Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

500 mujeres emprendedoras alcanzan nuevos horizontes gracias a Kamina

El endeudamiento y la morosidad representan desafíos cruciales en el país y la región. Estas dificultades se agravan por la disparidad de género, lo que convierte el desarrollo en un objetivo aún más difícil de alcanzar, especialmente en términos de educación financiera y acceso al crédito.

Según la Organización Mundial del Comercio, el 82% de las mujeres depende de familiares para obtener préstamos, y el 40% de los negocios dirigidos por mujeres tienen menos de diez empleados. Además, la base de datos Global Findex del Banco Mundial indica que las mujeres tienen un 15% menos de probabilidades que los hombres de poseer una cuenta bancaria en una institución financiera formal.

Ante esta realidad, Kamina ha asumido el desafío de transformar el panorama financiero, ofreciendo soluciones tecnológicas que aborden estas brechas y resuelvan este problema. Como un hito inicial y con el objetivo de establecer la primera plataforma de prevención financiera del mundo, Jens Thobo-Carlsen, fundador de Kamina, lideró, junto con Fernando Emanuele y Claudia Tobar (cofundadores), una ronda de financiación de presemilla de 3.2 millones de dólares, la más grande registrada en la historia de Ecuador.

Para Kamina, esta financiación representa la materialización del objetivo de lograr la inclusión financiera. Se quiso celebrar junto a mujeres valientes que están decididas a redefinir su situación económica. Kamina, están comprometidos a cambiar esta realidad a través de una poderosa herramienta que comprende el comportamiento humano y se fortalece con la tecnología», afirmó Jens durante el evento, que contó con la presencia de emprendedoras, socios del ecosistema financiero que ya se han unido a Kamina, medios de comunicación y personas cercanas a los fundadores.

El endeudamiento no solo tiene repercusiones financieras, sino que también tiene un fuerte impacto psicológico, generando sentimientos de culpa y vergüenza que pueden obstaculizar la búsqueda de ayuda. Esta situación se ve agravada por la falta de una educación financiera adecuada.

“La brecha en el conocimiento financiero ha afectado a las personas, de una manera desproporcionada a las mujeres de todos los estratos socioeconómicos. Históricamente hemos estado menos involucradas en la gestión de las finanzas personales y familiares, lo que ha resultado en una mayor vulnerabilidad y dependencia. Sin embargo, la tecnología actual ofrece una oportunidad única para democratizar el acceso a los productos financieros, ayudando a cerrar estas brechas de desigualdad”, agregó Claudia Tobar, Co Fundadora de Kamina.

El diseño de la plataforma ha integrado los más altos estándares tecnológicos de predicción de comportamiento para prevenir el endeudamiento y evitar así el ciclo de la deuda. «Gracias a la tecnología implementada en el desarrollo de Kamina, será posible conocer los patrones de comportamiento de las personas en relación con sus finanzas. Esto lo logramos con un equipo excepcional que combina aspectos humanísticos con inteligencia artificial para ofrecer asesoramiento personalizado», aseguró Fernando Emanuele, cofundador de Kamina.

Al término del evento, Lilly Peña, una emprendedora invitada, afirmó que la información recibida le ayudó a repensar cómo debe planificar sus gastos, además de destacar la importancia de contar con un fondo de emergencia. En su mensaje final, añadió: «Las mujeres podemos salir adelante por nosotras mismas, y qué mejor manera de hacerlo que con herramientas como las que nos proporciona Kamina».

Kamina ha sido pionera en identificar y desarrollar un enfoque preventivo que aborda los problemas financieros desde sus raíces, impidiendo que el endeudamiento se convierta en una barrera insuperable. El startup aspira a contribuir al cierre de la brecha de género en el acceso y la gestión de las finanzas personales y comerciales, permitiendo que especialmente las mujeres se empoderen y prosperen en un entorno cada vez más equitativo.

Datos relevantes

  • Kamina, la primera plataforma global de prevención financiera, colabora con entidades bancarias para mitigar la morosidad.
  • Al fusionar tecnología y educación financiera, Kamina se dedica a asistir a las personas en su trayectoria financiera, abordando el desafío del endeudamiento, que es uno de los problemas sociales más complejos en el país y la región.
  • Al brindar acceso gratuito a su plataforma, Kamina está capacitando a cientos de mujeres emprendedoras para que tomen conciencia de su situación financiera y aprendan a resolver sus deudas. Además, cuentan con el apoyo continuo de Kami, una asesora financiera virtual que utiliza inteligencia artificial para ofrecer estrategias personalizadas.

Comparté este artículo

Noticias Relacionadas