Los últimos datos de Canalys, ahora parte de Omdia, revelan que los envíos de PC con capacidad de IA alcanzaron los 15.4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa el 23% de todos los despachos de PC durante ese trimestre.

Las PC con capacidad de IA se definen como computadoras de escritorio y portátiles que incluyen un chipset o bloque dedicado para cargas de trabajo de IA, como una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal); el aumento en la disponibilidad de estos dispositivos llevó a un crecimiento secuencial del 18% para esta categoría de PC.

Para todo el año 2024, el 17% de las PC despachadas tenían capacidad de IA, siendo los mayores ganadores Apple con una participación del 54%, seguido de Lenovo y HP con un 12% cada uno. El ciclo de renovación impulsado por el fin del soporte de Windows 10 continuará impulsando la penetración a lo largo de 2025, sin embargo, los aranceles de Trump sobre las importaciones estadounidenses están generando incertidumbre en torno a los aumentos de precios, lo que podría afectar significativamente al mercado de PC más grande del mundo.
«Los equipos comerciales de PC con capacidad de IA continuaron con su impulso a finales de 2024, ya que los fabricantes introdujeron programas y productos enfocados en los negocios», dijo Kieren Jessop, analista de Canalys. «Intel se está posicionando en el segmento premium, con dispositivos impulsados por Lunar Lake que cumplen con los requisitos de las PC Copilot+, pero con costos más altos que su principal competidor x86, AMD, que se está moviendo en los segmentos premium y de gama media. Qualcomm también está bifurcando su portafolio, ya que compartió planes para llevar los procesadores de la serie X a laptops en el rango de los 600 dólares estadounidenses. Las generaciones anteriores de Mac de Apple también han visto reducciones de precios, lo que está ayudando a impulsar su participación comercial, especialmente en los mercados emergentes», agregó Jessop.
«A medida que se acerca la fecha límite para el fin del soporte de Windows 10, está surgiendo como el principal catalizador de renovación entre los socios», dijo Jessop. Según una encuesta realizada en enero a los socios del canal, un tercio citó el fin del soporte de Windows 10 como el principal impulsor de las decisiones de renovación de sus clientes en 2025. «Muchos de estos socios esperan que la mayoría de las renovaciones de sus clientes ocurran en la segunda mitad de 2025», agregó Jessop. «Sin embargo, los cambios inminentes en la política comercial de EE. UU. amenazan con perturbar el mercado que representa alrededor de uno de cada tres PC enviados y podrían obstaculizar el próximo ciclo de renovación comercial y empeorar una perspectiva ya débil para los consumidores. Hasta ahora, la administración Trump ha impuesto un arancel del 10% a todas las importaciones chinas, lo que representa una mayoría significativa de las laptops enviadas a EE. UU.»
Fabricantes y plataformas de IA destacadas

Los despachos totales de PC con capacidad de IA con Windows crecieron un 26% de manera secuencial, representando el 15% de todas las PC con Windows enviadas en el cuarto trimestre. «En el CES 2025, los fabricantes de PC ampliaron su enfoque en el software impulsado por IA, integrando asistentes propietarios y aplicaciones en más líneas de productos», dijo Jessop. «Ofertas como Lenovo AI Now, Dell Pro AI Studio, HP AI Companion y Asus StoryCube, aunque no son completamente nuevas, fueron más destacadas, lo que indica un cambio hacia la diferenciación a través del software y mejoras en la experiencia del usuario; además, las funciones de Apple Intelligence se lanzaron en las plataformas Mac, iPad y iPhone. Aunque las capacidades de IA no son un factor principal de compra, el mejor rendimiento de los procesadores de IA hará que las experiencias personalizadas y las ganancias de productividad sean cada vez más importantes y esperadas. Con el tiempo, esto podría influir en la lealtad a la marca, moldeando las decisiones de los clientes para futuras actualizaciones de dispositivos».
«También, en el CES, Dell presentó una importante revisión de su estrategia de nombres de productos, pasando de marcas establecidas como XPS e Inspiron a una estructura simplificada que comprende ‘Dell’, ‘Dell Pro’ y ‘Dell Pro Max’. La estrategia de rebranding de Dell refleja una tendencia más amplia de la industria hacia la simplificación y el diseño centrado en el usuario. Sin embargo, el período de transición puede requerir esfuerzos de marketing sustanciales para familiarizar a los clientes existentes con las nuevas convenciones de nombres».
«Apple terminó fuerte en el cuarto trimestre de 2024, superando significativamente a los tres principales fabricantes y logrando una participación de mercado del 10.2% en el mercado total de PC y del 45% en el mercado de PC con capacidad de IA», agregó Jessop. «La estrategia de canal de Apple continúa evolucionando, ya que anunciaron la Red de Socios de Apple, que se lanzará más adelante este año. Este programa renovado simplifica los niveles de socios y tiene como objetivo ganar participación en el segmento empresarial, al mismo tiempo que proporciona los servicios necesarios para atender a los clientes. El programa destaca la compatibilidad y escalabilidad de Mac dentro del entorno empresarial, preocupaciones que anteriormente los mantenían fuera de este segmento».
Definición de PC con capacidad de IA de Canalys:
Como mínimo, una PC con capacidad de IA debe ser una computadora de escritorio o portátil que posea un chipset o bloque dedicado para ejecutar cargas de trabajo de IA en el dispositivo. Ejemplos de estos chipsets dedicados incluyen XDNA de AMD, el Motor Neuronal de Apple, AI Boost de Intel y Hexagon de Qualcomm.