Zebra Regional Partner Summit: sumando a los partners al cambio de la compañía

Estuvimos presentes en el evento regional dirigido a los partners de Zebra, donde la compañía presentó nuevas soluciones para mejorar la eficiencia de los procesos de la industria de manufactura, retail, e-commerce y almacenamiento, con demostraciones interactivas y la oportunidad de contactar personalmente con ejecutivos de la marca.

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Zebra llevó a cabo su evento Regional Partner Summit (RPS) este miércoles en Buenos Aires, donde los socios de la compañía pudieron interactuar con sus más recientes innovaciones desarrolladas para impulsar a las empresas argentinas de cara al futuro, agilizando sus procesos y mejorando la experiencia del cliente final.

El RPS se realiza con el objetivo de acercar las propuestas y novedades de Zebra a los canales, y que ellos, a su vez, puedan traer a su fuerza de venta. Desde la compañía informan que el evento ofrece elementos educativos, demostraciones, y la oportunidad de realizar networking. También es útil para encontrarse con el canal y escuchar sus necesidades para encontrar la mejor solución posible.

«La idea es seguir dándole importancia al canal. Nosotros como empresa debemos darle las herramientas a los partners para que ellos sean exitosos, el canal es el que está en el campo de batalla, algunos de nuestros partners llevan más de 30 años con nosotros, es una relación genuina. Hoy esperábamos 100 personas y terminamos con casi 140 asistentes», aseguró David Añón, Gerente de Marketing de Latinoamérica para Zebra Technologies.

«La mayor parte de las transacciones que tenemos en Latinoamérica se realizan a través del canal, por eso debemos incentivarlos y capacitarlos. Tenemos portales, webinars, y un equipo que trabaja con el partner para desarrollar actividades de generación de demanda».

Desde Zebra indican que, a pesar de la tendencia actual por inclinarse a la virtualidad, «los negocios se terminan haciendo en persona», por lo que siguen invirtiendo para estar cerca de sus canales, para que sepan a dónde quieren ir la empresa y se sientan respaldados por ella.

«Argentina es el punto de partida, porque la semana entrante estaremos en Brasil, luego a México, y terminamos en Bogotá. Eso es solo una muestra de lo que estamos haciendo, porque el equipo también trabaja con el grupo de ventas, de ingeniería, de apoyo, de servicios, para trabajar con el partner siempre enfocados en cómo generar demanda, entendiendo las necesidades de los canales», afirmó Añón.

Un cambio transformacional

El mensaje que impulsaron desde Zebra fue que están transitando por un cambio. Lo que se pretende es pasar de ser visto como una empresa exclusivamente proveedora de tecnología y hardware, a una que ofrece soluciones, que escucha los requerimientos del cliente y ofrece una solución para esa problemática.

«Queremos que los canales acompañen la transformación que está sufriendo Zebra. Llegamos al mercado a través de canales, queremos traspasar todo ese conocimiento que nosotros estamos adquiriendo hacia ellos mismos y llegar de forma alineada a los clientes finales, para tener objetivos comunes», dijo Claudia Camarasa, Gerente de Canales para Chile y Perú.

Claudia Camarasa, Gerente de Canales para Chile y Perú.

En este sentido, Alejandro Prosperi, Director Comercial de Zebra Technologies para SOLA, explicó que el primer paso de esta transformación fue migrar los equipos que normalmente eran para aplicaciones de enterprise, de sistemas operativos basados en Microsoft a Android. Luego se realizaron adaptaciones para mejorar la productividad, como el uso de dispositivos que se montan en la muñeca para permitir que el operador tenga las manos libres.

«Eso se complementó con soluciones de software, que incorporan nuevas tecnologías. Uno de ellos es el sistema prescriptivo de análisis de mermas en el local, que incorpora IA para generar un patrón de resoluciones y tareas. También tenemos softwares que gerencian la administración de diferentes tareas a los operadores», señaló Prosperi.

«Nos hemos transformado entendiendo las necesidades de los clientes, hacemos dispositivos dependiendo de cuál será su aplicación. Cada vez tenemos más amplitud en las soluciones que ofrecemos, el factor de forma depende del vertical al que se aplicará»
-Claudia Camarasa

Modern Store: inteligencia conectada

Zebra presentó en su RPS el modelo Modern Store, que cuenta con servicios integrales y un ecosistema global de socios que permitirá a los minoristas incorporar mejor a sus colaboradores a las actividades diarias, optimizar el inventario y mejorar la experiencia del cliente.

