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En una jornada estratégica que reunió a sus socios de negocios clave en soluciones de educación, Ingram Micro en colaboración con TOMI, llevó a cabo un evento de alto impacto en Quito, enfocado en presentar las oportunidades de negocio en el segmento educativo mediante el uso de soluciones tecnológicas innovadoras.
Gabriela Robalino, territory Manager de Ingram Micro para Ecuador, dio la bienvenida a los asistentes e hizo un repaso por el portafolio de Ingram Micro, destacando su modelo de negocio y su crecimiento en recursos locales tanto de personal como de logística.

Por parte de TOMI, la actividad fue liderada por Fabián Vargas, chief Innovation and Education Strategy Officer de Tomi Digital, quien ofreció una completa exposición sobre el potencial de Tomi 8, una herramienta diseñada para revolucionar la forma en que se enseña y aprende en múltiples contextos.
Durante el encuentro se exploraron las diversas áreas de oportunidad para que los canales de distribución puedan incursionar en el sector educativo, no solo desde el enfoque tradicional de escuelas y universidades, sino también en escenarios empresariales y de formación continua; el vocero enfatizó que “el ambiente educativo no se limita a las aulas; está presente en cualquier entorno donde se genere aprendizaje”, esto incluye empresas que capacitan a su personal, centros técnicos, academias de idiomas y organizaciones que requieren formación constante debido a normativas como las certificaciones ISO 9000 o ISO 14000.

TOMI, una solución con versatilidad y alto impacto
Uno de los momentos más destacados del evento fue la demostración en vivo del funcionamiento de Tomi 8 mediante un televisor convencional como ejemplo, Fabián Vargas mostró cómo este dispositivo tiene la capacidad de convertir superficies comunes, como paredes, madera, vidrio, telones o pantallas, en pizarras digitales interactivas, sin necesidad de costosos equipos adicionales.

Gracias al uso de un lápiz óptico, tanto docentes como estudiantes pueden interactuar directamente con el contenido, lo que mejora significativamente la atención, participación y retención de conocimientos. “Es una herramienta que no solo facilita la enseñanza, sino que transforma completamente la experiencia de aprendizaje”, aseguró Vargas.
Impulso a la venta cruzada y conectividad total
De acuerdo con estudios de la marca, por cada dólar invertido en un dispositivo Tomi, el canal puede generar hasta tres dólares adicionales en ventas cruzadas, esto se debe a que el ecosistema Tomi permite la integración de proyectores, pantallas, teclados, micrófonos, cámaras y otros dispositivos, funcionando como una computadora autónoma altamente compatible con diversas plataformas y entornos.


El vocero comentó que las claves del éxito de un proyecto educativo están basados en la formación (50%) margen, tecnología (5 al 10%) margen y seguimiento (90% de margen).
Proyecciones para 2025
En cuanto a las metas a futuro, Fabián Vargas fue enfático al señalar los objetivos empresariales que Tomi Digital busca alcanzar en el Ecuador durante el presente año, de la mano de Luis Enrique Vanegas, territory Manager de TOMI para Ecuador, la meta es implementar al menos 500 aulas interactivas con Tomi 8 en todo el país, cubriendo desde instituciones educativas públicas y privadas hasta espacios de formación empresarial. También se busca consolidar una red sólida de 10 partners certificados en el territorio ecuatoriano, quienes recibirán el respaldo y la capacitación necesaria para impulsar esta tecnología en sus zonas de influencia.

Por otro lado, se mencionó que el mercado EdTech tendrá un crecimiento significativo, alcanzando una inversión de 605mil millones de USD para el año 2027
Taller sensorial de Café
La jornada terminó con un Taller sensorial de Café con la marca Ilbarista, la cual hizo viaje de sentidos tanto de vista como olfativos y de gusto por los diferentes tipos de cafés que se producen en Ecuador y la forma en que se debe consumir y saborear este gran producto ecuatoriano.
El objetivo de esta actividad fue el de educar el paladar de los asistentes para que puedan identificar las características de un buen café y tomar desiciones más conscientes como consumidores.


Al final del evento los voceros de TOMI, destacaron el símil de esta experiencia de consumir café de calidad versus el café soluble, comparando la misma con las soluciones de calidad de TOMI versus soluciones “solubles” de educación que existen actualmente en el mercado ecuatoriano.
Con este encuentro, Tomi Digital e Ingram Micro no solo fortalecen su presencia en el país, sino que extienden una invitación directa a los distribuidores que buscan innovar e ingresar a un mercado educativo en plena evolución. “Hoy más que nunca, la tecnología debe ser el puente que conecte el conocimiento con la realidad y Tomi es ese puente”, concluyó Fabián Vargas.
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