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Trabajo híbrido: Las personas en el centro y la tecnología como aliada

Licencias OnLine, a través de su campaña “Tendencias LOL 2023”, continúa brindando contenido de valor para su ecosistema alrededor de 4 ejes fundamentales para su negocio: ciberseguridad, infraestructura, cloud, y en este caso, espacios de trabajo digitales.

En la actualidad, brindar experiencias satisfactorias a los empleados, con igualdad de oportunidades para todos, es una meta central: para ello, es clave favorecer la colaboración y la posibilidad de desempeñarse desde cualquier lugar y en cualquier horario.  Para eso, el distribuidor te acerca un resumen con los principales puntos a tener en cuenta para diseñar e implementar espacios de trabajo digitales productivos, eficientes colaborativos y con comunicación fluida.

Según el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, realizado por We Work entre colaboradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, el 81% de los encuestados considera el modelo híbrido (que combina el trabajo presencial en la oficina, con el trabajo en casa o en otra ubicación) como el ideal para el mercado laboral actual. De esta investigación se desprende que, en Latinoamérica, la gente quiere reencontrarse, pero idealmente quiere verse en la oficina dos a tres días por semana. Además, el 52% de los ejecutivos cree que la oficina del futuro no es un lugar único, sino una red de espacios y servicios.  Las empresas también hacen lo suyo y reconocen que centrarse en el bienestar de las partes interesadas es un ingrediente esencial para ser competitivos, resilientes y brindar un servicio excelente, y es precisamente lo que proveedores como Citrix, VMware o Microsoft pueden garantizar con sus soluciones enfocadas en Digital Workspace.

Empleados en el centro de la escena

Para brindar la mejor experiencia posible a los empleados y de la mano de políticas y estrategias de ciberseguridad que eviten la exposición de las redes corporativas a las distintas ciber amenazas, las herramientas digitales deben ponerse al servicio de la productividad y del empoderamiento de los colaboradores. Además de favorecer la conexión al interior de los propios equipos, el lugar de trabajo digital debe propiciar el relacionamiento entre diferentes equipos de una misma empresa o del ecosistema de negocios, que incluye a proveedores, vendedores, socios o clientes, dondequiera que se desempeñe cada participante. Varios sondeos han demostrado que el teletrabajo es tanto o más productivo que el trabajo en la oficina. Sin embargo, capacitar al personal para lograr la productividad anhelada es fundamental.

En el contexto que describe el mayorista, las soluciones tecnológicas para el lugar de trabajo digital y las plataformas de colaboración ocupan un lugar importante, ya que ofrecen el soporte para los nuevos centros de trabajo híbridos. Y esas herramientas de colaboración abarcan desde el correo electrónico hasta soluciones de gestión de proyectos, pasando por videoconferencias, pizarras en línea, herramientas de mensajería instantánea, soluciones para compartir archivos y calendarios, almacenamiento cloud y más. Los espacios de trabajo inteligentes actuales se configuran con plataformas de colaboración de alto rendimiento que tienen como objetivo conectar equipos para que puedan trabajar de manera conjunta, en cualquier momento y lugar. Y las empresas deben asegurarse de brindar acceso a los datos, las aplicaciones y las herramientas que sus empleados necesitan para ser productivos y tomar mejores decisiones.

Anticipando lo que viene

En los tiempos que se viven la virtualización de aplicaciones y escritorios continuará siendo una gran aliada. De hecho, las soluciones de computación en la nube ya sirven como el basamento del lugar de trabajo digital moderno y ofrecen a las organizaciones mayor flexibilidad, accesibilidad y escalabilidad. La infraestructura de TI virtualizada y las aplicaciones basadas en la nube permiten acceder a datos comerciales relevantes y colaborar con compañeros de trabajo.

Sobre los servicios Cloud, se espera que se vuelvan aún más esenciales en un entorno digital a medida que las empresas busquen mejorar la colaboración, incorporar nuevas aplicaciones en su pila de tecnología y almacenar datos de forma segura.

La seguridad del usuario final se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de una sólida estrategia de lugar de trabajo digital. En ese sentido, las empresas deben brindar a sus usuarios capacitación sobre seguridad a fin de bajar la exposición a las amenazas, aumentar el tiempo de actividad, garantizar el cumplimiento, etc.

Pero el 2023 anticipa, adicionalmente, otras tendencias:

Primero, con el foco en la accesibilidad, la clave será conectar a las personas adecuadas para hacer el trabajo que debe hacerse, de una manera que tenga sentido para la organización.

En segundo lugar, las redes sociales estarán fundamentalmente integradas en el tejido de la vida privada y profesional por lo que las organizaciones deberán aprender a establecer límites mientras abren caminos para las redes sociales y para nuevas formas de colaboración.

Finalmente, se requerirán herramientas de comunicación optimizadas y centralizadas, que garanticen conversaciones relevantes y oportunas sobre los objetivos comerciales evitando la sobrecarga de información y el estrés que genera la multitud de pestañas abiertas.

De cara a estas tendencias, Licencias OnLine propone a las empresas usuarias de tecnología, asegurarse de contar con las herramientas de colaboración necesarias para no sacrificar la productividad; combinar de manera armónica la productividad y la seguridad; garantizar la confidencialidad de los datos, los controles de acceso seguros y proteger los secretos profesionales.

Para los partners aconseja transmitir el framework de adopción al nuevo modelo de trabajo digital; educar y adoptar el trabajar de manera segura desde cualquier lugar; enseñar y capacitar como se puede mejorar el trabajo remoto, en el uso y en el manejo de las herramientas de colaboración y habilitar la colaboración en tiempo real.

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