Quito fue el escenario de un nuevo encuentro entre Fortinet, fabricante mundial en ciberseguridad, y su ecosistema de canales en el marco del Fortinet Partner Forum Ecuador 2025, un evento regional que se replica cada año en varios países de América Latina.

En esta edición, la empresa mundial en ciberseguridad compartió sus principales lineamientos estratégicos para el segundo semestre de 2025, con un fuerte enfoque en el fortalecimiento del equipo local, el crecimiento de los canales y el aprovechamiento de la base instalada de soluciones tecnológicas.
De la misma manera el evento fue una excelente oportunidad para fortalecer las relaciones de la marca con sus socios de negocios y de esta manera compartir conocimientos y preparar el camino para seguir creciendo juntos.

La velada inicio con el recibimiento de los invitados por un talentoso grupo musical mientras llegaban los casi cien invitados especiales del evento.
La agenda del evento combinó temas de visión estratégica, contenido técnico y espacios de networking para fortalecer vínculos.
Presencia local con impacto regional
Gonzalo García, vicepresidente de Ventas para Fortinet América del Sur, dio inicio al evento mostrando la visión regional de Fortinet, subrayando que la compañía se mantiene optimista frente a los desafíos del segundo semestre, especialmente en un entorno de mayor estabilidad económica y política.
“La ciberseguridad es un rubro donde siempre hay inversión. La complejidad de los ataques aumenta, los adversarios son cada vez más sofisticados, y eso exige que las organizaciones, tanto públicas como privadas, refuercen su postura de seguridad”, mencionó el ejecutivo.


Según García, Fortinet cuenta con más de 1.100 colaboradores en América Latina y ha consolidado su posición como el proveedor de ciberseguridad con mayor facturación y cobertura en la región. “Siete de cada diez dispositivos de seguridad de red desplegados en Latinoamérica son FortiGate, eso habla del impacto que tenemos y de nuestra capacidad para resolver problemas complejos. Pero lo más importante es que seguimos invirtiendo. Solo en Ecuador ya tenemos cerca de 25 profesionales dedicados exclusivamente al país”, explicó.
El vocero dio paso a la presentación de Federico Cruz, country Manager de Fortinet en Ecuador, quien abordó temas de estrategias de ventas “es fundamental que nuestros partners conozcan cómo vamos a estar dirigiéndonos al mercado, cuál es nuestro go to market y cómo estamos organizando nuestro territorio con la gente que tenemos en el país”.



A decir del vocero la Estrategia Go-To Market busca que el ecosistema de Fortinet se enfoque en impulsar el crecimiento exponencial y las relaciones sostenibles con sus partners mediante:
Territorio
- Mayor cobertura directa
- Orientación geográfica
- Orientación sectorial
- Generación de vínculos sólidos y relacionamiento cercano
- Enfoque consultivo
- Cooperación sistemática con Partners
Ecosistema
- Planificación conjunta de cuentas estratégicas
- Especialización d ellos Partners
- Registro acertado de oportunidades
- Replanteamiento de la generación de demanda
UPSELL & CROSS-SELL
- Aprovechamiento de la base instalada
Es decir, más allá del producto, la nueva visión del ejecutivo es mejorar la continuidad del negocio, simplificar la operación e impulsar la eficiencia de los costos.
Base instalada y crecimiento conjunto
Uno de los pilares centrales de la estrategia que presentó Fortinet se enfocó en capitalizar la base instalada de tecnología ya existente en el país. Federico Cruz enfatizó que hay una gran oportunidad para que los partners puedan crecer de forma exponencial, no solo mediante la adopción de nuevas soluciones, sino también a través de procesos de refresh tecnológico y expansión dentro de sus cuentas actuales.
En esta línea, Fortinet propone una metodología que permite a los socios planificar de manera conjunta las cuentas, especializarse y diversificar sus servicios, con el objetivo de transformarse en aliados estratégicos para sus clientes. “Queremos ayudarles a convertirse en verdaderos socios de plataforma, que puedan ofrecer soluciones integrales a sus clientes, mejorando su nivel de protección y reduciendo el costo total de operación”, sostuvo García.
Hacia una plataforma integral de ciberseguridad
El concepto de plataformizar la base instalada fue uno de los más destacados durante la jornada. Según explicó el vicepresidente regional, una plataforma Fortinet se compone de al menos cuatro soluciones implementadas simultáneamente, permitiendo una cobertura completa de los entornos empresariales.
“El cliente ya conoce Fortinet, confía en nuestra tecnología. Por eso, la adopción de más soluciones es natural y rápida. Eso también mejora el negocio para los canales, porque el costo de adquisición disminuye. Estamos viendo un fuerte movimiento en sectores como educación, banca, salud e industria, además de una notable adopción de inteligencia artificial en distintos procesos organizacionales, lo cual representa nuevas oportunidades”, afirmó
Ser partner de Fortinet significa ser parte de un ROI superar al 300%, reducción del MTTR en un 95%, reducción de las amenazas en un 99.9% y un aumento de la productividad informática en un 50%.
Equipo Local y regional

