sábado, 18 \18\America/Guayaquil\ mayo \18\America/Guayaquil\ 2024
InicioValor AgregadoData CenterVertiv recomienda cinco buenas prácticas de diseño en el centro de datos

Vertiv recomienda cinco buenas prácticas de diseño en el centro de datos

Los centros de datos son entornos climatizados y diseñados específicamente para alojar, alimentar y proteger el equipo de TI sensible del que depende su negocio día tras día. Estos espacios de misión crítica son la piedra angular de la continuidad empresarial, lo cual hace del diseño y la construcción del centro de datos una actividad que ningún negocio puede tomarse a la ligera. De hecho, el éxito del diseño de los centros de datos modernos depende de la capacidad del personal de las instalaciones y TI de equilibrar las necesidades de una mayor densidad y una mayor agilidad con una mayor eficiencia y menores costos, mientras se tiene en cuenta los últimos estándares de diseño de centros de datos.

Aunque el diseño de los centros de datos no es una labor sencilla y exige una inversión considerable de tiempo y recursos para obtener los detalles correctos para su instalación, existen algunas buenas prácticas fundamentales de diseño de centros de datos aplicables a cualquier proyecto de diseño/construcción. Utilice esta guía para sentar las bases para un proyecto exitoso:

  1. Decida cuánto espacio necesita y dónde lo necesita.  Los centros de datos vienen en todas las forma y tamaños, desde servidores sencillos hasta instalaciones tradicionales con piso elevado y soluciones de coubicaciones y nube híbrida. Hoy, la necesidad de acercar el equipo informático y la capacidad de almacenamiento a los usuarios finales ha permitido un rápido crecimiento de las soluciones de centros de datos de borde y microcentros de datos. Incluso a medida que el borde de la red se expande rápidamente, las compañías necesitan instalaciones críticas de centros de datos Core de forma simultánea. Los propietarios y operadores deberán decidir si construir centros de datos nuevos o ampliar, modernizar o actualizar las instalaciones existentes. Las soluciones de coubicaciones y nube ofrecen más opciones para que los equipos de TI e instalaciones puedan tomarlas en consideración.

    Sin importar cuál sea la arquitectura de centro de datos que su compañía desee, necesitará contar con espacio suficiente, no solo para los servidores, los racks de servidores y el equipo de red, sino también para los componentes no informáticos de la infraestructura del centro de datos, tales como la alimentación, el enfriamiento y el monitoreo) que soportan el equipo informático. Recuerde pensar más allá de las necesidades actuales y planificar ahora también para las necesidades futuras de capacidad.

  2. Analice cuidadosamente todos los requisitos. Los proyectos de diseño de centros de datos son muy complejos, debido a la naturaleza sensible de los equipos que alojan. Los equipos informáticos necesitan una fuente de alimentación confiable o una unidad de suministro ininterrumpido de energía (UPS), un sistema de gerenciamiento térmico adecuado para la optimización de la temperatura y la humedad, fuertes medidas de seguridad física y la capacidad de monitorear las condiciones ambientales en el espacio en todo momento. Además, el enfriamiento, la potencia y los espacios libres escalables son esenciales para asegurarse de que el centro de datos pueda crecer conforme a sus necesidades.

    Una buena idea consiste en reunir a los líderes de TI, instalaciones, redes y seguridad durante las primeras etapas de un proyecto de diseño de centro de datos con el fin de determinar todos los requisitos para el espacio. El documento de requisitos resultante servirá como base para desarrollar los detalles de su diseño.

  3. Elimine las ineficiencias a través de la preintegración, la prefabricación y el diseño flexible siempre que sea posible. Por lo general, los proyectos de diseño de centros de datos tradicionales llevan a la especificación de productos de consumo de múltiples proveedores y a la gestión de la integración de las diversas soluciones. Esto puede ocasionar dolores de cabeza y retrasos en la implementación, sin mencionar los problemas de rendimiento. Debido a la creciente necesidad de capacidad informática, las construcciones tradicionales son cada vez menos comunes en la industria. Aprovechar las soluciones modulares prefabricadas puede abrir el camino al éxito en muchos casos, al reducir los costos generales y los riesgos, y agilizar los plazos de diseño y construcción del centro de datos.

    Gracias a las soluciones de centros de datos prefabricados, los sistemas pueden montarse, integrarse y probarse en la fábrica fuera de las instalaciones para agilizar la implementación y mejorar la previsibilidad del programa de diseño y construcción. Además, al aprovechar los diseños de bloques de construcción de subsistemas repetibles, el enfoque prefabricado ofrece un proceso de diseño más eficiente y menos riesgoso. Con este modelo, los diseños suelen ser escalables, lo cual permite una respuesta rápida ante la demanda no prevista.

