Según analistas de Gartner, el gasto mundial en IA alcanzará los 2,5 billones de dólares en 2026, un aumento del 44% respecto a 2025, y se espera que aumente a 3,3 billones de dólares en 2027.
Este aumento proyectado se produce a pesar de que las empresas se encuentran sumidas en la etapa de desilusión del propio ciclo de publicidad de Gartner, definido como un período en el que “el interés disminuye a medida que los experimentos y las implementaciones no dan resultados” este año.
“La IA será vendida a las empresas por su proveedor de software en lugar de ser comprada como parte de un nuevo proyecto ambicioso”, dijo David-John Lovelock, analista vicepresidente de Gartner.
“La mejora en la previsibilidad del ROI debe ocurrir antes de que la IA pueda realmente ser ampliada por la empresa”, agregó Lovelock.
La cuestión del ROI, sumada al fracaso de muchos proyectos de IA, fue un argumento repetido a lo largo del 2024 y 2025. Una investigación del MIT mostró que, en 2025, el 95 % de las organizaciones informaron un retorno cero de la inversión en proyectos de IA generativa.
En términos de dónde se realizará la inversión en IA de 2026, la infraestructura de IA se llevará la mayor parte, con una inversión prevista de 1.300 millones de dólares en efectivo en esta área, según Gartner.
Esto representa casi el 50% del aumento total para 2026 y casi el doble del próximo objetivo de inversión, los servicios de IA (588,6 millones de dólares), con el software de IA en un cercano tercer lugar (452,5 MM de USD).
Esta creciente inversión en lo que Gartner describe como los fundamentos de la IA ya se ha reflejado en el crecimiento de los ingresos de los fabricantes de semiconductores en 2025.
En una investigación separada, la firma analista descubrió que los ingresos por semiconductores aumentaron un 21% año tras año en 2025, alcanzando los 793 mil millones de dólares.
Los grandes ganadores de la inversión en IA
A la cabeza del grupo se encuentra Nvidia, una empresa que ha vinculado firmemente su suerte a la ola de IA, con unos ingresos estimados de 125,7 millones de dólares y una cuota de mercado del 15,8%.
Le siguieron Samsung Electronics (72,5 millones de dólares y una cuota de mercado del 9,1%) y SK Hynix (60,6 millones de dólares y una cuota de mercado del 7,6%).
De los 10 principales proveedores por ingresos, todos experimentaron un crecimiento de dos dígitos, excepto Intel, que cayó un 3,9%, o poco menos de 2 millones de dólares.
Se espera que este patrón continúe el próximo año, según Rajeev Rajput, analista principal senior de Gartner.
Los semiconductores de IA, incluidos procesadores, memoria de alto ancho de banda (HBM) y componentes de red, continuaron impulsando un crecimiento sin precedentes en el mercado de semiconductores, representando casi un tercio de las ventas totales en 2025.
“Se prevé que este dominio aumente a medida que se pronostica que el gasto en infraestructura de IA supere los 1,3 billones de dólares en 2026”.















