viernes, 17 \17\America/Guayaquil\ mayo \17\America/Guayaquil\ 2024
InicioTransversalesTendenciasEcuador apuesta por la transformación digital de los medios de pago

Ecuador apuesta por la transformación digital de los medios de pago

El uso del smartphone en 2021 ganó terreno, el 60,7% lo utilizó para comprar productos y/o servicios por Internet

Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, Ecuador muestra la realidad de un mercado con importantes retos en materia de inclusión financiera. Además, es el único país dolarizado y con una institucionalidad de supervisión comparativamente más segmentada que la que presentan sus homólogos latinoamericanos.

Este informe muestra cómo el ecosistema de pagos crece en dimensión y participantes. Sin embargo, el efectivo se resiste a desaparecer y sigue teniendo fuerza en algunos países como Ecuador, México y Colombia, donde uno de cada cuatro usuarios prefiere pagar de esta manera. Ecuador es el país, de todos los analizados, donde el efectivo tiene mayor presencia como medio de pago principal (36,5%) y también como medio de pago favorito (30,8%).

En referencia al uso de la tarjeta (débito, crédito, prepago), este es el medio de pago principal para la mayoría de la población adulta bancarizada en todos los países, a excepción de Ecuador que mantiene porcentajes muy equilibrados entre efectivo (36,5%), tarjeta (31,5%) y pago desde cuenta (28,3%). En términos de uso en el último mes, la tarjeta es el segundo más utilizado, tras el efectivo, en comercio físico (72,8%), seguido de los pagos desde cuenta (66,3%)

En esta línea, la tarjeta también es el primer método de pago más extendido en el comercio online con un porcentaje superior al 50% de la población bancarizada. En Ecuador se ha empleado en un 69,8%.

Además, Ecuador, solo por detrás de Colombia, es el país que más usa la tarjeta de crédito en la modalidad de pago con intereses (10%) y el primero, en Latinoamérica, en uso de pago a crédito, utilizando la línea disponible y abonando una parte de la deuda cada mes (14,4%).

En cuanto a la financiación de compras con tarjeta de crédito, este sigue siendo un patrón más latinoamericano que europeo. De hecho, el peso de la financiación del consumo tiene un peso considerable respecto al PIB doméstico en Ecuador (2,3%); a diferencia de Colombia (6,0%), Chile (4,0%), Brasil (3,9%), Costa Rica (3,2%) o Argentina (2,4%).

Por el lado de la tarjeta de débito, esta continúa siendo la gran protagonista. En todos los países la población con esta tarjeta supera el 85%. En Ecuador la tenencia es del 90,8%.

En referencia a las monedas digitales, el Informe señala que el futuro de los pagos podría pasar por aquí, pues es muy posible que nos encontremos a las puertas de un conjunto de disrupciones, muchas de ellas promovidas por las autoridades. Y es en este sentido que, menciona a Ecuador como un país visionario, pues fue el primero que experimentó con CBDC; es decir, introdujo su moneda digital emitida por el Banco Central, denominada Dinero Electrónico, en 2014, cuyo propósito fue la inclusión financiera, si bien es cierto que se descontinuó el proyecto

El Informe de Minsait Payments se realizó con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido la visión de 225 directivos y expertos del sector, así como las recogidas en las 4.800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica. El informe está disponible en: https://mediosdepago.minsait.com/es

Los expertos entrevistados confirman la tendencia al uso simultáneo de varios medios de pago sin que exista previsión de abandonar ninguno a corto plazo. De cara a 2030, 1 de cada 3 apunta a un empate técnico entre las tarjetas de pago y los pagos desde cuenta, mientras el dinero en efectivo se sitúa en la tercera posición del ranking y solo uno de cada siete entrevistados lo ve como medio de pago de uso mayoritario en 2030.

De igual manera, el Informe es una fuente de referencia y conocimiento de utilidad para la toma de decisiones de política pública y de negocio. Brinda una visión en retrospectiva de más de una década que ha culminado con un año absolutamente desbordado por la pandemia de la Covid-19. Este año muestra datos, además de Ecuador, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana, España, Italia, Portugal y Reino Unido.

Auge de los pagos a través del móvil

En 2021 continuó el crecimiento de la cantidad de medios de pago utilizados por la población, con un mayor protagonismo de los medios digitales. Se constató que el pago con dispositivos móviles, billeteras o agregadores y las apps de pago entre particulares ha experimentado un crecimiento generalizado respecto a 2020.

En Ecuador, la recepción y envío de dinero entre amigos, familiares y conocidos es el tipo de pago que más se ha realizado con las aplicaciones de transferencias entre particulares (62,1%), le sigue el pago por productos o servicios en tiendas, taxis, administraciones públicas, servicios personales, etc. (59.5%) y los pagos en comercios online (15,8%).

Los ecuatorianos que pagan con dispositivos móviles prefieren el pago in app (52,3%), a través de código QR dinámico (38,5%), código QR estático (35,4%) y pago NFC (20%), basado en el intercambio de datos de forma inalámbrica.

El uso del smartphone, en 2021, para el envío de dinero, pagos en comercios físicos y el e-commerce ganó terreno. En Ecuador el 60,7% lo ha utilizado para comprar productos y/o servicios por Internet. En este sentido, 35,1% de ecuatorianos compraron una vez al mes, 18,8% al menos cada tres meses, 33,3% cada seis meses o menos y 12,8% nunca.

También, en el último año, el uso del doble factor de autenticación en las compras online se ha elevado de forma generalizada. Por ejemplo, en Ecuador el 57,7% de la población ABI lo ha utilizado y estima que es una forma adecuada para garantizar la seguridad. Cabe destacar que el 67,5% introduce un código PIN o contraseña más un código que recibe vía SMS, el 33,5% abre la app de pago e ingresa la contraseña, el 31% abre la app e introduce su huella y el 15% abre la app y accede mediante reconocimiento fácil.

Por otro lado, Ecuador es el país latinoamericano (junto a República Dominicana) con mayor conocimiento del sistema BNPL (Buy Now Pay Later), una nueva fórmula de pago que permite comprar a plazos desde el móvil. En esta línea, el 43,3% de ecuatorianos bancarizados lo conoce y el 45,7% lo ha utilizado.

Otra importante tendencia que desvela el informe de Minsait Payments es el creciente protagonismo de los nuevos proveedores de servicios de pago en todos los países, aunque el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera en términos financieros, teniendo en cuenta que la multibancarización avanza paulatinamente en Latinoamérica.

En este sentido, Ecuador es junto República Dominicana, el país menos multibancarizado de Latinoamérica (el 46,9% de lo bancarizados opera con un solo banco), mientras es de los países latinoamericanos, junto con Argentina y Chile, con más número de años de relación con la entidad principal (9,1 años de media de antigüedad).

En esta línea, los bancos siguen siendo los proveedores de pago principales para el 79,6% de los ecuatorianos. Sin embargo, son cada vez más numerosos los consumidores que tienen contratado algún tipo de producto o servicio financiero con empresas de telecomunicaciones (72,7%), comercios físicos (55,7%), compañías tecnológicas (40,2%), plataformas de comercio electrónico (35,2%) y neobancos (22,7%). En este sentido, los países latinoamericanos se muestran más predispuestos que los países europeos a operar con estas nuevas entidades.

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    WhatsApp chat