El declive del mercado mundial de PC disminuye a medida que los envíos caen un 12% en el segundo trimestre de 2023

476

Los últimos datos de Canalys revelan que la caída del mercado mundial de PC se desaceleró en el segundo trimestre de 2023, con envíos totales de computadoras de escritorio y portátiles en un 11,5% año tras año a 62,1 millones de unidades.

Esto sigue a dos trimestres consecutivos donde los envíos disminuyeron en más del 30%. El volumen del segundo trimestre representa un aumento secuencial de los envíos en un 11,9% y es una señal de que el mercado está en camino de una recuperación acelerada en el segundo semestre de este año. Los envíos de cuadernos bajaron un 9,3% anual, llegando a 49,4 millones de unidades, mientras que los escritorios se enfrentaron a una mayor disminución del 19,3% a 12,6 millones de unidades de envíos.

«El mercado de PC está mostrando signos tempranos de una recuperación después de un período difícil», dijo Ishan Dutt, analista principal de Canalys. «Se esperaba una disminución anual de los envíos en el segundo trimestre de 2023, pero hay indicios de que muchos de los problemas que han afectado al sector están empezando a disminuir. Si bien la situación macroeconómica mundial sigue siendo difícil, los principales actores de la industria han señalado el hecho de que las tasas de activación de los usuarios finales han sido más fuertes que las de los envíos de venta. A medida que las condiciones mejoran, esperamos que las empresas reasignen los gastos inactivos hacia las actualizaciones de TI. En el segundo trimestre de 2023, el retorno de la financiación del sector público ayudó a impulsar una fuerte demanda de PC de regreso a la escuela».

Por su parte, Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys, señaló: «Las señales positivas del mercado sugieren una nueva mejora para la industria de PC en 2023. Los niveles de inventario se redujeron aún más en el segundo trimestre, ya que el 41% de los socios de canal encuestados por Canalys en junio informaron que tienen menos de una semana de inventario de PC. Todos los segmentos de clientes están configurados para mejorar secuencialmente durante el resto de 2023 en medio de un empuje final de correcciones de inventario y una mayor estacionalidad en la segunda mitad del año. Sin embargo, los envíos a todo el año 2023 serán inferiores a 2022, ya que los consumidores relegan el gasto en PCs a otras categorías en un entorno post-pandémico».

Lenovo continuó liderando el mercado mundial de PC, pero sufrió una gran disminución de envíos del 18% año tras año, cayendo a 14,2 millones de unidades. En segundo lugar, HP disfrutó de un trimestre fuerte, ayudado por las ventas saludables de Chromebooks en los Estados Unidos. Se registró un rendimiento plano por el envío de 13,4 millones de unidades en todo el mundo. Dell mantuvo el tercer lugar, pero perdió más de dos puntos de cuota de mercado a medida que sus envíos disminuyeron un 22%.

Apple logró el mayor crecimiento entre los principales proveedores en el segundo trimestre de 2023, con envíos que aumentaron un 51% año tras año. Si bien fue impulsado por el lanzamiento del nuevo Macbook Air de 15 pulgadas, su fuerte rendimiento fue impulsado principalmente por un trimestre de comparación favorable debido a la interrupción de la cadena de suministro que enfrentó el año pasado. Acer selló el quinto lugar en la clasificación, con envíos de poco menos de cuatro millones de unidades.