«Una tarea fundamental en cualquier empresa es buscar la manera de ser más eficiente en sus procesos. Nuestro compromiso es vender soluciones, tenemos un portafolio muy amplio de lectores de código de barra, impresoras, cómputo móvil, suministros, incluso servicios. Pero también contamos con una red fuerte de integradores de sistemas, que ellos también están formando parte de nuestras ofertas», expresó David Añón.

Una de las soluciones presentadas por Zebra es el control de la mercadería en las plantas de manufactura. La materia prima se etiquetan con RFID, una tecnología de radiofrecuencia con la que se puede escanear todo el proceso sin necesidad de apuntar a los códigos. Para eso se cuenta con equipos de cómputo móvil. Con esto, en el proceso de revisión puede averiguarse si los productos están mezclados o dañados, escaneando sus códigos de barra. La aplicación identificará si hay un producto incorrecto y notificará al respecto.

En esta innovación la clave es que todo esté conectado. La infraestructura de red de Zebra es líder en el mercado, de acuerdo con el cuadrante mágico de Gartner, se trata de una tecnología impulsada por IA que ayuda a quitar los errores humanos y apoyar al departamento de TI en la gestión de los procesos. Esto permite monitorear todo lo que sucede en la red en tiempo real, para que los empleados lleven un registro más eficiente.

Esta estructura es proporcionada por los equipos de Juniper, que garantizan su seguridad y confiabilidad. La IA analiza comportamiento de la red y la experiencia del usuario. Se toman determinados parámetros de red que indican la experiencia del cliente, como el tiempo que tardan en conectarse a la red inalámbrica, por ejemplo, para ir más profundo en el análisis de los errores y encontrar la mejor solución.

Los escáneres de Zebra facilitan el proceso de almacenamiento y embalaje. Cuentan con alcance de larga distancia, para optimizar tiempo sin tener que sacar los productos grandes del montacargas. En el caso de productos pequeños, también hay escáneres de dedo, para separar de una forma más ágil, a manos libres.

Detrás de este proceso se encuentra el software de Digip, una empresa argentina especializada en sistemas de WBS (sistema de gestión de almacenes, por sus siglas en inglés). Este software está dirigido a pymes, a clientes que todavía no han incorporado la tecnología necesaria para mejorar sus procesos. Tanto los productos dentro del almacén, como los carros y las zonas donde se ubican, son escaneados con sus respectivos QR. La aplicación guiará al empleado en cada paso del proceso, registrando sus acciones, indicándole a dónde debe dirigirse y notificando cuando se produzca cualquier error.

La idea es que la empresa no dependa tanto de las personas. Se puede capacitar a empleados nuevos en minutos, para que sepan usar la aplicación, que será la que los gue. Es un diseño de fácil implementación, enfocado en ser amigable con el empleado para evitar el error humano.

Cuando se habla de «tienda moderna» se refiere a una tienda con toda la tecnología preparada con un doble objetivo: mejorar la experiencia del cliente, tanto al momento de transitar por la tienda como el de comprar. Es por eso que desde Zebra presentaron su Work Station Connect, un docking donde se coloca un dispositivo móvil de Zebra, que puede tener wifi o usarse como un celular con escaner para leer códigos de barra o QR, y se transforma rápidamente en una terminal fija para utilizarse como PC.

También se ofrece una herramienta de comunicación interna, que pueda ser administrada por el departamento de IT. Son soluciones de software que permiten una comunicación fluida, asegurándonos de dar acceso únicamente empresarial.

En lo que refiere a RFID para tiendas, se presentó una solución que permite contabilizar todo un inventario con tags que pueden estar ocultos, a distancia y mezclados entre sí. Escanea de forma invisible a través de ondas de radio. Sumado a esto, hay impresoras portátiles que permiten imprimir tickets, ordenes de compra y demás. Finalmente, la compañía proporciona tablets con lector de códigos QR, que pueden usarse para romper filas, ayudar a que los clientes consulten el catálogo, o dejar la tablet fija en un soporte para consultar precios e interactuar con el dispositivo.