Para logar estos objetivos el equipo de Fortinet se ha fortalecido con un equipo de seis expertos en canales, un equipo especializado en ISP´s e integradores Enterprise, así como 13 recursos comerciales para el segmento empresarial y de gobierno, entre otros funcionarios que apoyan la gestión comercial desde las áreas de marketing y desarrollo de negocios.
Programa de Canales
Paula Freire, account Manager Enterprise, habló acerca del programa de canales el cual tiene como objetivo ser un programa que vaya al ritmo del canal, es decir, el programa tiene tres fases, la primera es generar el compromiso y relación, la segunda es el Modelo de Negocio con la elección de la ruta al mercado y finalmente la Especialización en donde el canal se destaca en áreas claves de crecimiento empresarial para ser reconocido oficialmente como socio.

Para este 2025 la estrategia de canales exitosos estará en la segmentación de canales, el cumplimiento de las certificaciones, la creación de Pipeline, el foco en las especializaciones y el plan de cuentas.
La vocera finalizó su presentación con la presentación del equipo de Fortinet que trabajará con los canales en los funcionarios Franklin Vivar y David Rodriguez como MAM Service Provider, Cesar Rondón CAM Servide Providers, y Paula Freire como CAM Integradores.

IA y ciberseguridad
Durante el evento se realizó una demostración en vivo sobre cómo la inteligencia artificial puede fortalecer la postura de seguridad de las organizaciones. Este componente tecnológico se vuelve crucial en un entorno donde muchas empresas ya están adoptando IA en otras áreas, lo que también implica nuevos riesgos.

“Hay muchas empresas implementando inteligencia artificial para optimizar sus procesos, pero eso también requiere protección. Fortinet ya tiene una plataforma completa que permite a los partners acompañar a sus clientes en ese camino de transformación tecnológica”, señaló García al cierre del encuentro.
Premiaciones
Antes de culminar con el evento se realizó la premiación a los canales que mejor desempeño tuvieron en el 2024 en las siguientes categorías:
Mejor Partner Telcos: Telconet
Partner de mayor crecimiento anual: Puntonet
Mejor Partner Security Operations: Telefónica
Mejor Partner Integradores: Akea
Mejor Partner en adopción de Security: Itlligen





Mayoristas Fortinet
Este evento tuvo el apoyo de sus principales mayoristas autorizados en Ecuador, quienes acudieron con sus representantes y equipos comerciales como fue el caso de Carlos Aular por parte de Adistec, Vanesa Terán por parte de TD Synnex y Paul Bergmann por parte de Intcomex.



Relacionamiento y Clasificación de Ecuador
Este evento coincidió con el partido de Ecuador vs Perú por las eliminatorias mundialistas en donde los asistentes pudieron disfrutar del partido de futbol en el que Ecuador cerró su clasificación al Mundial 2026 con un empate en Lima, resultado que generó un ameno tiempo deportivo que terminó en alegría nacional acompañados de un ambiente de sana camaradería y relacionamiento.



