IDC, 26 años de sólida trayectoria

La revista Canal News, tuvo la oportunidad de entrevistar a Ángel y Anderson Guilcapi, directivos de la empresa IDC, quien nos comentan sus orígenes, trayectoria, y situación del segmento de mercado en el cual se desenvuelven.

Antecedentes

IDC comienza como un servicio técnico hace 26 años, formado por Angel Guilcapi, en base al nombre de comercial Tecompu; que consistía en una empresa de Ruc de empresa natural orientada al soporte técnico a empresas corporativas y clientes finales, apoyada con una pequeña tienda física.

Con el transcurso del tiempo, Angel Guilcapi tiene visión de vender al por mayor y crea la empresa IDC Interamericana de Computación; por un período de 20 años, IDC mantiene un crecimiento sostenido, para posteriormente transformarse en IDC Mayorista en Computación CA con la cual se ha posicionado en el mercado ecuatoriano en los últimos años.

Situación actual y reposta generacional

Como toda empresa familiar del canal, hace aproximadamente dos años, Anderson Guilcapi toma la posta a su padre Angel Guilcapi en la gerencia general; Anderson había venido preparándose en todas las áreas de la empresa, a fin de liderar una nueva etapa en la vida instituciona de la empresa, “IDC está en el mercado ya algunos años, formamos una compañía limitada hace 20 años y hoy somos una compañía anónima y aspiramos seguir adelante para la nueva generación, es Anderson en este caso mi hijo quien ha tomado la gerencia para tener de aquí en adelante una empresa que dure 50 años más”, señaló Angel Guilcapi.

Para Anderson Guilcapi, esta responsabilidad representa un reto personal, así como un aprendizaje diario, señalando que su función será sumar valor al que ya posee la empresa, el cual lo ha construido a lo largo de los años y que se refleja en la confianza de proveedores, de las marcas y de los clientes que los conocen “somos reconocidos por ser una empresa seria deseamos continuar con ese mismo respaldo de un valor agregado de una empresa seria, agregando nuevos modelos de negocio”.

Esta etapa con Anderson Guilcapi, coincide con el desarrollo de su nueva marca de equipos y componentes de cómputo llamada  InfinyTek, la cual han venido desarrollando los últimos dos años, con la producción inicial en China de pequeños cases y productos y actualmente con la fabricación e importación directamente de productos más elaborados como componentes gamer, All-In-One y otros periféricos, y con ello continuar con la expansión de IDC en sus tres niveles de clientes, “ InfinyTek tiene como objetivo fortalecer cada segmento de negocio permitirá a IDC adaptarse día a día a las tendencias del mercado, en base a un negocio que no es estático sino que tiene mucha variación, lo que nos hará triunfar a largo plazo” enfatizó Anderson.

Actualmente IDC posee diez tiendas físicas y una tienda online, con planes de expansión en otras plazas como Ambato y Latacunga. En Quito, la empresa cuenta con ocho tiendas físicas, ubicadas estratégicamente a lo largo de la ciudad (Matriz de Universitaria, agencia Versalles, Carcelén, Chaguarquingo, Alonso de Angulo, sector Quicentro Sur, Tumbaco y Sangolquí) así como sus sucursales de Riobamba y Ambato.

 InfinyTek nace grande de la mano de IDC

Cristina Calderón, gerente Comercial del Distrito Norte de IDC cuenta que la marca InfinyTek, se la creo del concepto de tecnología infinita junto con el slogan “innovación y tecnología” y con la cual desean posicionar productos nuevos, novedosos, sobre todo en los segmentos consumer y gamer con chasis, case combos, accesorios, teclados, mouses entro otros ítems que promueven la ergonomía.

El portafolio de InfinyTek también tiene equipos All-in-One de 24 y 27 pulgadas, de 12ª y 13ª generación y 5 y 7 generación, fortalecidos con alianzas estratégicas con marcas como ADATA así como otras marcas de alta calidad, e incluye garantía de un año.

Modelos de negocios

Además de poseer tiendas propias, IDC maneja un modelo de negocio basado en el cliente final, en el subdistribuidor y en el cliente corporativo, para los cuales ha creado diferentes estrategias tanto de productos como de soluciones, sumadas a un gran talento humano.

Para soportar estos modelos, IDC cuenta con un equipo de 65 personas, de las cuales 35 están en el área comercial de cada categoría antes señalada.

Portafolio de soluciones y partners

El portafolio de IDC está basado en la venta de equipos PCs, tanto de consumo como comerciales, en todas sus versiones (escritorio, portables y AIO), soluciones de impresión de consumo y corporativas, así como productos de redes y telecomunicaciones.

Para el segmento consumer IDC ha añadido las líneas de electromedisticos, audio y video las cuales exploran su comportamiento comercial en los puntos de venta.

Por el lado de soluciones intangibles, el portafolio está basado en software de sistemas operativos, aplicaciones, suites y antivirus, y se espera incorporar nuevas soluciones de software en el futuro cercano.

A los largo de los años, IDC ha construido sólidas relaciones con marcas como HP, Dell, Lenovo, Acer en computo, así como Epson, HP, Brother, Canon en impresión.

 

Mercado ecuatoriano

Para Anderson Guilcapi, el mercado de Ecuador en tecnología va a seguir creciendo en este año, gracias al avance de ella “para seguir siendo competitivas, muchas industrias deben adquirir tecnología, lo que permitirá a estar IDC en este tren de oportunidades y crecimiento, sobre todo en la zona geográfica de Quito, y otras zonas del centro del país y en el futuro en todo el país”.

Respecto a la situación política de Ecuador, Angel Guilcapi dijo que la política es un factor que incide en la venta de tecnología y más aun con la actual situación en donde tenemos cambios de gobiernos en cortos periodos “el país necesita estabilidad, esperemos que venga un gobierno que genere nuevas oportunidades porque el Ecuador tiene muchas posibilidades, gente de mucho trabajo, lo que más se necesita es estabilidad”.

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