La vuelta a la presencialidad presentó una gran oportunidad para los equipos de impresión, ya que las empresas y negocios debieron adaptarse a los modelos híbridos de trabajo. En este ámbito, EPSON cuenta con tecnología y soluciones para atender las necesidades del mercado de impresión. Sin embargo, el 2022 fue un año con muchos desafíos debido a los problemas logísticos que enfrentó la región.
Durante el primer semestre, hubo interrupciones en la cadena de suministro que dificultaron atender la demanda en Ecuador y en la segunda mitad del año empezamos a recuperar gradualmente el suministro de productos. Logramos cerrarlo con mejores niveles de abasto en productos de impresión y vemos un mercado aún con muchas oportunidades, pero más estables en término de demanda, similar a lo que teníamos antes de la pandemia.
A pesar de las dificultades en la cadena de suministro, el 2022 ha sido un gran año para EPSON. En Ecuador hemos logrado mantener el liderazgo en el mercado de impresión, alcanzando todos los objetivos planteados a inicios de año, asegurando no solo la rentabilidad de la organización sino también la de nuestros socios de negocio.
Línea de negocio que tuvo un repunte este último año
El segmento con mayor repunte fue el corporativo con la vuelta a la presencialidad y los modelos híbridos de trabajo, los cuales bridaron muchas oportunidades, donde nuestros equipos se adaptaron perfectamente por la seguridad que brindan, la facilidad de uso y, sobre todo, lo altamente productivos.
Los desafíos logísticos nos enseñaron a ser más eficientes en todos nuestros procesos, pero el aprendizaje más valioso lo obtuvimos en el mercado. Debido a que, los cambios hacia tecnologías más productivas y sustentables están tomando fuerza, en el segmento de hogar vemos una alta conversión hacia equipos de tanque de tina que pueden imprimir más a menor costo.
En el segmento comercial equipos que generen menos desechos, usen menos partes móviles y consuman menos energía. En el área industrial, equipos que utilicen productos menos nocivos para la producción de impresión, como eco solvente e impresión UV. Todos estos cambios se adaptan perfectamente a lo que dice nuestro propósito corporativo de EPSON. “Nuestra filosofía de innovación eficiente, compacta y precisa enriquece vidas y ayuda a crear un mundo mejor” Diego Rosero Country Manager de Epson NOLA (North of Latin)
Ecuador es un mercado que siempre está a la vanguardia en tecnología, nuestro compromiso es mantener la innovación eficiente de nuestros productos. En el 2023 llegaremos cargados de innovación, lanzaremos nuevas impresoras más compactas y robustas, libres de calor que garanticen la continuidad operativa sustentable a bajo costo. Asimismo, tendremos innovación en las aplicaciones como Smart Panel que mejoran la interacción con los dispositivos móviles permitiendo no solo imprimir, sino también administrar los equipos y crear contenidos de forma remota. Para el segmento corporativo, tenemos el ERS que permite administrar flota de equipos de forma remota, lo que brinda mayores oportunidades para nuestros distribuidores de soluciones de impresión, ya que minimiza la intervención física y aumenta los tiempos de respuesta y se adaptan de forma segura a los modelos híbridos de trabajo donde se usa equipos remotos.
El 2023 no estará ajeno a los desafíos, sobre todo por los retos económicos que enfrenta la región y el mundo. Para EPSON será un gran año, con los desafíos logísticos superados nos empezaremos a mover en la dirección correcta, aprovechando al máximo las oportunidades del mercado. Nuestro objetivo será recuperar la participación de mercado que teníamos antes de pandemia, enfocados siempre en mantener la rentabilidad en toda la cadena de distribución.
Barómetro de Realidad Climática de Epson
El Barómetro de Realidad Climática de Epson muestra el avance ante este desafío de interés mundial. En este sentido, dado que estamos mejor equipados para tomar decisiones asertivas al poder comprender las actitudes públicas sobre la crisis climática. Esperamos que los resultados del Barómetro puedan ayudar a los gobiernos, las industrias y las personas a intensificar sus esfuerzos para evitar un desastre climático.
El cambio climático sigue siendo una gran preocupación para muchos, al tiempo que hay un mayor involucramiento para contrarrestar sus efectos. En este sentido, empresas de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para evitar el cambio climático, según los últimos resultados del segundo Barómetro de Realidad Climática de Epson.
Si bien sabemos que queda un largo camino por recorrer, creemos que podemos construir un futuro mejor, con esfuerzo y planificación asertiva. Es importante desarrollar políticas y tecnologías sostenibles. El objeto social de Epson se centra en mejorar la vida y el planeta, y dedicaremos importantes recursos para lograrlo.
Acciones de Epson en esta materia
Epson refuerza su compromiso con la tecnología de inyección de tinta sin calor e invierte millones de dólares en el desarrollo de tecnologías sostenibles. A medida que el mercado de las impresoras de inyección de tinta comerciales sigue creciendo, Epson reconoce la solidez de su tecnología de inyección de tinta, y se ha comprometido a invertir en ella. Asimismo, en los próximos años continuaremos invirtiendo para el desarrollo de tecnologías sustentables