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5 claves para la búsqueda de talento en TI

Durante la pandemia de COVID-19, hubo un gran número de personas que dejaron sus puestos de trabajo, un hecho que se conoce con el nombre de «La Gran Dimisión». Esta salida masiva, en conjunto con la afluencia prevista de jubilaciones, reduce aún más la cantidad de talentos que poseen las empresas, que ya de por sí es baja, aumentando la presión sobre los centros de datos actuales.

Debido a esto, las empresas ven cada vez más necesario contratar, actualizar y retener a los mejores empleados. De acuerdo con un informe del Uptime Institute, para que los centros de datos del mundo sigan funcionando activamente, hace falta contratar al menos 300.000 trabajadores cualificados de aquí a 2025. La amplia demanda de oportunidades laborales en este ámbito les da a los solicitantes la capacidad de negociar con sus empleadores o decidirse por un cambio de carrera.

“Para retener a los mejores talentos en un mercado de búsqueda de empleo, las empresas deben recoger las opiniones de los empleados y de los candidatos para adaptarse a las necesidades y deseos siempre cambiantes de los trabajadores actuales”, explica Marcio Kenji, Regional Segment Manager, Cloud & Service Provider South America en Schneider Electric.

Ante este panorama, Schneider Electric aporta cinco consejos para que las empresas puedan evolucionar con el talento actual que poseen, y enfrentar la escasez de talentos en los centros de datos.

Captar a la próxima generación a través de la educación
Agravado por el envejecimiento de la población activa, no hay duda de que se necesitan jóvenes talentos para sostener el futuro de los centros de datos. Pero el primer paso es conseguir que esta generación vea una carrera en los centros de datos como una opción viable y satisfactoria. Eso comienza con la formación y la inspiración a una edad temprana, ya sea a través de prácticas o programas STEM.

Centrarse en las competencias transferibles
El ritmo de cambio del sector es incesante. Las nuevas tecnologías, como la automatización de los centros de datos, implican una necesidad constante de competencias que puedan transferirse a esta nueva forma de trabajar. Ajustar las cualificaciones a los listados de puestos de trabajo podría ser el primer paso para impulsar una reserva de talento más abundante para los operadores de centros de datos. Esto incluye el ajuste de los requisitos de los puestos de trabajo de los centros de datos para permitir alternativas a un título universitario o una certificación de una escuela de comercio técnico.

Promover la diversidad y la inclusión en la industria
Actualmente, las mujeres representan aproximadamente el 5% del personal de los centros de datos. Mediante la contratación activa de poblaciones infrarrepresentadas, las empresas pueden diversificar lo que tradicionalmente ha sido una mano de obra extremadamente homogénea. Esto no sólo da lugar a un aumento de la innovación y la creatividad, sino que también ayuda a abordar los retos sociales más acuciantes de hoy en día.

Utilizar el software y los servicios para redistribuir el talento
Aprovechar el software DCIM para la supervisión, la gestión y el mantenimiento remotos reduce el número de cuerpos físicos necesarios en el centro de datos, para que las operaciones sean más eficientes. Estas tecnologías también permiten a las personas mejorar sus conocimientos, liberando tiempo para la formación.

Apoyarse en los socios tecnológicos
Apoyarse en los proveedores de servicios gestionados para cubrir el vacío de las capacidades internas. La incorporación de socios puede ofrecer servicios que, en esencia, los conviertan en una extensión de la organización. Con objetivos y valores comunes, ambos pueden trabajar juntos para aportar el máximo valor a los clientes actuales, al tiempo que se aseguran de que nadie tenga que decir que no a los nuevos negocios.

La tecnología de centros de datos es algo clave para el funcionamiento de la economía mundial, por eso es que las empresas se preocupan tanto por conservar y adquirir nuevos talentos para este sector. Deben desarrollar una estrategia orientada a los empleados, que cuente con mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo, promover la diversidad y la inclusión en la industria, y aprovechar la última y mejor tecnología para elevar la experiencia del empleado en todas las etapas del ciclo de vida del empleado.

Lo que los trabajadores esperan de las empresas en este momento será diferente en los próximos años, y la única forma de contratar y retener a los mejores talentos de forma sostenible es comprender estos cambios y ajustarse en consecuencia.

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