento lo lidera Dell con un 45%, habiendo caído Lenovo un -20%.

En cuanto a portátiles, la participación de mercado es dominada por HP con un 42%, seguida de Lenovo con un 24%. El mayor crecimiento lo tiene Huawei con un 422%, pero con un monto en unidades mucho menor a los líderes, quienes tuvieron los siguientes crecimientos HP: 16% y Dell del 45%. El mayor decrecimiento en esta categoría lo ha tenido Dell con un -54%.

En el caso de tablets, el líder en embarques en Ecuador es Samsung, con un 27%, seguidos por Lenovo con un 17%. Los mayores crecimientos lo han tenido Xiaomi con un 266%, seguido de Hyundai con un 125%, pero con montos aun distantes de líder, quien creció un 35% en ese semestre.

Hay que tener en cuenta que para medir adecuadamente un mercado se necesita conocer las cifras del Sell In (Oferta) y el Sell Out (Demanda). Lamentablemente en muchos países de Latinoamérica, no se tiene información del Sell Out. Sin embargo, la rotación del Sell In puede dar indicadores razonables de como se desempeña la demanda.

En general, los resultados del primer semestre de 2023 muestran que el mercado de dispositivos en Ecuador se encuentra en un entorno desafiante. El crecimiento moderado de los embarques se debe a un aumento de los embarques de portátiles, que representan la mayoría del mercado. Sin embargo, la incertidumbre política y económica, así como la inflación, podrían afectar al crecimiento del mercado en los próximos meses.

En el segmento de consumo, los consumidores estarían optado por dispositivos más asequibles, como tabletas y teléfonos inteligentes. En el segmento empresarial, las empresas estarían optando por retrasar la renovación de sus equipos de TI hasta que se aclare el escenario político y económico.

Perspectivas para el segundo semestre de 2023

Las perspectivas para el segundo semestre de 2023 son inciertas. Si la incertidumbre política se reduce, el crecimiento del PBI se acelera y la inflación se controla, el mercado de dispositivos podría registrar un crecimiento más sólido en la segunda mitad del año.

Sin embargo, si la incertidumbre política continúa, el crecimiento del PBI se desacelera y la inflación se mantiene alta, el mercado de dispositivos podría registrar un crecimiento más lento o incluso una contracción.

Los fabricantes y proveedores de dispositivos deberán estar preparados para adaptarse a los cambios en el entorno político y económico para seguir siendo competitivos en el mercado ecuatoriano, y sobre todo vigilar los stocks.

WhatsApp chat