«El problema de las tiendas de retail es que hay mucha rotación de empleados. Si vos les ofreces herramientas de trabajo para que puedan desempeñarse de forma más eficiente y cómoda, se terminan quedando, que es lo que necesitamos».

Estas soluciones son complementadas con aliados de la marca como NCR y Soti. NCR provee la tecnología para que en el punto de venta el cajero cuente con el hardware y software necesario para atender de la forma más rápida y sencilla posible. Con solo pasar el producto por el escáner, el equipo los detecta sin necesidad de apuntar el código al lector. Esos productos son distinguidos al instante en un catálogo en otra pantalla.

Soti, por su parte, ayuda en el aspecto de movilidad. Ellos se encargan de la seguridad y administración de los dispositivos móviles de Zebra. Se monitorea el acceso y la actividad de los dispositivos en todo momento, para asegurarse que solo sean usado de forma empresarial. También tienen localización gps, lo que permite bloquear el dispositivo si sale de un área específica, en caso de ser robado o extraviado. Si esto sucediera, la información queda resguardada en un back up y prohíbe el acceso desde ese dispositivo, protegiendo los datos de los usuarios.

«El consumidor hoy en día no quiere esperar. Quiere comprar, que la transacción sea rápida y que la entrega sea a domicilio. Nosotros le podemos ofrecer a las empresas, con tecnología e inteligencia, la posibilidad de llegar a ese servicio que está pidiendo el consumidor»
-David Añón

Finalmente, el portafolio de Zebra también se ha volcado al e-commerce. Las trabas en el flujo de información en órdenes de compra es el problema principal a la hora de hacer compras en línea. Zebra presentó en conjunto con Instaleap una solución para el alistamiento. Cuando se realiza una compra, al picker le llega por la aplicación una lista de tareas a realizar. Se escanean los productos indicados, se hace un alistamiento en forma rápida y se va completando la orden. Si un producto está en faltante, se le puede recomendar al cliente un sustituto en tiempo real. Una vez que todo está empaquetado y revisado, se notifica al delivery, el cual va reportando su ubicación en tiempo real y confirmación de la entrega. Todo se resuelve a través de la aplicación.

Apoyo al canal

Al ser consultado por el trabajo que la compañía realiza con sus partners, el Director Comercial de Zebra Technologies para SOLA aseguró que «el tema del canal está en su ADN».

«Nuestro programa de canales ha sido reconocido con 5 estrellas por varios años consecutivos en las entidades que lo califican. Son programas muy completos que no solamente tiene los clásicos peldaños para los diferentes canales en función de revenue, sino que otro factor fundamental es el tema de la capacitación, el canal que más se especializa va subiendo en el programa. Eso por supuesto tiene ventajas económicas, porque accede a mayores descuentos y tiene acceso a más oportunidades y más negocios», destacó el ejecutivo.

«La información que manejamos nosotros como Zebra, es la misma que está viendo el canal. Es así como confiamos en ellos para que estén al mismo nivel nuestro, desde el punto técnico, y después ir especializando en diferentes productos. Todo el material está disponible online para que se capaciten»
-Claudia Camarasa

El Director Comercial de Zebra también comentó que han expandido su presencia en la región. «A la oficina que ya había en Argentina se le sumo el año pasado la entidad legal en Chile. Un negocio que hace unos años empezó como única persona de Zebra en Chile, hoy ya son 7 personas. Ahora tenemos presencia legal en ambos países. El hecho de tener gente trabajando en el país, que está en contacto día a día con el partner y con el cliente, porque también hacemos generación de demanda en el usuario final, y cuando detectamos oportunidades las pasamos al canal, toda esa actividad nos pone en un lugar muy alto en comparación con la competencia en cuanto a la presencia, la cantidad de recursos, el expertise, el conocimiento del mercado, y en un portfolio completo de hardware y software que cubre end to end todos los requerimientos del cliente», sostuvo.

Alejandro Prosperi, Director Comercial de Zebra Technologies para SOLA.

En esa misma línea, la Gerente de Canales sumó: «En Zebra los canales se sienten respaldados. Es una empresa que está en el mercado hace muchos años, nació en el 69, pero también llevan tiempo en la región. Eso es una ventaja para el canal, porque no es una empresa que tienda a desaparecer, estamos presentes localmente con la gente, con inversiones y con los clientes. Eso les da a los partners seguridad».