La tecnología de Machine Learning amplía la oferta de asesoramiento y el liderazgo de Schneider Eléctrico en el mercado
Schneider Electric, organización líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía, la automatización y sostenibilidad, ha anunciado recientemente la adquisición de la plataforma tecnológica Zeigo, la cual ofrece funcionalidades para mejorar sus capacidades digitales en materia de sostenibilidad y consultoría de productos ambientales. Esta compra completa el portafolio de servicios y soluciones de energías limpias de Schneider Electric y se convierte en un eje fundamental para alcanzar los objetivos de transformación digital, propuestos por la compañía.
“En Zeigo estamos muy complacidos de formar esta sinergia con Schneider Electric. Esto nos permitirá dar un paso más hacia al desarrollo de entornos digitales de energías limpias. Para esto, ponemos en manos de nuestros clientes soluciones innovadoras con las cuales podrán alcanzar las metas de descarbonización propuestas” afirma Juan Pablo Cerda fundador y director ejecutivo de Zeigo.
La adquisición de energía renovable aumenta a medida que las ambiciones netas cero alcanzan el punto de inflexión
Las organizaciones se encuentran frente al gran reto de descarbonizar, en cuanto los riesgos climáticos son cada vez más latentes y los objetivos de una transición energética equitativa son cada vez más ambiciosos. Durante los últimos 10 años, uno de los recursos más usados por las organizaciones para la descarbonización, han sido los acuerdos de compra de energía renovable (PPA) a escala de servicios públicos. Hasta la fecha, las empresas han adquirido de forma voluntaria más de 77 gigavatios de energía eólica, solar y geotérmica a través de PPA.
Se ha previsto que la demanda de PPA aumente de forma proporcional a los objetivos propuestos en materia emisiones netas en el mundo. Más de 2000 empresas ya se han sumado a esta iniciativa de descarbonización, con relación a un umbral de calentamiento global de 1,5 grados centígrados. Más de 300 corporaciones se han unido al RE100 de Climate Group, comprometiéndose a lograr un 100 % de energía renovable en sus operaciones. Estos compromisos han llevado a Bloomberg New Energy Finance a predecir un déficit en energía renovable corporativa de 269 teravatios-hora para 2030.
Mind + machine, un enfoque que permite avanzar hacia el proceso de proceso de adquisición de energía
El proceso de adquisición de energía renovable es una labor que demanda mucho tiempo y que puede ser complejo. Requiere un análisis de proyectos y riesgos y de variantes relacionadas con la satisfacción de las partes involucradas, entre estas las juntas directivas. Al combinar las capacidades de IA de Zeigo con los servicios de asesoramiento existentes, Schneider Electric implementará procesos de inteligencia colaborativa mejorada en el proceso de adquisición de productos básicos ambientales y de energía. Un complemento para las soluciones existentes y para implementación de plataformas digitales como EcoStruxure Resource Advisor y Red NEO.
«Como el asesor de adquisición de energía renovable más grande del mundo, sabemos que la velocidad y la complejidad son dos de las barreras que tienen a algunas organizaciones fuera del mercado de PPA. Al incorporar la tecnología y el equipo de Zeigo a nuestro portafolio de servicios y soluciones, estaremos en capacidad de ofrecer un valor agregado a nuestros clientes en todo el mundo. Felicitaciones a Zeigo por este importante hito” completa Steve Wilhite, vicepresidente sénior de la División de Negocios Sostenibles de Schneider Electric.
Schneider Electric en el mercado de las energías renovables
La adquisición del algoritmo de aprendizaje automático de Zeigo y de su equipo de 20 personas y expertos, confirma el desempeño de Schneider Electric en el mercado, como el asesor de energía renovable más grande y experimentado del mundo. Hoy, la compañía se pone al frente la participación en territorios como el de EE. UU., Europa, Australia y en otras geografías emergentes como Brasil. Los expertos globales de la organización han asesorado la ejecución de más de 13 000 megavatios de PPA corporativos desde 2014.
El equipo de Schneider también ha sido responsable del desarrollo de los primeros programas de su tipo, los cuales han sido calificados como los mejores en su clase, como el realizado con el consorcio Energize, el cual ha sido recientemente anunciado para la cadena de suministro de la industria farmacéutica. Schneider Electric fue reconocida en 2021 por el índice Corporate Knights Global 100 como la empresa más sostenible del mundo.