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OPINIÓN: La IA redefine el vínculo entre máquinas y humanos

Fue en noviembre de 2022 que fue lanzado Chat GP como una nueva herramienta para generar contenidos con inteligencia artificial, sin embargo, han pasado casi dos años desde este lanzamiento y las personas comunes y silvestres tienen más preguntas que respuestas acerca de su funcionamiento y de lo que verdaderamente implica la IA en ámbitos personal, estudiantil, laboral y de productividad empresarial.

En estos dos años, he tenido la oportunidad de conversar con muchas personas acerca de que es lo que piensan de la IA y las respuestas van desde un desconocimiento y miedo a personas que se han comprometido a estudiarla y usarla cada día en sus tareas cotidianas.

A mi manera de ver, la IA no es solo una tecnología, tampoco es una tendencia empresarial, la IA resulta en un cambio profundo en como interactuamos con las maquinas, al puro estilo de las mejores películas de Hollywood, ya que para el 2030 se predice que el 80% de nosotros estaremos interactuando con robots inteligentes a diario, es decir tendremos sentimientos que combinen de emoción y cautela en la adopción de la IA.

En la misma línea de Yo Robot protagonizada por Will Smith, se nos vienen razonamientos filosóficos como ¿Qué pueden hacer por nosotros la IA? versus ¿Qué pueden ser la IA para nosotros?

Con estas preguntas podremos distinguir la IA cotidiana versus la IA que cambiará el juego, por un lado la IA cotidiana se centra en la productividad, es decir la maquina elimina la monotonía de nuestras vidas, se convierten en nuestros socios de productividad super poderosos, permitiéndonos trabajar más rápido y de manera más eficiente, mientras que la IA revolucionaria, se centrará en la creatividad, es decir, esta IA permitirá crear nuevos resultados a través de productos y servicios habilitados por IA, o crear nuevas formar de crear resultados, ¿qué confuso no?.

Aunque parezca un dato perturbador, estoy seguro que la IA que cambiará el juego, las maquinas interrumpirán los modelos de negocio y a las industrias enteras, pero que no se mal entienda, la IA no va a reemplazar a las personas, sino que la IA va a reemplazar a las personas que no sepan de IA, es decir a aquellas personas que no se están capacitado para usar las innumerables herramientas que existen hoy en día para generar contenido y soluciones basados en IA generativa;

Es por ello que no debemos ver a la IA como un enemigo ya que la IA jamás va a reemplazar las conexiones humanas, es más, las herramientas de IA van a potenciar a las personas.

¿Dónde está la Inteligencia Artificial que podemos usar todos los días?

Es importante mencionar que en este 2024, la IA tomó un rumbo totalmente diferente con la denominación IA generativa, la cual es un tipo de IA que crea ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música, por lo que se puede decir que la IA generativa es el siguiente paso en la inteligencia artificial.

En la vida cotidiana de las personas, la IA estará integrada en plataformas, software y hardware a través de diferentes dispositivos de información con los que interactuamos diariamente.

Teléfonos móviles

En el caso de los dispositivos móviles, la IA podrá verse tanto en hardware como en software, en el caso de hardware los diferentes fabricantes ya incorporan cámaras con IA que permiten mejorar sustancialmente las fotos que tomamos, así como asistentes propios que potencian el uso del teléfono con el usuario; en el caso de aplicaciones no nativas del teléfono, podemos encontrar a la IA en apps como WhatsApp y Meta (Facebook e Instagram) con iconos permanentes que están esperando que el usuario los presione para comenzar su trabajo; en el caso de otras apps con IA, podemos descargar aplicaciones para manejo de imágenes, videos, creación de textos y contenidos, que vendrán potenciadas por componente de IA.

También veremos IA en aplicaciones de Chatbots de WhatsApp con sus nuevas versiones de IA generativa en donde a diferencia de las respuestas automáticas que se usaban antes, hoy en día estos chatsbots podrán generar conversaciones para tener un mayor y mejor nivel de relacionamiento con los clientes, siendo así el futuro de la atención al cliente.

Equipos de cómputo (laptops y PC´s)

En este modelo de desarrollo de nuevos modelos de PCs y Laptops con IA por parte de los fabricantes, se esperan equipos que incluyan procesadores con IA, que lo que hacen es configurar el equipo para que este tenga un mejor performance, con mayor rendimiento y con un consumo menor de energía, es decir, el procesador del equipo detectara cual es la preferencia de uso del usuario y enfocará sus recursos para optimizar dichas tareas como por ejemplo gaming, procesamiento de datos, procesamiento de imágenes y videos, etc.

A estas mejoras de hardware, la IA estará presente en suites como las de Microsoft llamada Copilot en todos los utilitarios como Office, Teams y navegador como Edge, mientras que en Google la IA denomina Gemini estará en los navegadores de Google Chrome y otros utilitarios de esta plataforma como Google Work Space.

IA en negocios

Las aplicaciones empresariales nos están exceptas de tener IA en su tecnología, por ejemplo, ya existen ERP’s (programas de gestión empresarial) y CRM´s (Customer relation ship manager) que tendrán embebidos componentes de IA y los cuales facilitan la toma de decisiones con reportes rápidos y exactos.

La IA generativa podrá aumentar la productividad de diferentes tipos de trabajadores, así como la reducción de costos en las organizaciones.

Al final de este análisis veremos a la IA en todas partes y no ignorarla y aprender más de ella, deberá el propósito de cada uno para este 2025.

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