Paulo Bonucci, Vicepresidente senior y Gerente General Red Hat Latinoamérica, comenzó el panel hablando sobre el contexto actual en la región. «El 2022 ha sido un año difícil para Latinoamérica, principalmente por la inflación y otros problemas sociales. Por este motivo, las empresas buscan cada vez más tecnología que les permita alcanzar la innovación que necesitan para hacer frente al mercado actual. La tecnología de Red Hat puede ayudarlos, obviamente no podemos solucionar problemas inflacionarios o ese tipo de obstáculos, pero podemos aportar soluciones eficientes que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos».
Un ejemplo de las opciones que ofrecen desde Red Hat tiene que ver con la automatización. «Hoy en día los clientes buscan crear sus propias plataformas en la nube, es por eso que nosotros nos encargamos de entregarles software como servicio en la nube», explica Chris Wright, Senior Vice President and Chief Technology Officer. «Entregamos diferenciación y valor en el software, algo en lo que tenemos experiencia. También buscamos apalancar los datos que los usuarios reúnen de sus propios clientes para mejorar la eficiencia de su estrategia y calidad de sus productos».
El ejecutivo agrega que otra área de interés que seguirá pisando fuerte es la conectividad, principalmente el avance hacia el 5G. Desde Red Hat han estado trabajando desde hace una década con proveedores de red en materia de 4G, para poder llevar las plataformas de red de estos proveedores a la virtualización de la compañía. Sin embargo, con el 5G ya no se habla de virtualización, sino de containers. De esta forma, Red Hat ayuda a los clientes a construir sus plataformas de redes desde el data center hasta el edge.
Respecto al 5G, Jorge Payró, Country Manager de Red Hat en Argentina, aseguró: «El 5G es una tendencia que no está totalmente incorporada en Latinoamérica, pero continúa su desarrollo y, sin dudas, será de gran importancia para la región. Promete traer gran diversidad de aplicaciones que corran de manera efectiva. Esto permite movernos desde el data center hasta el borde. Si logramos hacer todo esto, podemos continuar innovando en áreas en las que venimos trabajando, como nube híbrida abierta, automatización, servicios gestionados en las redes públicas, entre otros».
Por su parte, Stefanie Chiras, Senior Vice President Red Hat’s Partner Ecosystem Success, hizo hincapié en otros segmentos de interés en los que la compañía está trabajando en Latinoamérica, como telecomunicaciones, servicios financieros, sector público, manufacturing y retail. «Tenemos un excelente equipo en Latinoamérica que toma el trabajo realizado a nivel global, fijando objetivos y trabajando en conjunto con los partners, y lo adapta a las necesidades y expectativas de la región, para poder acercar a cada cliente las soluciones que necesita», destacó.
Llegando al final del evento, los ejecutivos concluyeron el encuentro hablando de las expectativas para este año, y destacando el compromiso de la marca con sus clientes.
«Hay muchas oportunidades para expandir la presencia de Red Hat en Latinoamérica. Nos toparemos con muchos desafíos, pero nos sentimos preparados para afrontarlos. Continuaremos apostando a brindar servicios eficientes en la nube, somos los mejores en eso», dijo Bonucci.
«Estamos convencidos de que seguiremos creciendo si estamos cerca de los clientes y asociados. Ofrecemos los mejores servicios, la posibilidad de reducir costos y mejorar la operabilidad», agregó Payró.
Por su parte, Chiras expuso: «Los mercados están cambiando rápidamente. Nuestra estrategia open cloud se basa en brindar flexibilidad a los clientes y posibilidad de elección. Para eso es necesario contar con un ecosistema de partners que abarque todo el ecosistema, y eso es justamente lo que ofrecen nuestros partners».
Para finalizar, Wright dijo: «El mundo es muy complicado. Nuestros clientes tienen un pie en las inversiones de hoy y otro en el futuro. Queremos llevarles lo mejor de esos 2 mundos. Con nuestros servicios podemos darle a los clientes la innovación que necesitan. Tenemos al cliente en el centro de nuestra estrategia para poder ayudarlo y a la vez disfrutar de lo que hacemos».