Canalys: El mercado mundial de smartphones creció un 7% en 2024, pero los proveedores se preparan para un complicado 2025

Según la última investigación de Canalys, el mercado mundial de teléfonos inteligentes creció un 7% en 2024, alcanzando los 1.220 millones de unidades, marcando un repunte tras dos años consecutivos de caídas. Apple defendió su primera posición en la tabla de clasificación de proveedores por segundo año, respaldada por el crecimiento de los mercados emergentes y desempeños estables en América del Norte y Europa, lo que ayudó a compensar sus desafíos en China continental. Para todo el año 2024, los envíos de iPhone disminuyeron un 1% a 225,9 millones de unidades. Samsung le siguió de cerca en segundo lugar en medio de su continuo enfoque en la rentabilidad, ya que sus envíos también disminuyeron un 1% a 222,9 millones de unidades. Xiaomi mantuvo un bastión en el tercer lugar, siendo el mayor contribuyente al crecimiento del volumen de la industria en 2024. Impulsado por el fuerte impulso en China continental y la continua expansión estratégica en los mercados emergentes, sus envíos crecieron un fuerte 15% a 168,6 millones de unidades. TRANSSION ocupó el cuarto lugar por primera vez, mientras que OPPO (incluido OnePlus) completó los cinco primeros, creciendo un 15% y un 3% hasta 106,7 millones y 103,6 millones de unidades, respectivamente.

«2024 ha sido un año de regreso para la industria de los teléfonos inteligentes, con el mayor volumen anual de envíos globales después de la pandemia», dijo Runar Bjørhovde, analista de Canalys. “La demanda se ha disparado en el segmento del mercado masivo, impulsada por un ciclo de actualización de teléfonos inteligentes comprados durante la pandemia junto con reabastecimientos de canales. Varios proveedores han capitalizado esta tendencia, apuntando al canal de mercado abierto y liderando con productos centrados en una sólida relación calidad-precio. Sin embargo, centrarse en aumentar el volumen ha conllevado el riesgo de erosión de los márgenes para mantener los precios competitivos. Para contrarrestar esto y gestionar la rentabilidad, los proveedores han reducido los costos fijos y optimizado su planificación de recursos. Más allá del sólido crecimiento de los mercados emergentes, las economías maduras comenzaron a recuperarse, como lo ejemplifica el crecimiento de China continental del 4%, América del Norte del 1% y Europa del 3%. La demanda en estas regiones se ha visto acelerada por las altas promociones de los proveedores, como descuentos, intercambios y paquetes de dispositivos, utilizados en todo el canal”.

«Apple y Samsung se mantuvieron resistentes en medio de una fuerte demanda de productos emblemáticos, lo que refleja la continua tendencia de premiumización del mercado», comentó Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys. “En la gama alta, los consumidores optan cada vez más por la versión premium de la serie insignia, ayudados por los modelos diferenciadores más claros de los proveedores dentro de su serie insignia en un segmento que ya tiene precios inelásticos. En el caso de Apple, los envíos del 16 Pro y Pro Max en 2024 fueron un 11% más altos que los del 15 Pro y Pro Max en 2023, alcanzando más de 55 millones de unidades. El rendimiento de los modelos Pro en la serie 16 fue un factor clave para que el iPhone 16 superara el rendimiento del año de lanzamiento del iPhone 15. Samsung entregó su volumen de serie S más fuerte desde 2019, más inclinado hacia el Ultra que nunca. Aspira a continuar el crecimiento de la serie S con el Galaxy S25, a través de un enfoque continuo en experiencias impulsadas por IA, incluida una suscripción complementaria a Gemini Advanced. Actualizar a los usuarios actuales de la serie A de gama media a los modelos estándar y plus será un elemento clave para que Samsung logre su ambición”.

«Los proveedores se enfrentan a un año 2025 complicado, con complejidades crecientes tanto a nivel mundial como regional», añadió Bjørhovde. “Los mercados emergentes han sido el motor de crecimiento de la industria en 2024, pero el crecimiento se ha desacelerado a medida que algunos mercados están alcanzando un punto de saturación. Encontrar el equilibrio adecuado entre el rendimiento a corto plazo, la gestión de inventario y las inversiones a largo plazo será clave para que los proveedores tengan éxito en estos mercados. Las fluctuaciones económicas, los posibles aranceles estadounidenses y los requisitos de cumplimiento añaden mayor imprevisibilidad a la dinámica del mercado. Sin embargo, oportunidades como las crecientes tendencias de premiumización, el esquema de subsidios de China continental y la evolución de los modelos de financiamiento ofrecen a los proveedores potencial de crecimiento. En 2025, los proveedores priorizarán el ASP y el crecimiento de la rentabilidad en todos los segmentos, al tiempo que fortalecerán su presencia en el mercado a través de carteras de productos diversificadas, marketing impulsado por la marca y colaboraciones de canal más profundas. La capacidad de afrontar estos desafíos mientras se aprovechan las oportunidades emergentes definirá a los líderes de la próxima fase de la evolución de la industria”.

Comparté este artículo

Noticias Relacionadas