La adopción de la nube va en aumento, actualmente 30% de las empresas ejecutan ahí más de la mitad de sus cargas de trabajo, lo que representa un aumento de 6% respecto al año pasado, mientras que un 58% adicional espera alcanzar este nivel en los próximos 12 a 18 meses.
Esto de acuerdo con datos recopilados dentro del Informe de Seguridad en la Nube 2022, publicado por Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, y la comunidad online Cybersecurity Insiders, a partir de una encuesta mundial realizada en marzo de este año a 823 profesionales de la ciberseguridad de organizaciones de diversos tamaños e industrias.
Según el estudio, entre los beneficios que obtienen las empresas al migrar a la nube se encuentran una mayor rapidez de comercialización (51%), una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes (50%) y un ahorro dentro de los costos (39%). Además, los encuestados confirman que la nube está cumpliendo la promesa de capacidad y escalabilidad flexibles (53%), más agilidad (50%) y mayor disponibilidad y continuidad del negocio (45%). Los servicios y cargas de trabajo más implementados en la nube son los de seguridad (58%), seguidos de los de computación (56%), almacenamiento (55%) y virtualización (53%).
Por otro lado, los principales imprevistos que frenan o impiden la adopción de la nube son la falta de visibilidad (para el 49% de los encuestados), el elevado costo (43%), la falta de control (42%) y la falta de seguridad (22%). La encuesta también revela que los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones no están necesariamente relacionados con la tecnología, sino con las personas y los procesos. La falta de personal capacitado es el mayor obstáculo para una adopción más rápida, según el 40% de los encuestados (frente al 37% del año pasado), seguido del cumplimiento de la legislación y la normativa (33%) y los problemas de seguridad de los datos (31%).
«La nube ya ha demostrado ser un importante facilitador para las empresas de todos los tamaños e industrias, pero sigue siendo un reto para las empresas en varios aspectos. Abordar temas como la seguridad y la gestión es fundamental para acelerar el proceso de su adopción y aprovechar el negocio, así como invertir en la formación de profesionales para este segmento ya que esto puede representar un punto de inflexión en la búsqueda de los beneficios que la nube puede traer «, dice Rafael Venancio, director de Negocios de la Nube de Fortinet para América Latina y el Caribe.
Actualmente, el 76% de las organizaciones utilizan dos o más proveedores de nube. AWS y Microsoft Azure lideran la lista empatados, aunque Google y Oracle están aumentando rápidamente sus inversiones y su cuota de mercado.
El Informe de Seguridad en la Nube de este año se produce en un contexto de ataques de ransomware cada vez más audaces y costosos y de la revelación de una grave vulnerabilidad de día cero en la popular herramienta de registro Apache Log4j, utilizada en muchas aplicaciones empresariales y plataformas en la nube. No es de extrañar que el 95% de las organizaciones estén preocupadas por la seguridad.
Pero ¿Cuáles son las amenazas a la seguridad en la nube que más preocupan a las empresas? Según la encuesta, la desconfiguración de la plataforma en la nube sigue siendo el mayor riesgo para la seguridad (62%), seguido de las interfaces/API inseguras (52%, frente al 49% del año pasado), la exfiltración de datos confidenciales (51%) y el acceso no autorizado (50%).
El informe también revela que, para integrar servicios variados, proporcionar escalabilidad o garantizar la continuidad del negocio, el 39% de las organizaciones está optando por un enfoque de despliegue de nube híbrida -un 3% más que el año pasado- o multicloud (33%).
Por ello, no es de extrañarse que se enfrenten a una complejidad y unos retos de seguridad cada vez mayores. La falta de conocimientos en materia de seguridad está a la cabeza (61%, frente al 57% del año pasado), seguida de la protección de datos (53%), la comprensión de cómo encajan las distintas soluciones (51%) y la pérdida de visibilidad y control (47%). Por esta razón, el 78 % de los encuestados considera que es muy o extremadamente útil tener una única plataforma de seguridad en la nube para proteger los datos de manera uniforme y completa en todo su espacio.
«Nunca se insistirá lo suficiente en que la seguridad en la nube es una responsabilidad compartida entre la empresa y el proveedor, y que para lograr los objetivos de migración a este servicio, la seguridad es esencial. Precisamente por ofrecer una seguridad más eficiente y una menor complejidad, la gran tendencia del mercado se dirige hacia una plataforma de ciberseguridad en malla, como Fortinet Security Fabric, que agrupa la gestión, la visibilidad y la automatización, reduciendo drásticamente el tiempo de respuesta a las amenazas y el impacto que pueden causar las carencias de recursos», señala Venancio.
El informe completo está disponible aquí.