Canalys: Las ventas mundiales de tablets crecieron un 9% en 2024

Según los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de tablets crecieron un 5,6% interanual en el cuarto trimestre de 2025, alcanzando los 39,9 millones de unidades. Esto elevó los envíos totales para todo el año 2024 a 147,6 millones de unidades, un aumento del 9,2% en comparación con 2023. Se observó crecimiento en todas las regiones excepto América del Norte, lo que marca una recuperación saludable desde los mínimos de 2023.

«A medida que el mercado de PC gira hacia un ciclo de actualización comercial, también hay una recuperación en la demanda de tablets», afirmó Himani Mukka, director de investigación de Canalys. “Una encuesta reciente de Canalys entre socios de canal encontró que el 52% de los que venden tablets comerciales esperan que sus envíos aumenten en 2025, el 32% espera un rendimiento estable y solo el 16% anticipa una disminución. Las oportunidades de actualización seguirán siendo abundantes en una variedad de industrias y verticales, ya que se espera que la inversión en TI se fortalezca luego de un período prolongado de restricciones presupuestarias”.

«Las tablets de consumo tendrán un desempeño más limitado este año, pero habrá oportunidades a las que los proveedores puedan apuntar», dijo Mukka. “Incluso en China, donde los subsidios gubernamentales han impulsado significativamente las ventas de productos electrónicos, los envíos de tablets solo experimentaron un crecimiento de un solo dígito en el cuarto trimestre de 2024. Pero el programa de subsidios se extenderá hasta 2025, brindando a los proveedores un margen adicional para impulsar el interés de los consumidores. En Japón, iniciativas lideradas por el gobierno, como “Sociedad 5.0”, y la próxima ola del proyecto GIGA centrado en la educación presentan financiación para la transformación digital para ayudar a impulsar las ventas de tabletas”.

«En lo que respecta a los proveedores, las marcas chinas están ampliando su presencia en su mercado local y más allá», afirmó el analista de Canalys Kieren Jessop. “HONOR está trabajando para fortalecer su presencia en Indonesia a medida que las marcas tradicionales enfrentan desafíos en la región. El proveedor también presentó ofertas de paquetes en el Reino Unido tras el lanzamiento de su teléfono inteligente HONOR Magic7 Pro el último trimestre. Mientras tanto, Xiaomi lanzó su Pad 7 Pro en el cuarto trimestre de 2024, aprovechando su creciente popularidad nacional y apuntando a unas ambiciosas 20.000 tiendas minoristas en China para 2025 como parte de su agresiva estrategia de expansión. Además, Apple ha reafirmado recientemente su compromiso con la India, uno de los mayores mercados de teléfonos inteligentes y PC, ampliando su presencia y abriendo nuevas tiendas para fortalecer su posición en la región durante el próximo año. Todos estos factores apuntan hacia un ambiente saludable para las tabletas este año, pero los aranceles estadounidenses seguirán siendo un riesgo que podría afectar la demanda, particularmente para los dispositivos de alta gama”.

En 2024, los proveedores chinos obtuvieron buenos resultados en el mercado de tabletas. Xiaomi lideró la carga con un notable crecimiento anual del 73%, asegurando el quinto lugar en la clasificación general, superando a Amazon. Huawei también experimentó un crecimiento impresionante, con un aumento del 29% en los envíos, lo que le permitió ascender al tercer lugar. Lenovo quedó en cuarto lugar, comercializando 10 millones de tabletas y logrando un crecimiento interanual del 12%. Apple amplió su posición de liderazgo con un crecimiento del 14% en el cuarto trimestre de 2024 y un modesto aumento del 5,3% para todo el año, enviando 16,9 millones de iPads en el trimestre. Este crecimiento fue impulsado por el lanzamiento de nuevos modelos de iPad Mini y iPad Air. Samsung ocupó el segundo lugar, enviando 7,1 millones de unidades y registrando un crecimiento anual del 3,9%.

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