Canalys: Las ventas mundiales de PC´s aumentaron un 9% en el 1er trimestre de 2025, pero los aranceles amenazan el desempeño futuro del mercado

Según los últimos datos de Canalys, el total de los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo crecieron de 9,4% hasta 62,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2025. Las portátiles (incluidas estaciones de trabajo móviles) alcanzaron los 49,4 millones de unidades, un 10% más en comparación con el año pasado, mientras que las ventas de computadoras de escritorio (incluidas las estaciones de trabajo de escritorio) aumentaron un 8% a 13,3 millones de unidades.

Los volúmenes del 1er trimestre se vieron impulsados ​​por los fabricantes de equipos originales (OEM) que aumentaron los envíos a Estados Unidos en previsión de la primera ronda de anuncios arancelarios de la administración Trump. A medida que la próxima ronda de aranceles sea más altos sobre más países, amenazan la recuperación del mercado mundial de PC y el fin del soporte de Windows 10 indujeron un impulso por el resto del año.


«Los envíos de PC experimentaron un aumento en el primer trimestre de 2025, impulsados ​​por los proveedores acelerando las entregas a los EE. UU. en previsión de la imposición de aranceles iniciales anuncios», dijo Ishan Dutt, analista principal de Canalys. Lenovo y HP aumentaron los envíos a EE. UU. en el primer trimestre en alrededor de un 20% y 13%, respectivamente. «Esta estrategia preventiva permitió a los fabricantes y el canal para abastecerse ante posibles aumentos de costos, impulsando «Los envíos para ventas se mantienen a pesar de que la demanda del usuario final se mantiene estable», añadió Dutt. «Si bien se están tomando medidas similares respecto a los aranceles más amplios, está previsto que entre en vigor el 9 de abril de 2025, y es probable que los trimestres posteriores de este año ver una desaceleración a medida que los niveles de inventario se normalizan y los clientes se enfrentan «precios más altos.»

Se espera que el impacto de los aranceles sobre la demanda de los consumidores sea mayor, ya que será necesario priorizar la compra de una PC más cara frente a otras. Las categorías de gasto también enfrentan aumentos de precios. Las empresas, especialmente las PYMES también se enfrentarán a cierta presión que podría frenar el impulso de la transición crítica para abandonar Windows 10 antes de octubre de 2025, fecha de fin de soporte. «Una encuesta de marzo de Canalys se revelaron los socios de canal que están familiarizados con los planes de actualización de PC para pymes, que el 14% dice que sus clientes no conocen Windows 10 EoS y un 21% adicional afirma que sus clientes lo saben, pero no tienen planes de actualizarlo. dijo Dutt. Para los clientes en estas situaciones, el retraso en la planificación significa que es probable que se enfrenten a un entorno de costos más altos cuando llegue el momento «viene a refrescar sus flotas de PC.»


Desde una perspectiva de producción, los principales fabricantes de equipos originales (OEM) ya comenzaron a suministrar la cadena diversificación durante el primer mandato de Trump y se espera que continúen alejándose de China hacia Vietnam, Tailandia e India, a pesar de que estos países también se enfrentan a la imposición de aranceles.

Para finales de 2025 se espera que la mayoría de los principales proveedores de PC, hayan completado la transición de envíos con destino a EE. UU. desde China, con el objetivo de mejorar la cadena de suministro resiliencia y mitigar el impacto de los aranceles. Por ejemplo, el CEO de HP, Enrique Lores, afirmó que el 90% de los productos de la compañía vendidos en los EE. UU. se fabricarían fuera de China por finales de este año. «Aunque estos importantes países manufactureros han sido objeto de aranceles, sus tarifas siguen siendo relativamente competitivas en comparación con China», dijo Ben Yeh, analista senior de Canalys, «estos países han mostrado su voluntad de negociar, lo que aumenta la posibilidad de que los aranceles puedan eventualmente ser reducido o suspendido, mientras que China ha respondido rápidamente con una nueva ronda de aranceles recíprocos, dando como resultado, los planes de reubicación de la producción aún están en marcha, están en curso y es poco probable que cambien significativamente antes de que se anuncien los detalles de implementación».

En el primer trimestre de 2025, Lenovo mantuvo su liderazgo en el mercado mundial de PC, enviando 15,2 millones de portátiles y desktops, logrando un fuerte crecimiento del 11%. En segundo lugar, HP aumentó sus envíos un 6% anual, alcanzando los 12,8 millones de unidades.

Tras varios trimestres de caídas interanuales, Dell logró un crecimiento del 3%, enviando 9,5 millones de unidades en el primer trimestre; Apple aseguró cuarto lugar con un fuerte crecimiento de envíos del 22%, enviando 6,5 millones unidades y capturando una cuota de mercado del 10,4% mientras que Asus completó el top cinco del ranking con un crecimiento del 9% y 4,0 millones de unidades enviadas.

Comparté este artículo

Noticias Relacionadas