    Las soluciones prefabricadas y preintegradas pueden incluir subsistemas como el gerenciamiento térmico, la protección y distribución de la potencia, los controles y software de gestión, y los servicios, así como los sistemas complementarios de iluminación, protección contra incendios, seguridad física y tratamiento de agua. Es posible prefabricar y preintegrar un entorno completo para una operación eficiente y confiable de sus sistemas tecnológicos e implementarlo en cualquier parte del mundo.

  4. Aproveche los populares estándares de diseño de centros de datos. Tal y como ocurre con cualquier construcción de una instalación nueva, el diseño del edificio del centro de datos deberá cumplir con los códigos y estándares. Además de las normas y códigos internacionales, nacionales y locales aplicables a todos los proyectos de construcción, algunos de los estándares más importantes a considerar para el diseño del centro de datos incluyen los siguientes:
  • Estándar Tier del Uptime Institute: este estándar se enfoca en la resiliencia, la redundancia y la confiabilidad de un centro de datos. Además, ofrece orientación en las fases de diseño, construcción y puesta en marcha de un proyecto.
  • ANSI/TIA-942: este estándar se relaciona con los aspectos físicos del centro de datos, como la infraestructura de telecomunicaciones, la ubicación del sitio, la arquitectura, los sistemas eléctricos y mecánicos, la detección de incendios y la seguridad.
  • EN 50600: es el primer estándar transnacional a nivel europeo y adopta un enfoque holístico para la planificación, la construcción y la operación de un centro de datos.
  • Tenga en cuenta la eficiencia desde el principio. Los temas ambientales, sociales y gubernamentales (ESG) están ganando relevancia, y la industria de centros de datos es una de las más analizadas, debido a su alto consumo de energía y recursos. Por lo tanto, las compañías deben determinar cómo construir instalaciones eficientes desde el principio. Según lo ambiciosos que sean sus objetivos, es posible que busquen obtener certificaciones ecológicas, como LEED, Green Globes y Energy Star. Como mínimo, busque opciones de diseño de la infraestructura del centro de datos o productos que ofrezcan una mejor efectividad del uso de la energía, permitan controlar su huella de carbono y el impacto ambiental, y ayuden a reducir los costos. En muchos casos, las soluciones de infraestructura y los componentes para centros de datos prefabricados más recientes ya han sido diseñados para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos de eficiencia.

Comience por definir las buenas prácticas de diseño en el centro de datos

A pesar de la complejidad del diseño y la construcción de un entorno de centro de datos, contar con un conjunto de buenas prácticas como base contribuirá en gran medida con un proyecto organizado. Reunir, desde un principio, los requisitos y estándares, e involucrar a los protagonistas clave en la definición y la documentación de las necesidades críticas (como la eficiencia y la flexibilidad) contribuirán a sentar las bases adecuadas y alcanzar el éxito.

Soluciones de diseño de centros de datos disponibles de Vertiv

Vertiv ayuda a las empresas a construir y ampliar centros de datos en cualquier parte del mundo, lo cual incluye centros de datos de borde, centros de datos Core y soluciones de coubicaciones y nube. Algunas de las soluciones de diseño de centros de datos más populares de Vertiv incluyen:

  • Infraestructura para centros de datos modulares Vertiv™ SmartMod™. Estos gabinetes prefabricados son ideales para una amplia variedad de aplicaciones e industrias. Han sido diseñados como módulos preensamblados y fácilmente transportables para una implementación rápida. Además, son un elemento fundamental para el diseño de centros de datos modulares modernos.
  • Módulo de Potencia Vertiv™ 1000/1200. Estas soluciones le permiten implementar capacidad de infraestructura crítica y densidad de potencia por separado, justo a tiempo para satisfacer las necesidades de su negocio. Usted puede construir rápidamente bloques redundantes de infraestructura de potencia crítica para su instalación nueva o existente. Esto le permite concentrarse en las áreas sensibles de la instalación que requieren una mayor atención y gestión.

Conozca más sobre las soluciones integradas de Vertiv y nuestro papel como Arquitectos de la Continuidad. Comuníquese con nosotros hoy mismo para descubrir cómo podemos colaborar en su próximo proyecto de diseño de centro de datos.

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    WhatsApp chat