En el Ecuador la tecnología SDT (servicios digitales tecnológicos) aporta el 0.63% al PIB. Además, el actual tejido empresarial ecuatoriano ya está implementando diferentes SDT, en matera de ciberseguridad, migración a la nube y la analítica de datos, la presencia de tecnologías emergentes que crece con la industria como podría ser Inteligencia artificial, RPA entre otras.
Para ello CITEC realizó un estudio con el objetivo de evaluar el estado, las tendencias y las perspectivas del sector de SDT del país: mediante el análisis de la oferta y la demanda de las líneas de negocios, la evaluación de las tendencias y oportunidades de crecimiento en el mercado; el evaluar los recursos humanos disponibles en la industria de estos servicios, la capacitación y educación de la fuerza laboral en el sector. Además de identificar las políticas y regulaciones gubernamentales que afectan a la industria tecnológica, las políticas de innovación y la protección de la propiedad intelectual; así mismo evaluar el tamaño y la estructura de la industria, los principales actores y su posición en el mercado nacional.
En esta tercera parte se aborda, los ingresos que recibe el PIB (producto interno bruto) vienen de varias vertientes en este caso, los ingresos que se reciben por parte del sector tecnológico ha demostrado un aumento significativo en estos años.
El aporte al PIB del Sector TI aumento en 2,0% esto es equivalente al USD 2.858 millones, de este valor el 0, 63 % de este crecimiento es por parte de las SDT.
El 99.5% del tejido empresarial del Ecuador corresponde a empresas pertenecientes al segmento MIPYMES (pequeñas y medianas empresas), las empresas pertenecientes a la Cámara de Innovación Tecnología del Ecuador, tiene que el 35.29% de los socios son microempresarios y el 54.90% son empresas pequeñas que alcanza el segmento MIPYMES siendo este el 90.19%.
De este modo, las empresas prestadoras de servicios digitales tecnológicos se clasifican de esta manera 47.06% en empresas desarrolladoras de sistemas digitales y servicios digitales, el 33.33% en empresas implementadoras y el 19.6% en empresas integradoras de los servicios digitales tecnológicos.
El tiempo que estas están presentes en el mercado es: de 0 a 5 años ocupan el 21.57%, de 6 a 10 años ocupan el 17.65%, de 11 a 15 años el 13.73%, de 16 a 20 años tienen el 11.76%, empresas de 21 a 30 años ocupan el 27.49% y más de 30 años el 7.64%. Entre sus principales negocios se dedican a servicios digitales tecnológicos, consultorías, desarrollo de software propio, desarrollo de software a medida del cliente y servicios integradores. De esta manera estas verticales de negocio representan el 80% de las actividades a las que se dedican las empresas de servicios tecnológicos, el 20% empresas restantes se dedican a servicios de big data, outsourcing de los procesos de negocio y de tecnologías de la información, medios de publicidad, testing, comercio electrónico y entrenamiento digital.
Por parte del genero vemos que en las empresas que tienen mujeres en las directivas en el 90.2% hay de 1 a 5 mujeres que ejercen el cargo directivo en estas empresas. en las empresas de 5 a 10 está con el 1.9% de participación de las mujeres, más de 20 con el 1.96% y existe una porción del 5.86% que no tienen mujeres en sus cargos directivos principalmente.