sábado, julio 20, 2024
InicioTransversalesDestacadoTurismo y sostenibilidad: Una visión con Vertiv

Turismo y sostenibilidad: Una visión con Vertiv

Canal News Ecuador tuvo la oportunidad de entrevistar a Gineth Contreras, global Partner Manager de Vertiv, quien compartió algunas impresiones sobre el turismo y la sostenibilidad desde la visión de Vertiv

Enfoque de sostenibilidad de Global Partner Enablement Manager en Vertiv

En Vertiv, la sostenibilidad es un pilar fundamental, diseñamos productos y servicios que satisfacen las necesidades de nuestros clientes pensando siempre en el rendimiento, la confiabilidad y sobre todo la eficiencia. Hemos sido testigos de un mayor enfoque en la sostenibilidad en toda nuestra industria y queremos mostrarles las soluciones que creemos están en la mejor posición para ayudar a los operadores de centros de datos y telecomunicaciones a alcanzar sus objetivos con respecto al uso eficiente de la energía y el agua, así como la adopción de fuentes de energía alternativas. Desde mi rol trabajamos en desarrollar y ejecutar estrategias que no solo impulsan el crecimiento empresarial, sino que también respetan y promueven prácticas sostenibles. Esto incluye programas de formación y herramientas que fomentan la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono en las operaciones nuestras y de nuestros socios de negocio.

Experiencia en la tecnología sostenible dentro del turismo

En los últimos años, la industria del turismo ha tenido una transformación digital y por lo tanto un crecimiento exponencial en el uso de tecnologías. La intersección entre tecnología y turismo sostenible se vuelve clave. Por ejemplo, la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la gestión eficiente de recursos, como el uso de sistemas inteligentes para controlar el consumo energético en hoteles o en áreas de alto valor ecológico, como parques nacionales o reservas naturales, se pueden instalar sistemas de energía solar o eólica para alimentar las operaciones turísticas. En Vertiv, exploramos cómo nuestras soluciones pueden contribuir a esta industria de manera sostenible

Clave para establecer relaciones con socios estratégicos

Las alianzas y estrategias de cooperación con diferentes empresas de la industria tecnológica se han enfocado en generar oportunidades de crecimiento a los negocios de nuestros socios y tener una oferta integral para todos los actores relevantes del ecosistema de centros de datos. De igual forma un punto clave radica en la confianza, la transparencia y la búsqueda de objetivos mutuos. La colaboración efectiva y la comprensión de sus necesidades y desafíos son esenciales en este tipo de alianzas; de esta forma, hemos logrado establecer relaciones sólidas y acuerdos a largo plazo.

Educación y su rol en el desarrollo profesional

En general en la industria de tecnología, se aprende lecciones importantes, como tener una mente abierta a la hora de aprender cosas nuevas, confiar en tu instinto y enfocarte en lo que puedes controlar. Las empresas y en general la industria tecnológica están evolucionando rápidamente y exigen innovación y preparación continua, por ese motivo estar capacitándose de manera constante contribuye a la compañía y el ecosistema en general. Este programa en particular amplia significativamente la visión y habilidades estratégicas aportando material para el día a día, en términos de liderazgo de equipos, tener nociones financieras y en general soportar la ejecución de proyectos con éxito.

Rol de la mujer en la industria tecnológica

Para mí fue un honor estar nominada como Mujer TIC LATAM en 2020. Sin duda, el mundo STEM es un mundo muy interesante y con infinidad de oportunidades donde las mujeres jugamos un papel relevante dado a que aportamos a la innovación, a la competitividad y a la creatividad. Por tal motivo, tenemos que seguir buscando nuestro lugar en esta industria y motivarnos mutuamente a elegir las áreas STEM; es importante el prepararnos, buscar mentores adecuados y sobre todo tener curiosidad, así como ser solidarias entre nosotras para aportar a la construcción de la equidad de género y superar los estereotipos culturales. Como consejo a las mujeres que buscan carreras en estas áreas yo les diría que tengan determinación, que no bajen los brazos, nunca dejar de buscar oportunidades de aprendizaje y crecimiento, buscar mentores o círculos alrededor de las áreas STEM que les permitan encontrar una guía y lo más importante las incentivo a tener confianza y creer más en sí misma.

Tendencias y desarrollo

Las tendencias como la inteligencia artificial, la automatización y el Internet de las Cosas (IoT) tendrán un impacto significativo en TODAS las industrias. Estas tecnologías no solo mejorarán la eficiencia operativa, sino que también impulsarán la sostenibilidad a través de la optimización de recursos y la reducción del impacto ambiental, a su vez impulsarán el crecimiento de centros de datos en América Latina abriendo paso a tecnologías como enfriamiento líquido, tecnología para altas densidades, seguir impulsando el uso de baterías de litio y en general generar una transformación en la industria.  En este contexto, la implementación de tecnologías eficientes en los centros de datos que ya lo es, se volverá aún más fundamental para reducir la huella de carbono.

WhatsApp chat