AMAZON lanzó una “tarifa plana” de 5.00 USD por envíos a Ecuador

La empresa fundada por Jeff Bezos, anunció una nueva tarifa plana para pedidos internacionales de varios países del continente, entre ellos Ecuador.

La “tarifa plana” consiste en que cuando el usuario registrado de Amazon haga una compra a través de dicha plataforma y ponga la dirección de entrega dentro del territorio ecuatoriano, no va a tener que pagar por la cantidad o el peso de los artículos, sino que la tarifa de envío siempre será de 5,00 USD.

Sin embargo, no todos los productos califican para esta tarifa, mientras se esté seleccionando la compra, el usuario tiene que buscar los artículos que especifiquen que tienen envío a Ecuador y se debe tomar en cuenta que habrá productos que deberán pagar cargos de importación dependiendo de su valor o peso.

Por ejemplo, si el usuario busca un Nintendo Switch que tiene un precio de 285.00 USD, a la derecha de la página te aparece un mensaje que dice “Sin cargos de importación y 5.00 USD de envío a Ecuador”, esto quiere decir que se terminará pagando un total de 290 USD.

Otro ejemplo resulta en el caso del Samsung Galaxy Z Flip 6 de 512 gb, que, con un precio de 945 USD con descuento, tiene un cargo de importación de USD 128.77 (Impuestos locales) y el envío de 5.00 USD, resultando un pago total de 1.078.00 USD, comparado con 1.200 USD que es el valor del mercado ecuatoriano de este teléfono.

El tiempo estimado de entrega varía por cada producto, pero pudiera demorar de entre 2 a 4 semanas.

Cuando una orden no califica para envío con Tarifa Plana

Una orden puede no calificar al envío con tarifa plana por tres motivos:

  • Los productos en el carrito de compras no aplican en la promoción.
  • Cuando el costo de envío estándar es menor que el costo de envío con tarifa plana de 5 dólares, se cobra la tarifa menor.
  • Cuando se selecciona envío con prioridad en el pago de la orden, es decir si desea adelantar la fecha de entrega, es decir solo aplican aquellos que envíos con tiempo estándar.

A tomar en cuenta

Si bien es cierto, las compras internacionales en Amazon, resultan muy atractivas para los usuarios de Ecuador, tanto por la variedad de productos como por los bajos precios que maneja esta plataforma en sus múltiples categorías (entretenimiento, computo, tecnología, ropa, juguetes, entre otros), los usuarios deben tomar en cuenta algunos aspectos:

  1. Muchos de los equipos de cómputo que se ofertan en Amazon, no son equipos autorizados para Latinoamérica por lo que los teclados y software suelen venir en versión inglés.
  2. En el caso de garantías por defectos de fabricación, los usuarios deberán acogerse a los términos y condiciones de Amazon por cada marca que comercialice, lo que significa que una garantía posterior al arribo del producto podría traer molestias al usuario ya que físicamente su producto no fue comprado en Ecuador y en este caso se tendrá que comunicar con un sistema automatizado, que si no se está familiarizado a él , podría traer algunos dolores de cabeza.

Los market place compiten codo a codo

Quizás esta estrategia de Amazon para Ecuador y otros países de la región, sea una reacción a las diferentes estrategias de otros actores de market place están implementando, con el objetivo de atraer más y nuevos seguidores en Ecuador o en otros casos recuperarlos.

En este contexto, Mercado Libre presentó recientemente una estrategia para retomar los miles de usuarios despechados que dejaron de utilizar esa plataforma porque no sentían valor ni beneficios sumados a una plataforma con muchos requerimientos para publicar, vender y comprar productos; por esta razón hace escasos meses, Mercado Libre lanzó Mercado Play (Streaming gratuito de películas) como una forma de atraer nuevamente a sus usuarios y reclutar nuevos para conseguir que este market place se vuelva a posicionar en Ecuador.

Por otro lado, la plataforma de compras TEMU, también lanzó su estrategia para Ecuador, la cual ha estado llena de publicidad y promociones en todas las redes sociales y con la cual pretende ganar miles de seguidores, ofreciéndoles precios bajos y productos de todo tipo de calidades provenientes de China.

Con estos dos antecedentes, así como el alto posicionamiento de Facebook Market en Ecuador, a Amazon no le quedan más que mantenerse competitivo y ofrecer esta Tarifa PLanade 5 USD como una estrategia para seguir estando en la mente de los consumidores ecuatorianos.

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