DELL: el verdadero potencial de los agentes de IA recién se está comprendiendo y podrían terminar gestionando a los humanos

A medida que las empresas buscan el retorno de la inversión con IA, Dell Technologies cree que los agentes demostrarán valor en tareas de nivel medio y en roles gerenciales.

Los agentes de IA podrían sobresalir en la gestión de trabajadores y la realización de tareas de nivel medio, según pruebas de Dell Technologies.

John Roese, director de Tecnología y director de inteligencia artificial (CAIO) de Dell Technologies, dijo que el valor real de los agentes está empezando a surgir, incluso cuando las herramientas poco sofisticadas se venden inútilmente como «agenticas», es decir, “hay un tremendo lavado de agentes”.

“Todo el mundo llama agente a todo lo que hace, lo cual no es cierto; los agentes son sistemas autónomos, no un chatbot , y hemos dedicado mucho tiempo a madurar el ecosistema y a conseguir que los agentes autónomos funcionen de verdad” dijo el vocero.

El trabajo de Dell en agentes de IA ha incluido el desarrollo y la entrega del protocolo de agente a agente (A2A) y el protocolo de contexto de modelo (MCP) , que ayudan a conectar aplicaciones de IA a sistemas externos.

Dell define un agente como un software que contiene cuatro componentes distintos:

  • Un gran modelo de lenguaje para el «conocimiento del mundo», incluida la comunicación y el razonamiento.
  • Un gráfico de conocimiento que incorpora información especializada y reglas de memoria en el agente para que tenga acceso a datos con los que no fue entrenado y la capacidad de desarrollar habilidades.
  • MCP, un estándar abierto para el uso de herramientas de agente y acceso a datos.
  • Protocolos de interfuncionamiento como A2A, que conectan a los agentes entre sí en equipos o flotas.

Roese contrastó este modelo con el enfoque de las herramientas de IA tradicionales y generativas hasta la fecha, que se han centrado en la recuperación de conocimiento.

“Hasta la fecha, todas las herramientas en IA han hecho una sola cosa: desbloquear datos confidenciales”, declaró Roese. “Eso es lo que hacen los chatbots, eso es lo que hace RAG, ChatGPT lo hace, eso es todo: desbloquear datos que existen en algún lugar al que no se puede acceder”.

Los agentes funcionan, y no se puede trabajar con una herramienta diseñada solo para desbloquear datos. Se necesita un agente de verdad.

Los agentes de IA podrían ser gerentes algún día

La primera ola de adopción de la IA se centró en liberar estos datos confidenciales y potenciar las capacidades humanas con tecnología, sin embargo, este próximo capítulo irá un paso más allá “los agentes no se centran en eso”, dijo Roese, “Los agentes se centran en la segunda parte: digitalizar las habilidades, tomar las habilidades que ya están grabadas en la mente de las personas y hacerlas escalables, replicables con la tecnología”.

La gran mayoría de los agentes implementados están pensados ​​como simples herramientas de productividad o trabajadores expertos, sin embargo, el vocero afirmó que pruebas recientes de DELL, revelaron que los agentes destacan en la realización de tareas sencillas que no se realizan en las organizaciones por falta de tiempo o bajo costo.

De hecho, Dell está empezando a implementar lo que llama «agentes administradores» o «agentes de higiene» y los utiliza para limpiar sus datos de CRM, el ejecutivo puso el ejemplo de un hospital privado del Reino Unido que ha tenido dificultades para mantener actualizada su base de datos sobre las especialidades de sus médicos; históricamente, la única manera de lograrlo era pedirles a los médicos que dedicaran horas a rellenar formularios, contratar personal de datos para completar la tarea o contratar personal administrativo para que la realizara, con una baja rentabilidad.

Los agentes que trabajan en función de resultados, con acceso a datos y capacidades de razonamiento, podrían trabajar constantemente en segundo plano para mantener esta base de datos precisa y actualizada.

“No se podría decir que es una tarea de gran valor, pero es increíblemente interesante si sucede porque la atención médica mejora, pero hacerlo con personas, o incluso con personas aumentadas, sería inasequible”.

