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La revista Canal News tuvo la oportunidad de entrevistar a Paulina Charpentier Ricci, gerente General y a Santiago Andrade, gerente Comercial de la empresa DATAPRO, quienes cuentan cómo está la compañía actualmente, su estrategia comercial, su foco de mercado y sus fortalezas que le permiten continuar vigente el canal de distribución de tecnología de Ecuador.
Antecedentes
DATAPRO, es una empresa ecuatoriana con más de 34 años de experiencia, especializada en soluciones tecnológicas que abarcan todo el ciclo de vida de la información; a los largo de estos años se han consolidado en el grupo de líderes en outsourcing de impresión, procesos documentales como la digitalización, gestión documental, con una visión de innovación tecnológica, infraestructura empresarial y seguridad digital, con la meta de transformar la manera en que las organizaciones gestionan sus documentos, integrando soluciones de punta para una administración eficiente y segura.

Portafolio y valor agregado
Para la funcionaria, resulta muy interesante contar como ha ido evolucionando del portafolio de DATAPRO a lo largo de su vida institucional, el cual se adaptado a las tendencias de consumo tanto del mercado B2C como del B2B.
Actualmente el core de negocio de la compañía se enfoca en “Procesos Documentales”, el cual inicia con gestión de Impresión (outsourcing), para los segmentos corporativo y de la pequeña imprenta y formato ancho (plotters); continuando con la digitalización de documentos, captura con inteligencia artificial y gestión Documental para una administración eficiente y organizada de nuestro bien más preciado que es la información.
Esta vertical se suma a otra de productividad que incluye su línea de cámaras y accesorios profesionales Canon EOS, y su línea edutech con pantallas interactivas Innex, donde la posibilidad de interactuar con la información es importante; complementando este portafolio con marcas como BenQ las cuales representan un gran beneficio para cada cliente que desea evolucionar en el uso de la tecnología con costos accesibles sin perder la calidad.
Para complementar su portafolio, DATAPRO incorpora la línea de outsoursing de equipos de computación, impresión, digitalización entre otros.
La vocera señaló que “nacimos con la marca Canon y debido a la transformación del mercado ahora contamos con prestigiosas marcas como Lexmark, HP, Kyocera, PaperCut, Axentria, Therefore, Yura, BenQ, Innex, Image Access, Contex, entre otras”.
Respecto al valor agregado la vocera dijo que “nuestro valor agregado no se limita a la tecnología que ofrecemos, sino a la forma en que nos integramos como aliados estratégicos en los procesos de transformación de nuestros clientes”, es decir, DATAPRO construimos soluciones, cada cliente recibe asesoría especializada desde el diagnóstico inicial hasta la implementación y seguimiento, adaptándose a sus objetivos y sector.
Mercado y estrategias
Como responsable de la estrategia comercial está Santiago Andrade, quien explica que “nuestros objetivos comerciales están estratégicamente orientados hacia dos grandes frentes: el canal de distribución y el cliente final, con enfoques diferenciados pero complementarios”.
Mercado del canal (Mayorista de Tecnología)
La primera estrategia, el funcionario la denomina Mercado del Canal (B2B), en la cual se enfocan en fortalecer alianzas con distribuidores, integradores y socios tecnológicos que buscan un mayorista de soluciones confiables y escalables para sus propios clientes.
Esta estrategia se basa en el modelo indirecto que le permite ofrecer productos y soluciones sobre plataformas de gestión documental, impresión gestionada y automatización; consultorías de marca blanca para empresas de TI que integran nuestras soluciones en proyectos más amplios; ser aliados estratégicos para empresas del canal con quienes desarrollan propuestas conjuntas para el mercado corporativo.
Mercado del cliente final (B2C y B2B directo)
En esta estrategia la fuerza comercial de DATAPRO apunta a sectores productivos y económicos que demandan eficiencia, trazabilidad y seguridad en el manejo de la información:
- Sector financiero: bancos, cooperativas y aseguradoras que requieren cumplimiento normativo y gestión documental segura.
- Sector salud: clínicas y hospitales que buscan digitalizar historiales médicos y optimizar procesos administrativos.
- Sector educativo: universidades e instituciones que necesitan plataformas colaborativas y automatización de procesos.
- Sector público: entidades gubernamentales que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales y mejorar la atención ciudadana.
- Sector industrial y comercial: empresas que desean reducir costos operativos y mejorar la trazabilidad documental.
Para conseguir sus objetivos comerciales de estas dos verticales comerciales, la dirección de DATAPRO hace una precisa segmentación por verticales de negocio, propuestas de valor adaptadas a cada tipo de cliente, capacitación constante al canal para garantizar calidad en la implementación; proyectos llave en mano que integran hardware, software y servicios gestionados, en resumen “nuestros objetivos comerciales están alineados con la transformación digital del país, buscando impactar tanto a quienes distribuyen tecnología como a quienes la viven en su operación diaria# dijo el funcionario.
Para llevar a cabo esta estrategia, DATAPRO tiene cobertura en todo el país, incluido la región insular desde sus sedes de Guayaquil y Quito.
Recursos Comerciales y de apoyo
Para soportar su estrategia, DATAPRO cuenta con doce profesionales en el área comercial, ubicados en Quito y Guayaquil, entre asesores de cuenta y personal de preventa, los cuales son apoyados por departamento técnico que se define más como una mesa de ayuda proactiva que cuenta con más de diez técnicos especializados, in-house y de campo que cubren requerimientos específicos de clientes y que no solo resuelve problemas, sino que anticipa necesidades y acompaña el crecimiento tecnológico de los clientes.
Visión de futuro
Los voceros coinciden que su visión para los próximos años está alineada con la evolución digital del país y el fortalecimiento de una cultura empresarial basada en la innovación, la sostenibilidad y el talento humano, todo esto para ser reconocidos como líderes en la provisión de soluciones tecnológicas, integrando herramientas de vanguardia con un equipo comprometido con la excelencia y la mejora continua.
Como ejes de esta visión esta la transformación digital como cultura, es decir no ven la digitalización como una meta puntual, sino como una forma de pensar y operar “queremos que nuestros clientes vivan la transformación digital como parte de su ADN organizacional” dijo el vocero.
De la misma manera, los responsables de DATAPRO, expresan que un enfoque en automatización e inteligencia artificial, para ello apuestan por soluciones que integren IA, RPA y plataformas en la nube, para optimizar procesos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones, estos incluyen el fortalecimiento de sus líneas de digitalización y gestión documental.
La madurez institucional de la compañía le ha permitido tener un alto compromiso con la sostenibilidad y la inclusión, es decir su visión incluye “tecnologizar” comunidades vulnerables, promoviendo la equidad digital y el desarrollo sostenible “queremos que la tecnología sea un puente, no una barrera” señalaron los voceros.
La visión de futuro de DATAPRO incluye expansión y consolidación nacional, es decir buscan ampliar su cobertura operativa, fortaleciendo sus alianzas estratégicas y consolidándose como el socio tecnológico preferido de sus clientes del canal y finales corporativos.
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