El Retail Workshop, uno de los eventos más importantes para la industria de tecnología en el segmento retail en Latinoamérica, celebró en Cartagena de Indias su 18ª edición con un encuentro que reunió a más de 100 clientes de 12 países de la región y a 30 fabricantes líderes del mercado.
En un cálido y acogedor ambiente, Intcomex congregó a los principales actores del negocio, que impulsaron importantes acuerdos comerciales a lo largo de más de 500 reuniones estratégicas.
“Estamos felices de haber brindado una nueva experiencia de valor y haber activado una plataforma de negocios para nuestros clientes y nuestros partners, los fabricantes”, señaló Bruno Durán, director regional de marketing de Intcomex. “El RWS se consolida como el evento líder en la región. Fue muy gratificante ver la integración con la que los diferentes jugadores del evento protagonizaron reuniones estratégicas y se potenciaron las relaciones comerciales”.
Showroom innovador
La exhibición de productos del RWS 2023 se llevó a cabo en dos casas típicas de Cartagena alrededor de los conceptos invisible, indispensable e íntimo, que son valorados por los consumidores al momento de hacer sus compras.
“El eje central del evento fueron las tres ‘íes’, que con el cambio que estamos viendo en el sector son importantes para modificar y potenciar nuestra estrategia”, explicó Nicolás Boffi, vicepresidente de la división de retail en Intcomex. “Lo invisible, que se relaciona con el tiempo ahorrado por el comprador; ser íntimo, que está vinculado con el disfrute y brindar experiencias personalizadas al cliente; e indispensable, que se centra en cómo se valora el tiempo invertido y cómo se le entregan soluciones”.
Información de alto valor
El espacio de contenido estratégico del Retail Workshop convocó a destacados keynote speakers, quienes entregaron información valiosa para los asistentes en la coyuntura actual del mercado latinoamericano y mundial.
El reconocido periodista y analista político Andrés Oppenheimer, co-ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset y del Maria Moors Cabot, hizo un recorrido por la actualidad de los países latinoamericanos, que ayudó a entender mejor la realidad que se enfrenta en cada mercado local.
En el ámbito del retail, Dimas Gimeno, presidente y fundador de la tienda Wow, ofreció aspectos clave sobre las tendencias del sector, incluyendo el concepto phygital, que integra los mundos físico y digital.
Por su parte, Felipe Mendes, vicepresidente de Tech&Durables de NielsenIQ para América Latina, explicó que “el cliente tiene la razón, pero nosotros traemos a la emoción”, durante una presentación en la que reconoció que el escenario actual es desafiante y que las jornadas de compra buscarán cada vez más información en el phygital.
Mientras, Felipe Montenegro, Channel Storage Leader para Dell Technologies América Latina, envió un mensaje de optimismo ante la llegada de la inteligencia artificial y recordó que, aunque la primera reacción del ser humano al cambio es la de sentirse amenazado, “estamos en un momento en el que se necesita tener coraje y atreverse” para conseguir los objetivos.
“Queremos agradecer a nuestros clientes y fabricantes por su confianza en el evento líder del sector retail en Latinoamérica. Cada año somos más y estamos seguros de que con su respaldo continuaremos creciendo juntos y haciendo grandes negocios”, agregó Durán.
Como es costumbre en los eventos de Intcomex, la agenda también tuvo espacio para encuentros de relacionamiento, que incluyeron un recorrido turístico por Cartagena, además de una oferta gastronómica y musical con el sabor y el ritmo típicos de la ciudad conocida como la “fantástica” y que es reconocida como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Todas las presentaciones del Retail Workshop 2023 pueden ser revividas en el canal de YouTube de Intcomex: https://www.youtube.com/@intcomex.