Mucho se ha dicho sobre el potencial de los trabajadores para convertirse en los «jefes» de los equipos de agentes de IA; el año pasado, el CEO de Salesforce, Marc Benioff, predijo que los CEO de hoy serán los últimos en supervisar una fuerza laboral completamente humana.

Pero Roese sugirió que lo contrario también será una tendencia en el futuro cercano, con agentes utilizados para coordinar trabajo humano complejo “entonces, lo que empezamos a intentar fue: ¿qué pasaría si le diéramos a un agente el objetivo de asegurarse de que todo el equipo complete una tarea y lo integráramos a los equipos y a los flujos de comunicación?”

“No es lo que hace el trabajo, pero sabe que el objetivo es crear este producto o entregar este resultado, o ejecutar esta campaña, o lo que sea”.

Por ejemplo, Roese sugirió que un editor dentro de una organización de noticias podría usar un agente para monitorear la colaboración entre los redactores del equipo, y que el sistema intervenga para mantener a los trabajadores encaminados.

Dell ha implementado estos agentes coordinadores en entornos de producción y espacios de trabajo, dijo Roese, para superar la “entropía humana, el hecho de que los procesos grandes y complejos dependen de la buena voluntad de los seres humanos para trabajar bien juntos”.

“Lo que descubrimos es que los agentes no reemplazan a los humanos, sino que actúan como un administrador de continuidad, un coordinador”, explicó, “porque están en 24/7, porque pueden razonar, porque pueden hacer mucho trabajo, para siempre, si pones un agente como capa de pegamento en un equipo de personas y máquinas que trabajan juntos en una tarea, toda la tarea se vuelve más predecible”.

A lo largo de 2026, las empresas se sorprenderán por el grado en que los agentes transformarán sus organizaciones.

El retorno de la inversión en IA de Dell

En 2024, Dell había reducido su atención interna en IA de 800 proyectos potenciales a solo cuatro áreas clave que podrían generar el mayor valor: cadena de suministro global, servicios globales, ventas globales e ingeniería global, desde entonces, ha implementado herramientas de IA en estas áreas y ya está viendo un retorno de la inversión significativo.

“El efecto neto cuando hicimos nuestros resultados financieros después de ese año completo o aproximadamente un año completo de esas cuatro grandes áreas, en su primera generación, es solo el punto de partida, fue que los ingresos de DELL del último año fiscal crecieron alrededor de $10 mil millones y el costo absoluto disminuyó un 4%”.

Aunque eso no parezca importante, eso nunca ha sucedido en los 41 años de Dell, siempre que los ingresos subían, los costos también subían, esto no es solo el resultado de la adopción de herramientas de IA, sino de la transformación de toda la empresa, incluida su gente y sus procesos, en previsión de la “era de la IA”, afirmó Roese.

Por ejemplo, uno de los principales enfoques internos de inteligencia artificial de Dell en 2025 fue utilizar la inteligencia artificial para recuperar tiempo de los vendedores, permitiéndoles dedicar su día a generar más dinero, “resulta que pasaban el 40% de su vida preparándose para estar frente a los clientes, ahora es significativamente menos y el resultado es que simplemente pasan más tiempo frente a los clientes”, dijo.

Al mismo tiempo, añadió, Dell ha aumentado el número de vendedores que emplea, ya que se necesitan menos personas detrás de escena para manejar tecnología y datos obsoletos.

Una de las tendencias que hemos observado en todos estos casos es que, cuando se implementa correctamente la IA, puede que haya más o menos personal, lo cual no es realmente el objetivo. Pero lo que sí se observa es que las personas de la organización se centran en el trabajo principal: si estás en ventas, vendes.

Existe un gran interés en replicar estos resultados en las organizaciones de socios y clientes de Dell. Roese declaró que dedicó gran parte de 2025 a ayudar a los clientes a llevar sus proyectos de IA a producción y a validar lo que, hasta ese momento, habían sido beneficios teóricos, “hacemos un seguimiento de cuántas conversaciones individuales tengo con los clientes y fueron cientos, cientos de reuniones con directores de inteligencia artificial, directores de informática, juntas directivas y directores ejecutivos sobre este tema, por lo que hay un apetito insaciable”.

Comparté este artículo

Noticias Relacionadas