Google Impulsa la era del comercio minorista en la NRF 2026 con nuevas soluciones de IA

Google anunció durante la conferencia anual de la National Retail Federation (NRF) en Nueva York, un conjunto de innovaciones diseñadas para acelerar la adopción de la IA en el comercio minorista y consolidar la era del ‘comercio agencial’. Las novedades incluyen Universal Commerce Protocol (UCP) y el nuevo Business Agent, herramientas que permiten transacciones fluidas e interacciones directas entre marcas y consumidores directamente en la búsqueda y en superficies de IA. En este contexto, Google Cloud presentó Gemini Enterprise for Customer Experience (CX), una solución que unifica las experiencias de compra y atención al cliente en una única interfaz agencial.

Desbloquea el crecimiento minorista con un nuevo estándar abierto

Google lanzó el  Protocolo de Comercio Universal (UCP), un nuevo estándar abierto para el comercio con agentes que funcionan en todo el recorrido de compra, desde el descubrimiento y la conversión, hasta el soporte posterior a la compra. UCP establece un lenguaje común para que los agentes y sistemas operen juntos en superficies de consumidores, empresas y proveedores de pagos. Entonces, en lugar de requerir conexiones únicas para cada agente, UCP permite que todos los agentes interactúen fácilmente.

UCP fue desarrollado en conjunto con líderes de la industria, incluidos Shopify, Etsy, Wayfair, Target y Walmart, y respaldado por más de 20 otras empresas en todo el ecosistema, como Adyen, American Express, Best Buy, Flipkart, Macy’s, Mastercard, Stripe, The Home Depot, Visa y Zalando.

UCP pronto implementará una nueva función de compra en los listados de productos elegibles de Google en el Modo AI en el Buscador y la aplicación Gemini, lo que permitirá a los compradores realizar el pago a los minoristas elegibles de Estados Unidos mientras navegan en Google. En los próximos meses, trabajaremos con más minoristas para expandirnos globalmente.

Conectando con clientes mediante un agente de IA de marca

Google anunció Business Agent, una nueva forma para que los compradores chateen con las marcas, directamente en el Buscador. Es como un vendedor virtual que puede responder preguntas sobre productos con la voz de una marca, lo que permite a los minoristas conectarse con los consumidores durante momentos críticos de compra y ayudar a impulsar las ventas.

Business Agent estará disponible con minoristas como Anker, Lowe’s, Michael’s, Poshmark, Reebok, entre otros en Estados Unidos. Los minoristas estadounidenses elegibles pueden optar por activar y personalizar este agente de marca en Merchant Center. En los próximos meses, podrán capacitar al agente en función de sus datos, acceder a nuevos insights de los clientes, brindar ofertas para productos relacionados y habilitar compras directas (incluido el pago a través de agente) dentro de la experiencia.

Presencia optimizada en la era del comercio conversacional

Anunciamos docenas de nuevos atributos de datos en Merchant Center diseñados para un fácil descubrimiento en la era del comercio conversacional, en superficies como AI Mode, Gemini y Business Agent. Estos nuevos atributos complementan las fuentes de datos existentes de los minoristas y van más allá de las palabras clave tradicionales para incluir cosas como respuestas a preguntas comunes sobre productos, accesorios compatibles o sustitutos. Pronto los implementaremos con un pequeño grupo de minoristas en Estados Unidos y los extenderemos en los próximos meses.

Presentamos las Ofertas Directas

Seguimos probando anuncios en Modo IA y ahora presentamos Ofertas Directas. Este nuevo piloto de Google Ads permite a los anunciantes presentar ofertas exclusivas para compradores que están listos para comprar, como un descuento único del 20%, directamente en el Modo IA.

Así es como funciona: los consumidores buscan “una alfombra moderna y elegante para un comedor con mucho tráfico. Organizo muchas cenas, así que quiero algo que sea fácil de limpiar”. Google ya destaca los productos más relevantes para cumplir con los criterios de búsqueda. Pero a menudo, las personas están dispuestas a comprar si consiguen una buena oferta. Ahora, los minoristas también tienen la oportunidad de ofrecer un descuento especial. Esto les ayuda a obtener un mejor valor y ayuda al minorista a cerrar la venta.

Con Ofertas Directas, los minoristas configuran ofertas relevantes que desean incluir en la configuración de sus campañas y Google usará IA para determinar cuándo una oferta es relevante para mostrar. Ya estamos colaborando con marcas como Petco, e.l.f. Cosmetics, Samsonite, RugsUSA y comerciantes de Shopify.

Un impulso a la era del Agentic Commerce

Google Cloud, por su parte, presentó Gemini Enterprise for Customer Experience (CX), una solución basada en agentes de IA que unifica las compras y el servicio al cliente en una sola interfaz inteligente para empresas de retail y restaurantes, permitiéndoles gestionar todo el ciclo de vida del cliente, desde el descubrimiento del producto hasta la atención posventa, mediante agentes preconstruidos y configurables, desarrollados con los modelos Gemini más recientes y que pueden implementarse en cuestión de días.

Soluciones clave:

  • Agentes preconstruidos y configurables: se implementan en días y gestionan todo el ciclo de vida del cliente, desde el descubrimiento del producto hasta la posventa.
  • Concierge digital proactivo: utiliza razonamiento complejo para entender la intención del cliente y ejecutar tareas de varios pasos sin perder contexto entre web, app, chat o teléfono.

Agente de Compras (Shopping Agent):

  • Resuelve solicitudes complejas cruzando múltiples variables como dimensiones, compatibilidad y preferencias.
  • Soporta interacciones multimodales (texto, voz, imagen y video).
  • Ejecuta acciones con consentimiento, como agregar productos al carrito, aplicar beneficios y -gestionar pagos.
  • Agente de Pedidos de Comida omnicanal: habilita pedidos y atención en apps, sitios web, teléfono, kioscos y sistemas integrados en vehículos, con upselling inteligente y análisis de desempeño.

Marcas globales como  Kroger, Lowe’s, Papa Johns y Woolworthsya utilizan las tecnologías de Google para transformar sus operaciones. Con estas tecnologías, Google Cloud consolida su visión de comercio más inteligente, proactivo y centrado en las personas, donde la IA actúa para simplificar decisiones y resolver necesidades reales generando que los consumidores interactúen de forma más natural y valiosa en cada punto del recorrido de compra.

Comparté este artículo

Noticias Relacionadas