En su reciente visita, Canal News tuvo la oportunidad de entrevistar a Alfonso Camacho, gerente Comercial Ecuador, Perú, y Bolivia quien compartió las razones de su visita e información que representa nuevas oportunidades para el canal de Ecuador.
Visitas a clientes y canal de distribución
Uno de los objetivos era el de visita es desarrollar los negocios en el segmento empresarial y SMB tanto en Quito como en Guayaquil, para ello el funcionario mantuvo reuniones con varios clientes del sector de la banca, industria y servicios y sector público en donde la marca ya tiene una base instalada fuerte.
La visita también incluyó su participación en un evento de uno de sus mayoristas en el cual se enfocado en el mercado SMB, en donde HPE está trabajando muy fuerte en base al programa Smart Choice como una estrategia comercial que entrega soluciones listas desde fábrica, las cuales se pueden implementar rápidamente en un cliente e integrarlo a su ambiente.
Smart Choice
Smart Choise es una herramienta que permite a los canales de HPE, armar un data center para el segmento SMB incluyendo cómputo, almacenamiento más la capa de hipervisor, consiguiendo una solución integral de HPE.

Esta herramienta da acceso rápido a esta infraestructura mediante precios muy competitivos, ya que dispone de servidores, almacenamiento y el hipervisor Morpheus como opción para el mercado que demanda soluciones de virtualización.
Smart Choice se distribuye mediante el canal mayorista autorizado como Intcomex, Nexsys y Megamicro quienes tienen disponibilidad de estos tres productos antes mencionados.
Previsiones último trimestre 2025, primer trimestre 2026
Con los últimos acontecimientos generados por el fabricante Broadcom, el representante dijo que lo que resta del año y los inicios del próximo, el mercado buscará nuevas opciones de hipervisor “he tenido muchas peticiones por parte de canales para conocer más la oferta de Morpheus de HPE, el cual tiene como característica adoptarse muy rápido en el mercado de virtualización”.
“El próximo año finalizarán varios contratos de soporte del hipervisor de Broadcom y para ello los canales deben apurar sus esfuerzos comerciales para reemplazar este hipervisor, a través de una opción viable, madura y con un nivel de soporte de grado empresarial que es lo que clientes están buscando, es decir, no solamente una alternativa funcional sino una que les dé la tranquilidad sobre su operación” manifestó el vocero.
Hipervisor Morpheus de HPE
Morpheus es una suite de virtualización de HP que incluye el componente hipervisor con cual se puede hacer un upgrade para subirla a una capa más empresarial, donde se habilitan varias características de automatización y de gestión de entornos híbridos, multicloud y entornos heterogéneos.

Esta suite abre la posibilidad de que no solo los clientes que tienen base instalada HP puedan beneficiarse de este hipervisor, sino que cualquier cliente que tenga cualquier marca de infraestructura pueda ahora ser capaz de gestionar ese entorno híbrido y entorno multicloud si es que lo tiene.
Con este producto, HPE hace realidad su ofrecimiento a sus clientes de ofrecer soluciones de gestión de entornos híbridos, “debido al cambio del modelo del hipervisor de Broadcom, los clientes empiezan a buscar opciones y a demandar una alternativa y para ello, HP anunció en junio de 2024, que íbamos a tener una alternativa de hipervisor que hoy se concreta con Morpheus”, señaló el vocero.
La principal ventaja del hipervisor Morpheus es que se licencia por socket más no por Core, lo que en el caso del servidor HPE DL145 llevaría tan solo una licencia gracias a su socket del procesador AMD, versus el costo que se debería pagar por un procesador que puede tener más de 64 cores, consiguiendo una oferta atractiva en base a un producto que cumple todas las características técnicas.
Actualización para el canal
Además de Smart Choice y de Morpheus, el vocero aprovecho su participación en el evento de canales para actualizar el bloque de servidores de cómputo con la serie Proliant así como el de misión crítica, los cuales resultan en equipos resilientes orientados para la banca y gobierno, debido a su arquitectura pensada en evitar la falta de disponibilidad, pantallazos azules y púrpuras.

La línea de ProLiant tiene modelos para el segmento SMB, diseñados para ambientes virtuales y de inteligencia artificial y como novedad, el representante dijo que para la categoría de SMB, HPE lanzó el servidor ProLiance DL145, como un servidor diseñado para que por un lado, pueda trabajar en un centro de datos con ambiente controlado, temperatura adecuada, libre de polvo, pero por otro también pueda trabajar en ambientes con temperatura elevada de hasta 55 grados centígrados, además de ambientes hostiles con mucho polvo, es decir convirtiéndose en un equipo versátil para el SMB.
Adicional, este servidor trabaja con procesadores AMD, lo que permite tener muchos cores en un único equipo para usarlo en ambientes virtuales, como una fábrica, una mina, un campamento o una tienda de farmacia, de punto de venta o finalmente usarlo en un datacenter.
En el segmento de almacenamiento HPE impulsa la familia del MSA, como un equipo de entrada y que incluyen controladoras que entregan un performance muy potente y una latencia muy baja, suficiente para atender el SMB.














