Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luz al final del túnel para el Mercado de Tech & Durables en 2023

La feria mundial de tecnología Consumer Electronic Show marca el inicio de un nuevo año para el mercado de Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos. De acuerdo con expertos de GfK, es el momento de evaluar los resultados y desarrollos globales de T&D del año anterior, para brindar una perspectiva de lo que el nuevo año deparará al mercado. Aunque los resultados del año pasado fueron débiles, se prevé que el mercado de T&D se estabilice en 2023.

“Ya predijimos que las ventas récord de 2020 y 2021 relacionadas con la pandemia no se mantendrían y que el mercado mundial de T&D se estabilizaría en un momento dado. Sin embargo, el cambio de tendencia en 2022 fue más fuerte de lo previsto inicialmente, influido por numerosos factores macroeconómicos, como la guerra en Ucrania, las altas tasas de inflación y la confianza del consumidor en mínimos históricos» explica Ines Haaga, experta de GfK en tecnología de consumo y bienes duraderos. “Entre enero y octubre de 2022, el mercado mundial de T&D ya se enfrentó a una desaceleración de más del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en un valor total de US$ 680,000 millones. Es poco probable que esta tendencia se recupere en los resultados de todo el año 2022, pero las previsiones para 2023 son más prometedoras.»

Evolución mundial, regional y local en 2022

El panorama de 2022 en la región es muy diferente al actual. Si se observa el volumen de negocios en dólares estadounidenses, las luces positivas proceden sobre todo de Asia emergente (sin China), que tuvo un aumento del 13%. Sin embargo, estos resultados no pueden compensar la evolución negativa de otras regiones.

A pesar de todo, si hacemos un análisis pensando en la moneda local, las perspectivas no son tan sombrías. Si comparamos el periodo de enero a octubre de 2022 con el mismo periodo del año pasado, algunos países europeos evolucionan menos negativamente en moneda local que en términos de dólares estadounidenses; por ejemplo, Alemania, que muestra un pequeño crecimiento de más 1% en términos de euros.

Esto sucede principalmente por la fortaleza del dólar frente al euro. Aún así, estos tipos de cambio desfavorables seguirán impulsando al alza los precios de compra, lo que podría traducirse en un aumento de los precios para los consumidores finales, o bien en una reducción de los márgenes de beneficio de los minoristas y fabricantes que venden en Europa, o incluso en ambos efectos.

Las grandes diferencias en el crecimiento de las ventas entre las regiones son atribuibles a su comportamiento en los dos últimos años de la pandemia. Mientras que los mercados de T&D de Europa y Asia desarrollada alcanzaron un récord de ventas en 2021, ahora se enfrentan a efectos de saturación. Por el contrario, las regiones emergentes están experimentando efectos de recuperación en 2022. Además de estos factores de referencia, las crisis regionales han pasado una elevada factura a los mercados en general, reforzando aún más la ya prevista estabilización del crecimiento, especialmente en los países desarrollados.

Europa ha resultado afectada por el estallido de la guerra en Ucrania, y China sufrió el impacto de varios cierres de fábricas y puertos por la implementación de la estrategia cero-covid, que duro hasta diciembre de 2022. La multitud de acontecimientos macroeconómicos que han afectado a los mercados en tan solo un año han contribuido a un notable desplome de la confianza de los consumidores en todo el mundo, con un descenso significativo del índice de confianza mundial de la OCDE, que ha pasado de 99,4 en noviembre de 2021 a 96,6 en noviembre de 2022.

Los efectos de la polarización de los consumidores en torno al precio

Cuando hay que tomar desiciones con una compra, podemos dividir a los consumidores de T&D en dos grupos: Los que necesitan comprar para sustituir un producto averiado, y los que quieren comprar. De acuerdo con gfknewron Consumer, las prioridades de los consumidores cambiaron realmente en el tercer trimestre de 2022, con la crisis inflacionista. En ese momento, más consumidores pasaron del segundo al primer grupo, con el correspondiente descenso del 1,4% en las cifras que daban «actualizar un producto que funciona» como motivo para realizar una compra, en comparación con el primer trimestre.

Los consumidores de todas las categorías de renta se decantan por alternativas más baratas dentro de su segmento preferido, ya sea de gama básica o superior. Sin embargo, las compras realizadas por los consumidores de rentas bajas están perdiendo peso significativo en el mercado global. Esto se debe a que las personas de este grupo están llegando al límite de sus presupuestos debido a la elevada inflación y, por tanto, se están conteniendo a la hora de realizar compras no esenciales en el segmento de T&D.

La premiunización, que ha sido uno de los principales motores del crecimiento en los últimos años, se está ralentizando a escala mundial. Mientras que el descenso de las compras de productos de gama alta en la región APAC se mantiene relativamente estable en un -2% de enero a octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, las marcas de gama alta en la región EMEA están sufriendo un fuerte descenso del -11%. A nivel mundial, esto se traduce en un descenso del 5% para las marcas premium de T&D en general.

Perspectivas 2023

«Tras un año difícil, las expectativas para 2023 son más positivas. GfK prevé una estabilización del crecimiento global de los ingresos dentro del mercado de T&D situándose en un dígito bajo», resume Haaga.

Se espera que las siguientes tendencias y avances impulsen el crecimiento:

  • El rendimientosigue siendo un factor de éxito, ya que los consumidores siguen concediendo gran importancia a la relación calidad-precio en sus decisiones de compra, tanto si necesitan como si desean adquirir un nuevo aparato.
  • Ventas en la Telecom category aumentará a medida que comience la fase de sustitución de los teléfonos inteligentes comprados al principio de la pandemia.
  • Asia emergente y Oriente Medio continuarán su crecimiento y se espera que China se recupere en 2023, lo que impulsará positivamente el mercado mundial de nuevo.

Comparté este artículo

Noticias Relacionadas