Puntonet, uno de los principales carriers de telecomunicaciones y de mayor crecimiento en Ecuador, conmemoró su 25 aniversario reafirmando su compromiso con la innovación y la calidad del servicio. Desde su fundación, ha evolucionado para convertirse en un referente del sector ofreciendo soluciones empresariales y residenciales bajo sus marcas Puntonet Empresas y Celerity.
En un evento que convocó a sus mejores clientes, amigos y medios de prensa, Katherin Miño, CEO de Puntonet, dio la bienvenida y destacó que “Puntonet ha pasado de ser uno de los muchos proveedores de Internet a ser el único de su generación que ha perdurado y prosperado en un mercado altamente competitivo. En estos 25 años, hemos mantenido un crecimiento sostenido gracias a nuestra visión innovadora y compromiso con ofrecer servicios de calidad. Seguimos enfocados en conectar a más ecuatorianos y en brindar soluciones tecnológicas que transformen la vida de nuestros clientes.”
En este evento se compartió que con una inversión de 23 millones de dólares para 2024 y 25 millones anuales hasta 2027, Puntonet busca expandir y densificar su red mediante la construcción de un sistema propio de fibra óptica en el Oriente, Loja y Machala.
El evento tuvo la participación de Juan Pablo Del Alcazar, speaker ecuatoriano que dio una charla de inteligencia artificial generativa de los negocios, haciendo una actualización de como esta herramienta es el presente y futuro de los negocios en base a las nuevas tendencias del mundo.
Trayectoria
Puntonet inicia sus operaciones con ocho colaboradores y actualmente emplea a más de 1.300 trabajadores directos y 500 indirectos, experimentando un crecimiento sostenido con una cartera de más de 5 mil clientes B2B y más de 170 mil clientes residenciales, posicionándose en el top 5 de los proveedores más importantes de Internet en Ecuador.
En 2023, registra ingresos de 76.6 millones de dólares, manteniendo una tasa de crecimiento anual del 12 % desde 2019, impulsado por una estrategia de expansión agresiva y una inversión constante en infraestructura de red que le ha permitido ofrecer servicios de alta disponibilidad y confiabilidad.
Actualmente, la empresa ha sido pionera en la adopción de tecnologías avanzadas con una gran red inalámbrica desplegada en el país con cobertura en 37 ciudades, ofreciendo más de 23 servicios entre conectividad, ciberseguridad, consultoría y cloud; por su parte, Celerity, lanzada en 2016, utiliza tecnología FTTH/GPON y módems y ruteadores de alta gama para brindar servicios de fibra óptica en 27 ciudades y 15 provincias.
La calidad del servicio y la satisfacción del cliente son pilares fundamentales para la compañía, que cuenta con certificaciones internacionales ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad e ISO 27001:2013 de Gestión de Seguridad de la Información. Igualmente, Puntonet ha sido reconocida por Ookla como el proveedor de Internet más rápido en diversas localidades y por tener la mejor latencia fija en Quito.
Responsabilidad social
La compañía también busca generar un impacto positivo en la comunidad a través de su programa social “Conectando Comunidades”, el cual proporciona Internet de manera gratuita a escuelas de bajos recursos, fundaciones y sitios rurales de comunidades vulnerables, con el propósito de reducir la brecha digital en el país. Este programa, junto con otras iniciativas de responsabilidad social han beneficiado a más de 3 mil personas, trabajando en colaboración con ONGs como ChildFund, Fundación Cecilia Rivadeneira, Fundación Niños de María y otras instituciones. También ha implementado iniciativas sostenibles como la medición de su huella de carbono.
Vision de Futuro
Puntonet seguirá impulsando la conectividad, el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora constante de la experiencia del cliente, consolidándose como un socio estratégico esencial para el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en Ecuador en los próximos años.