NFR 2026: Cómo la alianza entre Google y Shopify podría impulsar el auge del comercio a través de agencias

El domingo, en la conferencia anual de la Federación Nacional de Minoristas, Alphabet ( GOOGL ) , empresa matriz de Google , y Shopify ( SHOP ), intensificaron sus esfuerzos para ser facilitadores clave de las compras «agentizadas» basadas en inteligencia artificial. Las acciones de Google han subido más del 3% este año, tras un alza del 65% en 2025, marcando su mejor rendimiento en más de 15 años.

Muchas empresas tecnológicas se centran en «agentes» de IA autónomos y orientados a objetivos que realizan tareas por sí mismos. Se espera que una de las principales aplicaciones sea la compra en línea en nombre de los consumidores. Google, Shopify y otras empresas se esfuerzan por simplificar al máximo las compras a través de sus plataformas.

En la NRF 2026, Shopify y Google también presentaron el domingo el Protocolo de Comercio Universal (PCU), un nuevo estándar abierto que permite a los agentes de IA conectarse y realizar transacciones con cualquier comerciante. Con el PCU, los agentes de IA pueden completar el proceso de compra en nombre del cliente.

Acciones de Google: Base de datos de grandes minoristas

En KeyBanc Capital Markets, el analista Justin Patterson espera un aumento del estándar UPC tanto para Google como para Shopify.

«Es importante destacar que UCP permite a los agentes representar flujos de pago críticos, lo que permite a los clientes enviar códigos de descuento, ingresar credenciales de fidelización, seleccionar sus cadencias de facturación preferidas o confirmar las condiciones de venta en el chat», explicó Patterson en un informe. «El protocolo funciona con cualquier procesador de pagos, incluyendo los pagos de Shopify».

Añadió: «Para Google, este anuncio se basa en su sólida trayectoria con los minoristas y el impulso de la IA. Google cuenta con una larga trayectoria ayudando a los minoristas a adaptarse a los cambios tecnológicos. Google Shopping Graph, presentado en 2021, cuenta con más de 50 000 millones de productos, lo que proporciona un amplio conjunto de datos para descubrir a través de la experiencia de búsqueda principal y la aplicación Gemini. Para Shopify, UCP amplía las alianzas con agentes y ofrece más vías de acceso para conectar con los comerciantes».

En septiembre, Google anunció un nuevo Protocolo de Pagos de Agentes (AP2), desarrollado con 60 socios del sector. Además, AP2 está diseñado para abordar la autorización, la autenticación y la rendición de cuentas en los pagos agenticos. Al proporcionar comercio seguro a los agentes de IA, está respaldado por contratos digitales firmados criptográficamente.

Construyendo ecosistemas de compras agentes

En la NRF 2026, Google también lanzó nuevas herramientas para minoristas que permiten implementar agentes de IA que ayudan a los compradores a localizar artículos y brindar atención al cliente. Google denominó estas herramientas de IA «Gemini Enterprise for Customer Experience». Están disponibles a través de la plataforma de computación en la nube de Google. Entre los minoristas que utilizan estas nuevas herramientas se encuentran Lowe’s, Kroger y Papa John’s.

Además, Shopify anunció nuevas iniciativas de IA para agencias. En octubre, OpenAI, pionero en IA, anunció que su aplicación ChatGPT permitiría la compra directa de productos de Shopify, Etsy ( ETSY ) y otros vendedores en línea.

Mientras tanto, en un acuerdo similar, Shopify dijo el domingo que sus comerciantes podrán vender directamente en el «Modo AI» de búsqueda de Google y en la aplicación Gemini.

Además, Shopify también anunció planes para colaborar con Microsoft ( MSFT ) en funciones de pago en línea con IA de Agentic. La semana pasada, Microsoft lanzó varias herramientas de comercio electrónico con IA, con socios como PayPal Holdings ( PYPL ) y Stripe.

Como parte de su estrategia, el desarrollador de software abrirá su catálogo e infraestructura de Shopify a marcas en otras plataformas. Permitirá que las marcas que no usan Shopify para su tienda online publiquen sus productos en el catálogo de Shopify para que puedan acceder a los canales de IA.

Las acciones de Shopify subieron un 51% en 2025 en medio de la expansión de la compañía a nuevos mercados.

Algunos analistas sostienen que, con las compras basadas en inteligencia artificial, los compradores se beneficiarán de un mejor descubrimiento de productos y comparaciones de precios.

Acciones de Google: auge del comercio agente

Según la consultora McKinsey, para 2030, se obtendrán entre 3 y 5 billones de dólares anuales a través del comercio agencial.

Otras empresas también están impulsando funciones de compra automatizadas basadas en IA. Amazon.com ( AMZN ) ha desarrollado la función «Comprar por mí», que consiste en un agente de compras con IA que abandona el sitio web de Amazon y navega por internet para encontrar el producto que busca un cliente Prime.

Shopify crea sitios web de comercio electrónico y se asocia con otras empresas para gestionar los pagos y envíos digitales. El trimestre de diciembre suele ser el mejor trimestre anual para Shopify debido a la temporada de compras navideñas.

Mientras tanto, Shopify se ha expandido al mercado empresarial, dirigido a grandes compañías. Su software y servicios de comercio electrónico fueron diseñados para empresas que venden productos a consumidores. Sin embargo, Shopify se ha expandido al comercio electrónico entre empresas (B2B).

Acciones de Shopify: Calificaciones técnicas

Además, el negocio de comercio electrónico de Shopify se ha centrado tradicionalmente en los compradores en línea. Sin embargo, la compañía ha incursionado en servicios minoristas de punto de venta en tiendas físicas, especialmente para grandes comercios.

Además, las acciones de Shopify tienen una calificación compuesta IBD de 91 sobre un máximo de 99, según IBD Stock Checkup .

Mientras tanto, la Calificación Compuesta de IBD combina cinco calificaciones propias en una única calificación fácil de usar. Las mejores acciones de crecimiento tienen una Calificación Compuesta de 90 o superior.

Sin embargo, las acciones de Shopify tienen una baja calificación de acumulación/distribución (D+ ). Esta calificación, en una escala de A+ a E, mide las compras y ventas institucionales de una acción. A+ significa compras institucionales intensas y E, ventas intensas.

Comparté este artículo

Noticias Relacionadas